domingo, 6 de julio de 2014

EL DERECHO A MATAR JUDIOS CON IMPUNIDAD


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/07/14
por Evelyn Gordon

Esa – no los asentamientos o Jerusalem – es la mas alta prioridad de los palestinos, muestra una nueva encuesta.

El Instituto Washington para Politicas del Cercano Oriente publico una asombrosa nueva encuesta de opinion palestina la semana pasada. El hallazgo central fue que el
60% de todos los palestinos, incluidas mayorias tanto en la Margen Occidental como en Gaza, dice ahora abiertamente que su objetivo no es una solucion de dos estados, sino “reclamar toda la Palestina historica, desde el rio al mar” – tambien conocido como erradicar a Israel. Sin embargo esas no son verdaderamente noticias para nadie que este prestando atencion: Una encuesta del año 2011, por ejemplo, encontro que incluso entre los mas aparentes partidarios de los dos estados, el 66% no consideraba a esto una solucion permanente, sino solo un paso hacia el objetivo final de un unico estado palestino entre el Rio Jordan y el Mar Mediterraneo (una conclusion que repite la nueva encuesta). En resumen, los palestinos ahora estan diciendo meramente en voz alta lo que ellos creian todo el tiempo.
Por lo tanto yo me sorprendi mas por otra conclusion: Contrariamente al dogma internacional que la construccion israeli en la Margen Occidental y Jerusalem oriental es el mayor obstaculo para la paz, los palestinos no consideraban eso una prioridad. Su principal queja, por un amplio margen, fue la falta de voluntad de Israel de poner en libertad a terroristas palestinos - para que ellos pudieran matar nuevamente.
Cuando se les pregunto que consideraban "la cosa que Israel podria hacer para convencer a los palestinos que realmente quiere paz y una solucion de dos estados", totalmente el 45% dijo que Israel "debe poner en libertad a mas prisioneros palestinos." Eso es mas de dos veces la proporcion que eligio o un congelamiento en los asentamientos mas alla de la valla de seguridad (19,7%) o voluntad de compartir Jerusalem (17,3%); de hecho, es significativamente mas que ambos combinados. La opcion en ultimo lugar (13,8%) fue aumentar la libertad de movimiento palestina y tomar energicas medidas contra los ataques de los colonos - otras dos cuestiones que el mundo estima como alta prioridad.
Si el objetivo de los palestinos fuera realmente un estado junto a Israel con su capital en Jerusalem oriental, una esperaria el orden opuesto de prioridades. Despues de todo, expandir significativamente los asentamientos destinados a ser evacuados bajo cualquier acuerdo (contrariamente a asentamientos que se espera
sigan siendo israelies), haria mas dificil de implementar una solucion de dos estados. Por el contrario, encarcelar a terroristas no socava en forma alguna una solucion de dos estados, y podria incluso facilitarla: Al reducir el terror palestino, incrementa la voluntad israeli de hacer concesiones territoriales.
Sin embargo, este orden de prioridades tiene perfecto sentido si el objetivo es "reclamar toda la Palestina historica." Una vez que estas aspirando a quitar a millones de judios de Tel Aviv, Haifa y Jerusalem, se vuelven irrelevantes algunas cientos de casas nuevas en asentamientos aislados. Pero poner en libertad a terroristas palestinos es crucial.
En primer lugar, a un nivel practico, los palestinos dan credito a la "resistencia" - tambien conocida como terror - por expulsar a Israel tanto de Libano como de Gaza (el encuestador palestino Khalil Shikaki llama una "victoria para la violencia" a la retirada de Gaza). Ese es el motivo por el cual 64% de los encuestados dijo que la "resistencia debe continuar hasta que sea liberada toda la Palestina historica." Pero como probo la derrota de la segunda intifada por parte de Israel, arrestar o matar a suficientes terroristas puede agotar el suministro de reclutas: Una vez que se vuelve muy elevada la probabilidad de terminar muerto o detras de las rejas, el terror comienza a verse poco atractivo para todos salvo para los mas fanaticos. De ahi que para montar una campaña terrorista masiva y lo suficientemente letal para "reclamar la Palestina historica," es vital hacer un bajo riesgo del terrorismo logrando que Israel libere a terroristas encarcelados.
No menos importante, no obstante, es el impacto psicologico: Al liberar a terroristas, Israel esta diciendo efectivamente que los judios pueden ser asesinados con impunidad, y asi regresar a los judios al estatus de dhimmis - ciudadanos de segunda - que ellos ocuparon durante siglos en el Medio Oriente. Para citar al incisivo ensayo de Matti Friedman de junio en Mosaico: "Israel es una afrenta intolerable para tantos de sus vecinos... no porque los judios sean extranjeros aqui en gran parte sino porque no son extranjeros - ellos son una minoria local conocida que ha invertido el orden de las cosas al ganar guerras y volverse soberana." De ahi que el primer paso pra revertir esta afrenta es hacer que los judios regresen a sentirse como victimas indefensas, asi como lo fueron antes del establecimiento de Israel.
Ese es precisamente el motivo por el cual, como informo el verano pasado The Jerusalem Post, los palestinos rechazaron la oferta de Israel de congelar la construccion fuera de los bloques de asentamientos bajo el acuerdo mediado por los americanos que reinicio las conversaciones entre israelies y palestinos. En su lugar, ellos exigieron un soborno diferente: la liberacion de 104 prisioneros veteranos, la mayoria de ellos asesinos feroces.
Esto tambien explica otro sorprendente hallazgo de la encuesta: Mientras una estrecha mayoria de palestinos apoya boicotear a Israel, una mayoria mas grande quiere que las empresas israelies ofrezcan mas empleos en los territorios y mas del 80% quiere mas esto (no poco razonablemente) como "pragmatismo." Pero tambien refleja la opinion palestina que el rol apropiado de los judios es servir a sus amos palestinos: es su deber proporcionar un sustento a los palestinos, pero los palestinos no tienen obligacion de ofrecer nada a cambio; ellos deben ser libres para boicotear a los que los alimentan - y para asesinarlos con impunidad.
Concedido, ustedes no necesitan encuestas para saber que los palestinos no estan interesados en la paz; ellos han probado eso al rechazar repetidas ofertas israelies debido a que ninguna cumplia el 100% de sus demandas, incluyendo la demanda de erradicar demograficamente al estado judio al relocalizar a millones de palestinos en el. De haber sido su prioridad verdaderamente un estado propio, ellos habrian acordado por menos del 100% para obtener uno, asi como hicieron los judios.
No obstante, la "comunidad internacional" sigue obsesionada con la construccion de asentamientos como el principal obstaculo para la paz. Esto seria absurdo aun si los palestinos realmente quisieran la paz, ya que como demostraron Elliot Abrams y Uri Sadot hace poco, la abrumadora mayoria de la construccion de asentamientos ocurre en areas que todo acuerdo propuesto alguna vez ha asignado a Israel, y por consiguiente no socava las perspectivas para un acuerdo en lo absoluto. Pero es aun mas absurdo dado que ningun obstaculo para la paz podria posiblemente pesar mas que el deseo inalterado de una parte de aniquilar a la otra.
Y ese es el motivo por el cual las conclusiones de la encuesta sobre los prisioneros son tan importantes. El Presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina sobresale en hacer declaraciones moderadas, como hizo hace poco al condenar el secuestro de tres adolescentes israelies. Pero en tanto Abbas y sus compatriotas exijan que los perpetradores de tales crimenes caminen libres, tales declaraciones son mera palabreria. Porque nadie que exige el derecho de asesinar judios con impunidad puede ser un genuino socio de la paz para el estado judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.