Algunas instituciones todavia se aferran a pinturas buscadas por los descendientes de las victimas de Hitler.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ronald S. Lauder
29/6/14
La pelicula estrenada hace poco "The Monuments Men" cuenta del intento de Hitler por robar o destruir las mas grandes obras de arte de Europa, y los hombres que envio Franklin Delano Roosevelt al peligro para detenerlo. Miles de obras de arte y muchas obras maestras fueron recuperadas y regresadas a sus legitimos propietarios. Sin embargo hoy, siete decadas despues de la caida del Tercer Reich, otras obras de arte robadas—algunas de propietarios que perecieron en el Holocausto—cuelgan en museos en Europa y en America.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el Museo Norton Simon en Pasadena, Calif., esta combatiendo un reclamo por parte de Marei von Saher, heredera del judio holandes comerciante de arte, Jacques Goudstikker, cuya coleccion fue vendida a la fuerza a los nazis en 1940. Las obras en cuestion son pinturas del siglo XVI de Lucas Cranach. El museo ha negado el reclamo de la Sra. von Saher sobre la base que el estatuto de limitaciones sobre arte robado ha expirado.
Mientras tanto, Leone Meyer, hija de Raoul Meyer, un empresario judio en Paris durante la ocupacion nazi, esta demandando a la Universidad de Oklahoma en la esperanza de recuperar "Pastora Trayendo Oveja", una obra de 1886 del impresionista frances Camille Pissarro que fue robada de la coleccion privada de su padre por los nazis. Con los años el Pisarro tuvo muchos dueños y viajo a Suiza y New York antes de llegar al Museo de Arte Fred Jones Jr., el cual es propiedad de la Universidad de Oklahoma. La escuela se ha negado a regresar la pintura, citando un fallo judicial de la decada de 1950 en Suiza que nego el reclamo de la familia Meyer bajo el fundamento que habia una ventana de cinco años para tales demandas legales. Que los nazis robaron la pintura no esta en discusion.
Detail of "Adam and Eve," by artist, Lucas Cranach the Elder. Associated Press
Tales negativas no solo son inmorales, van contra los acuerdos de posguerra. Los robos nazis de 1933-45 son el mas grande desplazamiento de obras de arte en la historia humana. Franklin Delano Roosevelt y Churchill reconocieron el vasto alcance de los robos a principios de la Segunda Guerra Mundial, y en 1943 los aliados declararon su intencion de invalidar todas las transferencias de propiedad—incluso las hechas para parecer legales—que formaron parte del saqueo de los nazis. La politica aliada oficial fue que todos los gobiernos deben trabajar para regresar la propiedad robada a sus dueños legitimos.
Despues de decadas en las cuales esta cuestion fue convenientemente ignorada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos patrocino una conferencia internacional en Washington, D.C., en 1998 para resolver las muchas y complicadas cuestiones en torno a la repatriacion de arte robado por los nazis. La conferencia presento 11 protocolos, conocidos como los Principios de Washington. Los Estados Unidos y los otros 43 paises que adoptaron los principios aceptaron buscar arte robado por los nazis en sus colecciones publicas de arte y resolver reclamos de restitucion en una forma justa y equitativa.
Los Principios de Washington equivalen a estas dos verdades: Los museos de arte y sus colecciones no deben ser creados con propiedad robada. La pasion por el arte no debe desplazar al respeto por la justicia.
Tristemente, en algunos casos, lo hace. Muchos museos hacen dificil si no imposible proceder para los demandantes. Ellos amenazan a las victimas del Holocausto con acciones legales costosas bajo el pretexto que aclarar el titulo, y luego plantean el estatuto de limitaciones.
Tal comportamiento esta en contradiccion directa de los Principios de Washington. Peor, desalienta a los demandantes de avanzar. Reconociendo este hecho, en junio del 2009, en una Conferencia de Activos de la Era del Holocausto llevada a cabo en Praga, los Estados Unidos y otras 45 naciones firmaron la Declaracion de Terezin, la cual reafirma los Principios de Washington, instruye a las naciones a asegurar que los reclamos del Holocausto sean resueltos sobre los meritos, no sobre la base de defensas legales tecnicas.
Rehusarse a regresar arte robado debido al paso del tiempo—aun no 70 años desde que fue liberado Auschwitz—priva a los museos de cualquier pretension de superioridad moral.
Han habido museos que han demostrado vision clara, tal como el Museo de Arte&Jardines Cummer en Jacksonville, Fla., el cual honro un reclamo de la Sra. Saher involucrando arte de la misma coleccion que es el objeto de su demanda contra el Museo Norton Simon.
Sin embargo demasiados museos de arte en los Estados Unidos y Europa parecen haber olvidado una regla simple: No debe haber impedimentos para el comportamiento responsable. Por sobre todo, nosotros en la comunidad del arte no debemos perpetuar ese crimen contra la humanidad cometido por Hitler cuando robo colecciones de arte judias y asesino a sus
propietarios.
El Sr. Lauder es presidente del Congreso Judio Mundial y un ex embajador de Estados Unidos ante Austria.
Detail of "Adam and Eve," by artist, Lucas Cranach the Elder. Associated Press
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