viernes, 18 de julio de 2014

CONFLICTO

LA OFENSIVA DE ISRAEL EN GAZA

El pais tuvo poca opcion despues que Hamas rechazo un cese del fuego.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/7/14

Fuerzas terrestres israelies ingresaron en la Franja de Gaza el jueves, y es dificil ver que otras opciones tuvo el liderazgo del pais para defender a sus ciudadanos del ataque implacable con misiles del grupo terrorista Hamas.
Israel acepto el martes una propuesta de Egipto de cese del fuego y contuvo su fuego durante seis horas. Hamas continuo disparando a lo largo del dia, mientras aumentaba sus demandas. Entre ellas: Que Israel libere a prisioneros de Hamas y transfiera fondos para ayudar a Hamas a pagar a sus empleados. "Continuaremos bombardeando hasta que sean cumplidas nuestras condiciones", dijo un vocero de Hamas, una declaracion intencionada en desafiar a Jerusalem y Cairo.
Israel advirtio a los civiles palestinos que se alejen del peligro, pero habra inevitablemente victimas civiles debido a que es parte de la estrategia politica-militar de Hamas. "Por su seguridad tienen que evacuar su casa tan pronto como sea posible", dice una advertencia telefonica israeli. "Vayan al centro de la ciudad antes de las 8 en punto en la mañana el miercoles." Pero Hamas oculta su inmenso arsenal de cohetes de alcance siempre mas largo en hospitales, mezquitas y, como nos enteramos el jueves, incluso en escuelas administradas por la ONU.
Esto seguramente llevara a la condena de Israel en algunos recintos internacionales, pero esta vez Israel debe mantener el rumbo hasta que logre su objetivo estrategico de neutralizar los ataques con misiles de Hamas. Dos episodios anteriores de combate en el 2009 y 2012 fallaron en hacer esto porque a Hamas se le permitio sobrevivir como la fuerza dominante en Gaza. Eso tiene que cambiar esta vez.
Esto no requiere de una ocupacion total de Gaza. Pero significa capturar una zona para impedir el contrabando subterraneo desde Egipto de municiones y cohetes de alcance mas largo dentro de Gaza. Tambien significa atacar al liderazgo militar y politico de Hamas a traves de ataques con drones y operativos comando.
Se afirmara que Israel esta meramente haciendo mas fuerte a Hamas y alejando a los palestinos moderados. Pero Israel paso mas de un año tratando de negociar con el presidente palestino Mahmoud Abbas bajo los auspicios de los Estados Unidos, solo para ver al Sr. Abbas abandonar esas conversaciones en favor de un "pacto de unidad" con Hamas. En todo caso el Sr. Abbas no ha ejercido autoridad en Gaza desde que Hamas asumio el control en el año 2007.
Hamas no detendra sus cohetes y otros ataques hasta que el precio militar y politico que este pagando sea demasiado alto. Hasta que eso suceda, una democracia como Israel esta obligada a tomar las medidas necesarias para defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.