jueves, 3 de julio de 2014

OPINION

EL DOBLE RASERO DEL NEW YORK TIMES, NUEVAMENTE


fUENTE: Algemeiner- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/6/14
por Jerold Auerbach

Nadie esta mas enamorado de los adolescentes palestinos que lanzan piedras que la jefa de la Oficina Jerusalem del New York Times, Jodi Rudoren.
Casi un año atras (Agosto 5, 2013) ella describio los ataques de lanzamiento de piedras contra objetivos israelies meramente como "un rito de pasaje y un acto honrado de desafio" – de hecho un "juego." Ella idealizo los ataques por parte de un palestino de 17 años cuyos cinco hermanos y padre ya habian pasado tiempo en la carcel por arrojar piedras a las ventanas de los automoviles que pasaban. De hecho, en su pueblo de Beit Omar habian sido arrestados 35 adolescentes el año anterior por arrojar piedras. Para Rudoren, los ataques representaban nada mas que un "rechazo palestino" contra la "ocupacion" israeli. En efecto, era una actividad recreativa popular. Nada de pileta de natacion, cine, o lecciones de musica despues de la escuela mantenia de otra forma ocupados a los adolescentes.
Ni dos años antes, en la misma ruta donde adolescentes de Beit Omar atacaban alegremente a los israelies que pasaban, los lanzadores de piedras palestinos habian arrojado piedras a traves de la ventanilla de un coche manejado por Asher Palmer, acompañado por su pequeño hijo Yonatan. La cara de Asher fue aplastada y su craneo fue fracturado, el coche choco, y padre e hijo murieron. Rudoren, quien solo tardiamente se entero de la tragedia, destaco meramente que "un hombre y su hijo de un año de edad" fueron matados en un ataque palestino de lanzamiento de piedras.
Para Rudoren la oportunidad de equivalencia moral que disminuye la tragedia israeli y la responsabiliad palestina es un motivo repetido. En su actual reiteracion de primera plana (30 de junio), ella ofrece una variacion predecible sobre su tema conocido. Durante dos semanas los israelies han estado enfocados por la conmocion, esperanza y temor durante la busqueda de tres chicos adolescentes, secuestrados mientras hacian dedo a casa desde sus estudios de ieshiva. En realidad, el articulo de Rudoren comienza con la llegada antes del amanecer de la policia israeli a la casa de Rachel Frankel, en busca de su hijo desaparecido y sus compañeros estudiantes. Pero el foco se corre rapidamente a un pueblo palestino, dos semanas mas tarde, donde una madre es informada que su hijo de 15 años de edad habia resultado muerto durante un ataque de lanzamiento de piedras por parte de "una turba de jovenes" contra soldados israelies que estaban "irrumpiendo en su vecindario" en busca de los tres estudiantes secuestrados.
Rudoren esta preocupada por "la represion de seguridad de Israel,” no los adolescentes israelies secuestrados. Ella escribe que ha “planteado preguntas sobre la asimetria del conflicto palestino-israeli y el valor de las vidas en ambos lados." Pero es la afirmacion de Rudoren de equivalencia moral la que plantea preguntas sobre la integridad periodistica. “La mayoria de los israelies,” escribe ella, “ven a los adolescentes desaparecidos como civiles inocentes... y a los palestinos que fueron matados [ahora cinco] como habiendo provocado a los soldados.” Bastante cierto, tanto en percepcion como en realidad. Los palestinos, sin embargo, "ven el acto de asistir a la ieshiva en un asentamiento en la Margen Occidental como provocacion, y se quejan que la represion es castigo colectivo contra un pueblo bajo ocupacion." Rudoren no considera que “una turba de jovenes” arrojando piedras presenta un ataque potencialmente letal.
Desde que desaparecieron los estudiantes israelies el tema principal de la informacion de Rudoren ha sido el sufrimiento palestino a partir de la busqueda rastrillo israeli por sus secuestradores. Dos semanas atras, ella destaco que una familia arabe en Hebron estaba "preocupada" que los planes de boda de su hija podrian ser "arruinados" por la "represion" israeli. Peor aun, “las tiendas de dulces y puestos de telefonos celulares, concesionarias de autos y negocios de ropa estaban todos inactivos detras de puertas desplegables o persianas de madera." En un nivel ligeramente mas consecuencial, concluyo ella, las relaciones entre israelies y palestinos han sido "desestabilizadas" por la respuesta israeli – no por el secuestro.
Muy predeciblemente, como observo perceptivamente la Directora para Jerusalem de CAMERA, Tamar Sternthal (en el mas fiable Times of Israel, Junio 16), The New York Times “señala los esfuerzos israelies por traer los chicos a casa como la causa clave de friccion." Ignoro la caricatura palestina describiendo a tres ratas llevando kipa (estudiantes de ieshiva) colgando de una linea de pesca. Eso, tambien, destaca ella fue "inadecuado para la narrativa deThe Times.”
Rudoren esta preocupada por dos madres que sirven a su proposito simbolico: Rachel Frankel, cuyo hijo inocente haciendo dedo fue secuestrado, muy probablemente por Hamas, y Aida Dudeen, cuyo hijo lanzador de piedras resulto muerto por un soldado israeli al que el ataco. La Sra. Frankel es el ultimo padre israeli “simbolizando el sacrificio de generaciones de chicos israelies haciendose adultos en medio de enemigos” – que no son identificados. La Sra. Dudeen es “la madre de aun otro de los miles celebrados como martires en la lucha de decadas contra Israel" que quiere  "que mi patria sea liberada del colonialismo israeli."
Ofreciendo igual tiempo para las madres, segun el titular aparentemente neutral que "Encarnan una Division Meso-Oriental,” Jodi Rudoren ha confundido un ataque terrorista palestino intencional con una respuesta israeli accidental, lo mejor culpar a Israel por el terrorismo palestino. Toda la opinion, al parecer, que The Times estima apta para imprimir.
Pero ahora que han sido descubiertos los cuerpos de los chicos asesinados, que equivalencia moral ofrecera The Times?
Jerold S. Auerbach es el autor de Estado Judio Nacion Paria, Israel y los Dilemas de la Legitimidad (Quid Pro Books)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.