domingo, 6 de julio de 2014

ACTUALIDAD

LO QUE PODRIA SIGNIFICAR LA INDEPENDENCIA KURDA

Y por que Israel apoya el empuje ambicioso—aunque improbable—para la condicion de estado.

Fuente: Tablet- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lee Smith



El presidente del Gobierno Regional Kurdo, Massoud Barzani, anuncio hoy que tiene intencion de llamar a un referendo sobre la independencia dentro de los proximos meses. Y si los kurdos eligen liberarse del gobierno central en Bagdad, tendran al menos un actor regional dispuesto a reconocerlos como un estado independiente—Israel.
“Ellos son una nacion guerrera, que es politicamente moderada,” dijo de los kurdos el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu en un discurso el domingo. Ellos son "dignos de la condicion de estado" continuo Netanyahu. “Tenemos que apoyar la aspiracion kurda a la independencia. Ellos la
 merecen.”
Sin embargo, como sabian muy bien los pioneros del Sionismo, si un pueblo merece un estado es una cuestion muy diferente a si son o no capaces de obtener uno. Los kurdos de hecho son una nacion guerrera, y probablemente capaz de defender las fronteras de un estado eventual. El problema, sin embargo, esta en llegar al punto donde puedes trazar fronteras, lo cual tiene poco que ver con el derecho a la auto-determinacion, o incluso riqueza material, la que el Gobierno Regional Kurdo potencialmente rico en petroleo, o GRK, puede tener pronto en abundancia. En cambio, tiene que ver con geopolitica y la disposicion de estados mas grandes y mas poderosos. Y en este momento parece que aparte de Israel, ninguno de los actores regionales e internacionales involucrados—por sobre todo, Turquia, Iran y los EEUU—tiene algun interes en promover la independencia kurda. 
Como he argumentado anteriormente, los distintos levantamientos que se estan dando ahora en el creciente fertil pueden presagiar de hecho el fin de un orden regional de siglos. Tal vez Irak y Siria como las hemos conocido desde el fin de la Primera Guerra Mundial y la desaparicion del Imperio Otomano realmente han dejado de existir, pero es tambien posible que los muchos expertos en Medio Oriente que estan previendo una nueva topografia regional esten simplemente sufriendo de exuberancia irracional. 

De hecho, la conversacion de un estado kurdo es tal vez un indice de cuan confuso se ha vuelto el Medio Oriente incluso para los expertos en Medio Oriente ultimamente. Cuando Israel dice que esta dispuesta a reconocer la independencia kurda, esta refiriendose presuntamente solo a los cinco millones de kurdos del GRK. La perspectiva de una nacion kurda mas grande, un Kurdistan comprendiendo las decenas de millones de kurdos en toda la region por el que han luchado otras entidades kurdas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PTK), es muy improbable, al menos en este momento. Eso se debe a que los dos estados mas poderosos con importantes poblaciones kurdas
—Iran y Turquia—no van a abandonar grandes partes de sus territorios en el nombre de la auto-determinacion kurda. De hecho, Teheran y Ankara estan incluso contra un estado separatista del GRK que podria inflamar las pasiones separatistas de sus propias grandes poblaciones kurdas.
La Casa Blanca no quiere que suceda tampoco. La integridad de Irak es un principio fundamental de la politica americana, lo cual es el motivo por el cual el gobierno de Obama ha estado repetidamente en polos opuestos con Barzani por los acuerdos petroleros del GRK con Turquia. Sin embargo, desde la retirada de tropas americanas en el año 2011, la Casa Blanca tiene muy pocas cartas que jugar en Irak, o con los kurdos.
El GRK dice que no declararia un estado sin decir primero a Turquia, pero Ankara se opone a la idea, diciendo que tambien quiere un Irak unificado. Si 
Barzani presiona por la independencia, el esta apostando a que los turcos concederan que, primero, los acuerdos petroleros del GRK son mas valiosos que lo que la independencia del GRK es peligroso, y en segundo lugar, que los kurdos son todavia una zona de amortiguacion valiosa ante Iran. En otras palabras, Barzani tiene que sopesar los sueños de independencia contra las realidades estrategicas del Medio Oriente. 
Aun asi, no es dificil ver por que los israelies estan entusiasmados acerca de la perspectiva de un estado kurdo independiente. Jerusalem hace tiempo ha mirado en las periferias del Medio Oriente en busca de socios regionales—el Iran pre-revolucionario, la Turkia anterior a Erdogan, Etiopia, Azerbaijan, la comunidad maronita de Libano. La busqueda de nuevos aliados puede ser una busqueda especialmente util ahora con el Medio Oriente aparentemente en transicion. Los distintos levantamientos podrian presentar nuevos horizontes, y el GRK, que ha visto hace tiempo a Israel como un aliado, es una oportunidad atrayente.
La cuestion, sin embargo, es que el estado del GRK seria fundamentalmente debil ya que tendria que tomar en cuenta a potencias mas grandes y mas importantes como Turquia e Iran. Esto puede tener serias consecuencias para Jerusalem, dadas sus actuales relaciones con un Teheran adversario y una Ankara a menudo hostil. En resumen, no esta claro entonces como una alianza con un GRK independiente realza estrategicamente a Israel.
Tony Badran, un miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, destaca que hay ecos de otra alianza que los israelies hicieron mas de 30 años atras con la comunidad cristiana maronita de Libano. "Despues de la invasion de Libano de 1982, los israelies se sintieron traicionados por los maronitas, pero esta comunidad tenia que preocuparse por poderosos actores regionales, como Siria y Arabia Saudita", dijo Badran. Israel pago por ese error estrategico con una guerra de 18 años que concluyo con la captura virtual de Libano por parte de Iran a traves de su largo brazo en el Mediterraneo oriental, Hezbollah. 
En algun sentido, entonces, el apoyo de Israel para un Kurdistan iraqui independiente es tan emocional como estrategico. Observando su propia historia y posicion en el Medio Oriente, Israel no puede evitar ponerse del lado de una minoria regional, una con una cultura politica moderada, que es amortiguada por potencias regionales y todavia lucha por sus aspiraciones regionales. Esa es indudablemente una razon por la que Israel apoya la condicion de estado kurda. La otra razon por la que 
Jerusalem esta a favor de un GRK independiente mientras su superpotencia patrona America se opone es que Israel esta mirando al futuro del Medio Oriente—un futuro en el que sigue su propio camino porque los Estados Unidos ya no esta mas alli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.