jueves, 10 de julio de 2014

ACTUALIDAD

PROVOCAR UN MEJOR ACUERDO DE IRAN

Fuente: The Hill- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi
3/7/14

Despues de meses de optimismo publico, los funcionarios iranies y americanos estan dando a entender publicamente que han llegado a un alto en las negociaciones nucleares. Probablemente sera requerida una prorroga del acuerdo interino de seis meses firmado en Ginebra en noviembre pasado. Pero puede haber un resquicio de esperanza: sin alivio economico acordado durante este periodo de extension, Estados Unidos y sus socios estan posicionados singularmente para extraer un mejor acuerdo de Iran.
Estados Unidos y sus socios internacionales firmaron un acuerdo interino en noviembre conocido como el Plan Conjunto de Accion. Segun el relato de la administracion Obama, Iran recibio u$s7 mil millones en alivio economico, incluidos u$s4,2 mil millones en efectivo, a cambio de un "congelamiento" en el programa nuclear. El actual alivio que experimento Iran fue casi seguramente exponencialmente mayor, sin embargo, y la economia irani esta gozando de una modesta recuperacion mientras son aliviadas las serias sanciones internacionales.  
No obstanto, Iran ha proclamado su desacuerdo en el ritmo del alivio de las sanciones. Esto se debe a que Teheran ha sido incapaz de acceder al grueso del dinero congelado por las sanciones, y ahora en paises como Suiza. Las transferencias han sido retenidas debido a que el regimen aun no ha cumplido con los requerimientos bancarios de detallar como sera utilizado el dinero.
Si de algo vale, la vacilacion de los bancos es justificada. Despues de todo, esos fondos habian sido congelados gracias al historial de decadas de Iran de terrorismo internacional, lavado de dinero y proliferacion.
De hecho, la actividad ilicita de Iran sigue siendo una preocupacion seria para Washington, aun cuando negocia un acuerdo nuclear. En diciembre, EEUU puso en la lista negra a 19 empresas iranies apenas semanas despues que comenzaron las negociaciones nucleares. Iran se alejo de la mesa de negociacion, pero pronto regreso, admitio a la UE y los EEUU dentro de sus derechos legales de implementar las sanciones existentes durante el periodo de negociacion nuclear. Pero Teheran advirtio no obstante que iba contra el espiritu del acuerdo.
Desde entonces, EEUU se ha abstenido en gran medida de atacar a compañias iranies. Este año, siendo designados dos veces evasores de las sanciones iranies, y solo una vez ha sido nombrado un funcionario irani por violaciones de derechos humanos.
EEUU puede determinar que es en el mejor interes de las negociaciones exitosas abstenerse de mas designaciones durante la proxima extension de seis meses. Pero cuanto mas se extienden las negociaciones, menos sentido tiene abstenerse de utilizar las herramientas concedidas a la administracion por el Congreso. Hay cientos de empresas controladas por el Cuerpo de la Guardia Islamica de Iran (CGRI), una entidad designada terrorista y proliferadora nuclear. Miles de individuos y entidades continuan operando sin interrupcion por parte de la administracion. 
Pero puede no ser tan simple. El Presidente Hassan Rouhani insiste en que el alivio de las sanciones es clave para el exito de las negociaciones. El ya ha entregado importante alivio economico al pueblo irani gracias a la indulgencia americana. El y sus asesores dicen que necesitan mas alivio para sostener el apoyo popular para que no cambie hacia los de "linea dura" que evitan las negociaciones, especialmente si es requerida flexibilidad irani.
Los negociadores iranies es casi garantizado que argumenten que es necesario un desembolso adicional de dinero en efectivo mas alla de los miles de millones ya concedidos. En respuesta, Washington debe insistir en que no hay nuevo alivio a menos que Iran acepte nuevas concesiones.
A cambio de nuevo alivio de sanciones, EEUU podria exigir la suspension de investigacion y desarrollo en centrifugadoras avanzadas. El progreso hacia revertir las groseras violaciones de derechos humanos de Iran y su apoyo a representantes terroristas a lo largo de la region podrian ser vinculados tambien al alivio economico. Pero la demanda mas importante seria la certificacion por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica – la organizacion de monitoreo de la ONU – que Iran confiese todas las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Iran como una precondicion para un acuerdo nuclear final.
La AIEA presiono por primera vez a Iran por las posibles dimensiones militares de su programa nuclear en el año 2008. Pero es solo muy recientemente que Iran ha revertido su politica de evadir a los inspectores. La AIEA no ha dado un marco de tiempo para la terminacion de su informe sobre las cuestiones militares, pero aun con total cooperacion de Iran, simplemente no hay posibilidad que esto sea resuelto para el 20 de julio. 
De ahi que el retraso en hacer un acuerdo puede dar a Washington un poco mas de influencia, por no mencionar mas tiempo para encarar las dimensiones militares del programa nuclear de Iran.

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