1 de Julio de 2014
Original en Inglés: The Acute Danger of Iraqi Dams
Desde la invasión de Irak a instancias norteamericanas en 2003 por lo menos lleva siendo evidente que la Presa de Mosul, la de mayor volumen de Irak, augura la destrucción total de Irak a causa de la combinación de una construcción de mala calidad con la indiferencia del Estado y una insurrección civil en marcha. De llegar a derrumbarse, causaría los daños personales más numerosos causados por fallo humano de la historia. (Para tener más información de este problema, consulte mi cobertura aquí y aquí.)
Las conquistas en 2014 del grupo que solía conocerse como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y ahora como el Estado Islámico simplemente han demostrado de forma dramática que otras presas de Irak también pueden revestir problemas, si bien no a una escala tan catastrófica.
En primer lugar, cuando el Estado Islámico de Irak y Siria se hizo con Faluya en enero de 2014, también se hizo con el control de la Presa (o Embalse) de Faluya, que se encuentra a orillas del río Éufrates, y procedió a alterar las instalaciones para sus fines. Hamza Mustafá, del Asharq Al-Awsat, cita a un líder miliciano pro-gubernamental unos meses más tarde, después de que efectivos del gobierno de Bagdad lograran recuperar el control del embalse, explicando las tácticas del Estado Islámico: El ISIS
El líder miliciano también explicaba el móvil tras estas maniobras:
Después, a finales de junio, el grupo avanzó hacia la Presa de Jadida, la segunda con más volumen de Irak, planteando también aquí la posibilidad de una inundación catastrófica. Recoge el New York Times:
Comentarios:
(1) Mesopotamia, una de las regiones más antiguas de la civilización humana, siempre se ha visto limitada por sus dos grandes caudales, el Tigris y el Éufrates; qué irónico que estas fuentes de vida también puedan ser de forma potencial el vector de la ruina del país.
(2) Los combatientes de la guerra civil cada vez más extendida de Irak han de ser obligados por sus patronos (Turquía y Qatar, especialmente en el caso de los yihadistas del Estado Islámico, e Irán en el caso del ejecutivo de Bagdad) a atenerse a ciertos términos fundamentales en el combate, como no hacer uso de las infraestructuras nacionales de abastecimiento como arma de guerra. Es en esto donde las potencias extranjeras (Occidente, Rusia, China) pueden ser de ayuda. (1 de julio de 2014)
Categoría del Artículo: IraqEste texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
| ||
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
(Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.) |
lunes, 7 de julio de 2014
El acusado riesgo de las presas iraquíes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.