viernes, 11 de julio de 2014

OPINION

DANDONOS CATEDRA SOBRE SEGURIDAD, MIENTRAS LOS COHETES VUELAN DENTRO

El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente dio un discurso risible el martes, afirmando que Estados Unidos sabe como mantener a salvo a Israel, en una conferencia que fue detenida por un ataque de Hamas

 

Fuente: Extractado del Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David Horovitz
9/7/14

A veces tu no sabes si reir o llorar. El martes, en una conferencia organizada por el diario Haaretz, en Tel Aviv, el Coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, Philip Gordon, dio un discurso que trato en cierta medida con el intento americano tanto por mediar un acuerdo de paz entre israelies y palestinos como por redactar los acuerdos de seguridad que dejarian a Israel sentirse lo suficientemente segura como para llevar a cabo importantes retiradas territoriales. Gordon planteo gran cantidad de puntos validos sobre los intereses esenciales de Israel que requieren un acomodamiento con los palestinos. Pero partes de su oracion se leyeron como si Gordon fuera un recien llegado del Planeta Zog que confundio al Medio Oriente con Finlandia.
Ustedes pueden leer el discurso entero, pero el primer parrafo que quiero destacar es una de las preguntas que Gordon nos plantea a nosotros los israelies - como un representante del "amigo mas cercano de Israel" - cuando el pregunta, "como tendra paz (Israel) si no esta dispuesta a delinear una frontera, terminar la ocupacion y permitir la soberania, seguridad y dignidad palestinas?" La respuesta, por supuesto, es que no la tendremos. Lamentablemente, como estan las cosas, no obstante, no tendremos paz, tampoco, si nosotros si "terminamos la ocupacion y permitimos la soberania, seguridad y dignidad palestinas."
Ustedes pensarian que esta triste verdad podria haber penetrado la mentalidad de la administracion para ahora, mientras examina al Medio Oriente triste y desgarrado por el terror, y contempla el abyecto colapso de sus politicas en Irak, Siria, Afganistan y el resto del area. Pero no, Gordon continua para explicar que America siempre nos apoyara, y declara su condena, no atenuada por la espantosa realidad meso-oriental, que puede ayudar a ofrecernos la seguridad que necesitamos contra los que nos eliminarian. "Sabemos que muchos israelies temen a la retirada de Cisjordania debido a la experiencia en Gaza, a partir de la cual los cohetes continuan atacando a Israel, no obstante, la retirada total de las tropas y asentamientos israelies", ofrece el magnanimamente. "Pero es precisamente este resultado el que estamos determinados a asegurar que no sea nunca repetido. Ese es el motivo por el cual el Presidente Obama, apoyado por el Secretario de Estado Kerry y el Secretario de Defensa Hagel, pidio al General John Allen que lidere un Dialogo de Seguridad con las Fuerzas de Defensa de Israel con respecto a la seguridad de Israel en un contexto de dos estados. El General Allen, un general del Cuerpo de los Marines con cuatro estrellas recientemente retirado, es una de las mentes militares mas agudas en los Estados Unidos. El ha trabajado estrechamente con homologos israelies durante años. No hay americano mas adecuado para este trabajo."
Y como es que este oficial sumamente adecuado va a mantenernos a salvo en el Medio Oriente espectacularmente inestable? "Por mas de un año ya, el General Allen ha coordinado estrechamente con sus homologos israelies en las FDI para comprender totalmente los retos de seguridad de Israel desde la perspectiva de Israel en un contexto de dos estados. El y su equipo han desarrollado una amplia serie de enfoques de seguridad que encaran, pero ciertamente no estan limitados a, el Valle del Rio Jordan. Creemos que estos enfoques pueden hacer a Israel mas segura que lo que es hoy, y son consistentes con la soberania de un futuro estado palestino."
