domingo, 6 de julio de 2014

OPINION

LAS LECCIONES DE IRAK PARA EL VALLE DEL JORDAN
 
Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/6/14
por Evelyn Gordon
 
Si las conversaciones de paz entre israelies y palestinos no estuvieran ya muertas, el colapso del ejercito iraqui frente al grupo sunita radical ISIS podria bien haberlas matado. Despues de todo, una de las discrepancias cruciales que surgieron durante los nueve meses de conversaciones fueron por la presencia militar de Israel en el Valle del Jordan, la cual Israel insistia en retener y los palestinos se oponian firmemente.
La solucion propuesta por la administracion Obama fue permitir que las tropas israelies permanecieran algunos años y luego reemplazarlas por fuerzas palestinas entrenadas por los Estados Unidos, tal vez reforzadas por tropas internacionales. Pero como dijeron claramente los funcionarios israelies a funcionarios en Washington a principios de esta semana, si los soldados iraquies entrenados por EEUU no estuvieron dispuestos a combatir al ISIS para proteger su propio pais, por que alguien debe pensar que soldados palestinos entrenados por EEUU en el Valle del Jordan estarian dispuestos a luchar con projimos arabes  para proteger a 
Israel? Y con un ejercito yihadista bien armado, bien financiado habiando capturado grandes porciones de Siria e Irak y ahora incluso amenazando a Jordania (el ISIS capturo el principal cruce fronterizo entre Irak y Jordania justo esta semana), como puede alguien afirmar con confianza que no sera necesario tal combate?
Los funcionarios americanos respondieron instalando un espantapajaros: Defendieron apasionadamente al General John Allen, el hombre responsable tanto por el entrenamiento en seguridad en Irak como de redactar las propuestas de seguridad americanas para las conversaciones entre israelies y palestinos, como si la principal inquietud de Israel fuera la competencia de Allen. Pero la competencia de Allen es irrelevante. La verdadera cuestion es que no importa cuan competente sea el entrenador, ninguna cantidad de entrenamiento puede producir un ejercito funcional si los soldados carecen de la voluntad de luchar. Los sunitas iraquies entrenados por EEUU no estan dispuestos a combatir al ISIS para proteger a su gobierno dominado por los chiitas. Las fuerzas de la Autoridad Palestina entrenadas por los EEUU no estuvieron dispuestas a combatir a Hamas para retener el control de Gaza en el año 2007. Y las tropas internacionales han probado repetidamente no estar dispuestas a luchar para proteger al pais de cualquier otro. 
Esto no es exactamente noticia. Antes de la Guerra de los Seis Dias de 1967, cuando Egipto exigio que las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU abandonen el Sinai para que las tropas egipcias pudieran apilarse sobre la frontera de Israel sin ser obstaculizadas, la ONU cumplio mansamente. Las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU estacionadas en el sur de Libano desde 1978 nunca han levantado un dedo para detener los ataques transfronterizos de Hezbollah. Tampoco es este problema unico para Israel. Como informo el Washington Post en enero, la ONU ha enviado cantidades record de fuerzas de mantenimiento de paz a Africa en los ultimos años, y grupos regionales africanos han contribuido con miles mas, pero estas tropas "no han podido evitar nuevos espasmos de violencia." De hecho, a ellas se les ordena frecuentemente no luchar a menos que ellos mismos sean atacados- haciendolas inutiles en proteger a las personas que aparentemente estan ahi para proteger. 
Pero aun sin tales ordenes, cuantos soldados realmente quieren morir en un pais remoto en una lucha que no es suya? No puedo culpar a alguien de Fiji por no estar dispuesto a morir para evitar el disparo de cohetes de Libano sobre Kiriat Shmona; por que el debe considerar que vale la pena su vida? Y por esa misma razon, es dificil imaginar a cualquier fuerza no israeli en el Valle del Jordan pensando que vale la pena dar sus vidas para impedir, digamos, que el ISIS marche sobre Tel Aviv. Solo las tropas israelies considerarian que vale la pena luchar y morir por eso. Y eso sin siquiera considerar el hecho que el ISIS ya tiene un contingente palestino, asi que cualquier intento por atacar Israel a traves del territorio de un estado palestino podria contar con entusiasta apoyo local.
Como admitio esta semana incluso Ari Shavit, columnista izquierdista de Haaretz, una cosa era proponer abandonar el Valle del Jordan cuando la frontera oriental parecia no presentar amenaza. Pero es otra muy distinta ahora, cuando el ISIS presenta una amenaza seria.    
En una region tan volatil como es el Medio Oriente hoy, la idea que Israel debe abandonar fronteras defendibles a cambio de "paz" con un estado que podria colapsar tan repentinamente como Siria e Iran han hecho es locura. Y cualquiera que piense que fuerzas entrenadas por los EEUU o fuerzas internacionales pueden reemplazar las fronteras defendibles, debe dar una larga y dura mirada al colapso del ejercito iraqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.