domingo, 20 de julio de 2014

ACTUALIDAD

UN IRAN DOBLEMENTE PELIGROSO

Tengan cuidado de los intentos por parte de Teheran de aprovechar su participacion en Irak para extraer un mejor acuerdo nuclear.

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/7/14
por Michael Hayden y Evan Bayh
 
La tentacion es obvia: Irak es amenazado por una insurgencia sunita radical. Los Estados Unidos y el Iran chiita asi tienen interes comun en mitigar el exito de un vastago de al Qaeda. El enemigo de mi enemigo es mi aliado circunstancial.
Lo que se pierde es que Teheran y Washington tienen objetivos estrategicos incompatibles. Los EEUU necesitan un Irak estable e inclusivo, mientras que las ambiciones de Iran radican en preservar un estado dominado por los chiitas que depende de Teheran para su supervivencia. Si no somos cuidadosos, el regimen clerical buscara aprovechar el caos en Mesopotamia para extraer concesiones nucleares de nosotros antes de la fecha tope del domingo para un acuerdo mientras continuan las conversaciones en Viena esta semana. Tenemos que ser cuidadosos de no crear endeudamiento, ni siquiera endeudamiento percibido.
El Medio Oriente es una region que parece siempre dividida contra si misma. En el pasado, las republicas radicales discutian la legitimidad de las monarquias conservadoras; las divisiones de hoy son definidas por las identidades sectarias profundamente arraigadas en el Islam. Iran y sus representantes chiitas estan tratando arduamente de socavar el orden sunita liderado por Arabia Saudita. Esta lucha arrasa en Libano y el Golfo, y en forma mas sangrienta en Siria e Irak.
A medida que crece el conflicto, America ha sido reticente a involucrarse, insensible ante las preocupaciones de nuestros aliados regionales, e inusualmente deferente con las ambiciones de nuestros adversarios. Aunque Iran daria la bienvenida a un Irak estable dominado por los chiitas, tiene poco interes en un Irak donde los sunitas, chiitas y kurdos cooperen. Las ambiciones iranies son mejor servidas por los autoritarios chiitas en Bagdad que dominan a los ciudadanos sunitas del pais y estan en polos opuestos con los arabes sunitas en otras partes.
Washington no puede ignorar ni lo negasto de la Republica Islamica entre los chiitas del Medio Oriente ni los planes hegemonicos de Teheran. Si Teheran continua armando a las milicias chiitas, desplegando a la letal Fuerza Quds y presionando al primer ministro iraqui Nouri al-Maliki para que excluya a los elementos sunitas moderados de su gobierno, Washington debe responder.
Hay muchas herramientas disponibles, incluidas las sanciones economicas. No obstante, America no debe fanfarronear: Debemos darnos cuenta que los intereses americanos en el Medio Oriente no son tangenciales para nuestra seguridad nacional sino que son esenciales para el contraterrorismo, desbaratar la proliferacion nuclear y promover gobiernos estables y representantivos.
Es igualmente imperativo evitar que el desorden en Irak y Siria alivie las lineas rojas de America con respecto al programa nuclear de Iran. Contrarrestar el desafio nuclear de Teheran es
sencillo: Los EEUU y sus aliados tienen que demandar y diseñar un programa nuclear civil irani que no pueda ser explotado para propositos militares. Para lograr ese objetivo, la Casa Blanca debe dejar en claro que la planta de enriquecimiento de uranio fortificada de Fordow debe ser cerrada y no transformada en una instalacion de investigacion y desarrollo convertible. La planta de plutonio de Arak tiene que ser igualmente neutralizada. Y por ultimo, la planta principal de enriquecimiento en Natanz tiene que ser reducida drasticamente y todo el uranio enriquecido enviado al exterior para reprocesamiento de combustible.
Washington debe insistir tambien en un regimen de verificacion creible. La Republica Islamica tiene que confesar todas sus actividades pasadas de armamentizacion. Si el proposito de un acuerdo es poner distancia entre las capacidades actuales y la ruptura nuclear, como pueden los extranjeros calcular en forma fiable cuan rapidamente podria ser puesta en vigencia una decision irani de armamentizar sin un minucioso registro de las acciones pasadas?
Iran debe tambien someterse a inspecciones intrusivas, sin desafio o retraso, en cualquier sitio identificado por la Agencia Internacional de Energia Atomica de las Naciones Unidas. Esto significa examinaciones complementarias de cualquier planta sospechosa por parte de los inspectores estacionados en forma permanente en Iran.
Uno de los problemas con el Plan Conjunto de Accion—firmado a fines del 2013 por Iran y otras seis potencias, incluido EEUU—es que estipula que cualquier acuerdo final sobre el programa nuclear de Teheran tendra una clausula de expiracion. Al momento de su expiracion, siempre que pueda ser, Iran estaria libre de levantar un programa tamaño industrial, dandole la capacidad de fabricar un arsenal de armas nucleares a corto plazo. No esta claro que proposito legitimo es servido a traves de esto. La clausula de expiracion debe ser quitada.
Hay tambien grandes peligros si el acuerdo interino bajo el Plan Conjunto de Accion es sucedido por otro acuerdo interino o incluso si la actual ventana de negociacion es extendida por otros seis meses. La administracion estara muy tentada de dejar que continuen prolongandose con la esperanza que los iranies cedan y abandonen su resistencia a cualquier reversion significativa de su programa nuclear.
Pero la actual tregua durante el "congelamiento" en el desarrollo nuclear irani limita solo algunas actividades nucleares; los iranies continuan construyendo otros elementos esenciales, tales como eficiencia de centrifugadoras. A medida que aumenta la capacidad de enriquecimiento de las centrifugadoras, la capacidad de Teheran de construir sitios clandestinos de enriquecimiento crece en forma alarmante. (La tregua tambien ha permitido mejorar a la economia irani; la inflacion esta baja y su moneda se ha fortalecido, reduciendo mas nuestra influencia). El tiempo no esta de nuestro lado.
La Republica Islamica es un regimen en erupcion y revolucionario en polos opuestos con los intereses centrales de America en el Medio Oriente. Es un estado gobernado por hombres tales como el Lider Supremo Ali Khamenei cuya vision del mundo esta formada por teorias de conspiracion y enemistad resistente hacia el Occidente. Teheran busca la dominacion sobre sus vecinos arabes, siembra discordia a traves de la region y apoya activamente a organizaciones terroristas. Es solo en este contexto que puede ser entendida la busqueda de armas nucleares por parte de Teheran.
No todo esta perdido, y una America energizada y sus aliados pueden todavia hacer una diferencia en Irak y Siria. Pero abandonando la quimera que la cooperacion irani es una precondicion. Para parafrasear el proverbio tribal, aun cuando el enemigo de mi enemigo puede parecer ser amigo de America, con el regimen irani, esa es una ilusion. Su enemistad eclipas todo.
El Sr. Hayden, un general retirado de la Fuerza Aerea, es un ex director de la CIA y la NSA. El Sr. Bayh es un ex senador americano de Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.