sábado, 12 de julio de 2014

Operación ‘Margen protector’, una respuesta a los ataques palestinos


Tras el intermitente, pero constante lanzamiento de cohetes por parte de grupos terroristas palestinos contra israelíes, y el secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes israelíes a mediados de junio, Israel emprendió una búsqueda de los responsables de ese asesinato múltiple y realizó arrestos en Judea y Samaria. A partir de los arrestos Hamás y los grupos terroristas intensificaron el bombardeo sobre Israel. El secuestro y posterior asesinato de un joven palestino, incrementó la tensión aún más.
Hamás , que aplaudió el secuestro de los jóvenes israelíes al tiempo que aumentaban los lanzamientos de cohetes, que llegaron a superar los 80 en una sola jornada. Hamás clasificó como “objetivos potenciales” de esos proyectiles a “todos los israelíes”.
Israel lanzó a posteriori la operación ‘Margen protector’, llamó a filas a miles de reservistas para apoyar la incursión aérea, sin descartar una incursión terrestre.
La operación ‘Margen protector’
Algunos medios de referencia en la prensa de habla hispana reconocen desde sus encabezados, que esta operación militar israelí es una respuesta a y una consecuencia de los incesantes lanzamientos de cohetes palestinos contra poblaciones israelíes.
”El secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en territorio cisjordano ha desatado unanueva ola de violencia en la región”, publicó InfoBae.
Así titularon algunos medios en este sentido:
Sin embargo, en otros casos la información se limita a señalar la erupción de una nueva escalada de violencia.
Hamás e Israel viven la peor escalada de violencia desde noviembre de 2012 La Tercera
“Esta escalada de violencia -la primera de gran envergadura en Gaza desde el fin de la Operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, tiene su origen en el asesinato de un adolescente palestino en Jerusalén, que tuvo lugar la semana pasada en aparente represalia por el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, crimen que el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanhayu le ha atribuido a Hamas, grupo que, a su vez, niega cualquier responsabilidad”, publicó La Tercera.
De esta manera, vemos cómo el medio chileno pone el acento en el asesinato del joven palestino, en lugar de hacerlo en el triple asesinato de adolescentes israelíes. Mientras que omite mencionar los bombardeos con cohetes por parte de los grupos terroristas. Este enfoque, sin duda, esconde una importante causa de la escalada de violencia –el bombardeo intermitente de cohetes sobre Israel-.
Y en otros casos, al acento se pone sobre la acción israelí, en lugar de en la palestina y se presenta a los palestinos, como víctimas, pero no como agresores.
En esta nota de la televisión española, 6 de los primeros 7 párrafos versan sobre las consecuencias de la ofensiva israelí. Posteriormente, la nota narra las amenazas de Hamás de convertir a “todos los israelíes” en blancos potenciales de sus misiles y cohetes, pero no narra, ni siquiera en un párrafo, las consecuencias y la magnitud de los ataques de artillería de Hamás y otros grupos terroristas.
Israel lanza una nueva ofensiva sobre Gaza / El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.