domingo, 20 de julio de 2014

¿Por qué estamos luchando con Gaza otra vez?


Hamas entierra a sus terroristas muertos en “accidentes de trabajo”Hamas entierra a sus terroristas muertos en “accidentes de trabajo”
Bienvenidos al último episodio de la realidad surrealista de Israel en el vicioso, inestable, religiosamente extremo Medio Oriente.
Para nuestro norte, somos testigos de la anarquía en Siria, que intermitentemente se derrama en nuestro territorio; más de 150 mil muertos; indiferencia mundial; y los médicos sirios que envían a sus pacientes a Israel para salvar vidas.
Nos enfrentamos a los extremistas palestinos demostrablemente capaces de aprovechar y matar no sólo a nuestros soldados, sino también a nuestros civiles adolescentes. Más hacia el este, los extremistas del Estado islámico, tan brutal como para que otros grupos terroristas parezcan relativamente leves, alcanzaron logros en Irak y tratan de amenazar a Jordania. Cerca de allí, el régimen iraní, según sus propios cálculos, tienen 20 veces el número de centrifugadoras y la comunidad internacional quiere permitir su programa nuclear "pacífico".
Y ahora, en el sur, nos encontramos atraídos a otra gran ronda de conflicto contra Hamas, que insiste, sin razón remotamente creíble, en el lanzamiento de cohetes.
Todavía estamos en el primer día de lo que el ejército israelí ha bautizado como Operación Margen Protector, y los contornos del pensamiento internacional ya son predeciblemente claros: Dado que las personas están muriendo en Gaza y, a partir de este escrito, nadie ha perdido la vida en Israel, claramente la respuesta de Israel es una reacción exageradamente agresiva.
Llega a ser agotador, conflicto tras conflicto, pero es necesario sin embargo instar a los responsables políticos y los formadores de opinión en el extranjero a hacer sólo un poco de esfuerzo, para mirar un poco más cerca, a ejercer sólo una pizca de honestidad intelectual. Y para reconocer el resultado final: Si no había fuego de cohetes, no habría respuesta israelí, y nadie estaría muriendo.
El hecho lamentable es que, tanto antes como después de la retirada de Israel de Gaza en 2005, los terroristas han estado disparando cohetes indiscriminadamente contra Israel y llorando a la comunidad internacional cuando Israel devuelve el golpe y, sin querer, me duelen los civiles de Gaza a quienes los grupos terroristas han puesto en peligro.
Que los israelíes no murieran en mayor número no tiene nada que ver con Hamas y otros grupos terroristas. Ellos están haciendo su mejor esfuerzo para matarnos. Ellos han estado contrabandeando asiduamente armamento y fabricando de modo que ahora tienen cientos de misiles que pueden llegar a Jerusalem, Tel Aviv y más allá, mientras imploraban a la comunidad internacional acabar con el bloqueo de seguridad de Israel, para que pudieran importar aún más medios para asesinarnos.
Nosotros no hemos estado muriendo en mayor número sólo porque Israel ha mantenido el bloqueo, a un precio terrible, su prestigio internacional, y porque en lugar de poner a sus ciudadanos en la línea de fuego, al estilo de Hamas, para ganar la simpatía internacional, Israel ha construido sistemas de alarma, y los refugios antiaéreos, y las áreas protegidas y los sistemas de defensa de misiles más sofisticados del mundo, para tratar de mantener a su gente a salvo.
Gaza podría haber florecido después de que Israel saco sus 8 mil civiles de los más de 20 asentamientos allí en 2005. Los habitantes de Gaza podrían haber construido una isla de democracia. La inversión podría haber crecido, como lo hizo en la década de 1990, cuando inversores palestinos, que creían en mejores tiempos alimentaron un breve auge de la propiedad. Las doradas playas de Gaza podrían haber sido una zona de turismo prometedor. Si Gaza se hubiera convertido en una zona aparentemente estable, Israel podría incluso haberse sentido lo suficientemente confiada en los palestinos como para intentar una retirada unilateral similar a la de Cisjordania.
Pero la hostilidad hacia Israel era tan profunda que los habitantes de Gaza no podían siquiera contenerse durante el tiempo suficiente para engañarnos para que confiemos en ellos. Tan pronto como se fueron los colonos de los asentamientos, en 2007 Hamas, abiertamente se comprometió con la destrucción de Israel, expulsando a las fuerzas relativamente moderadas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y tomó el control.
Es un lugar común decir que es fácil empezar una guerra y bastante más difícil saber dónde puede acabar. Ahora vamos a mirar con inquietud que el recurso de la fuerza toma su curso impredecible. Los últimos días han visto a los dirigentes israelíes que buscan claramente no quedar envueltos en otra gran ofensiva con Hamas -, pero su oferta, su motivo, de "tranquilidad para la tranquilidad", fue ignorada.
Los analistas plantean que Hamas está disparando algunos cohetes de su arsenal de 100 mil, porque no tiene nada que perder - ha perdido el apoyo de Egipto; no puede conseguir dinero para pagar los sueldos; está tomando represalias por la muerte de varios de sus agentes terroristas en un túnel que se derrumbó sobre ellos después de que Israel tuvo la osadía de atacarlo; está tratando de reafirmarse como la única "resistencia" creíble a Israel.
Pero, en realidad, una vez más, ¿por qué la necesidad de "resistir" a un Israel que no tiene presencia en Gaza, y que desde hace tiempo ha interiorizado la necesidad imperiosa de buscar un acuerdo con los palestinos en Gaza y Cisjordania, si esto sólo se puede lograr sin poner en peligro propia existencia de Israel? ¿Por qué? Porque, para Hamas, el hecho mismo de la existencia de Israel todavía es mucho mayor que cualquiera y todos los demás intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.