Lamentablemente, Gordon no puede darnos todos los detalles - "los detalles de este trabajo siguen siendo clasificados." Pero el esta en libertad de "dejar en claro que el General Allen y sus homologos de las FDI estan tomando en cuenta una serie de contingencias, incluyendo las crecientes amenazas que vemos en el Medio Oriente hoy..." Y "la conclusion es que, basados en este Dialogo de Seguridad, estamos confiados en que, junto con Israel, Jordania y los palestinos, podemos crear un enfoque integral para la seguridad, probado a traves de pruebas operativas, que satisfaga las mas altas normas en todas partes en el mundo."
Por que la defensa de Gordon de estos acuerdos de seguridad- presentada como una panacea verdadera que nosotros los tontos israelies hemos rechazado tozudamente- suena tan particularmente risible? Porque el estuvo hablando enseguida despues que la misma conferencia que el estaba dando en el Hotel Intercontinental David habia sido obligada a cerrar temporalmente, siendo sus participantes evacuados a un piso mas seguro del hotel.
Y por que fue eso? Porque Tel Aviv estaba siendo atacada por disparos de cohetes, y las sirenas estaban ululando para advertir de las ojivas inminentes.
Y desde donde estaban siendo disparados los cohetes? Oh, eso seria la Franja de Gaza, controlada por una organizacion llamada Hamas, sobre cuyo apoyo descansa el gobierno palestino de unidad de Mahmoud Abbas. Ese es el gobierno de unidad, jurado a principios del mes pasado, con el que la administracion americana anuncio inmediatamente que trabajaria porque, como explico Kerry, Abbas habia "dejado en claro que este nuevo gobierno tecnocrata esta comprometido con los principios de la no violencia, negociaciones, reconocimiento del estado de Israel, aceptacion de los acuerdos previos y los principios del Cuarteto."
Por supuesto que lo esta.
Solo para evitar malos entendidos acerca de de donde vengo: Si, Israel necesita un acomodamiento con los palestinos. Si, debemos retener una Israel judia y democratica. Si, gobernar las vidas de otro pueblo es malo para ellos y pesimo para nosotros.
Arreglar el conflicto, sin embargo, no sera promovido por el hecho que nuestro "amigo mas cercano" nos reprenda repetidamente por nuestra percibida idiotez auto-destructiva. Gordon es el culpable ultimo y menor. Es el presidente quien debe ser culpado principalmente, incluyendo en entrevistas tales como esta - la cual, por cierto, no fue seguida por una entrevista similar indagando las politicas de Abbas cuando el lider de la AP visito Washington enseguida despues. La paz no depende unicamente de nuestra voluntad de terminar la ocupacion y dar soberania, seguridad y dignidad a los palestinos. Tambien requiere un liderazgo palestino y un publico palestino verdaderamente comprometido con las actuales soberania, seguridad y dignidad palestinas.
Nuestro amigo mas cercano no nos ayuda a nosotros, o a los palestinos, o a sus intereses regionales, fingiendo que un gobierno cuyos ministros fueron sometidos a aprobacion por parte de Hamas no se ve comprometido por esa asociacion. No ayuda despotricar culpa desproporcionada sobre Israel por los fracasos en el proceso de paz, aumentando la sensacion palestina de agravio, reduciendo la probabilidad de compromiso palestino, y legitimizar los ataques contra la existencia misma de Israel por parte de los que no son nuestros amigos mas cercanos. Y no ayuda fallar en reconocer que no ha tenido una pista sobre como proteger sus propios intereses de "una serie de contingencias, incluyendo las amenazas crecientes que vemos en el Medio Oriente hoy", mucho menos sobre como proteger nuestros intereses.
Gordon dio su discurso despues que el sistema de defensa misilistica Cupula de Hierro lo mantuvo a salvo de los cohetes de Hamas, lanzados por una organizacion que su gobierno ha legitimado implicitamente como un respaldo aceptable del gobierno palestino. Estados Unidos, para su gran credito, ha financiado el desarrollo de Cupula de Hierro. Pero las innovaciones en seguridad detras de su eficaz actuacion salvadora de vidas son israelies.
Hay una leccion alli que Gordon y el resto de la administracion Obama debieron haber internalizado hace mucho tiempo. Es que nuestro amigo mas cercano debe ser solo un poco menos arrogante al decirnos que tenemos que hacer y que no tenemos que hacer a fin de mantenernos a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.