domingo, 6 de julio de 2014

UNA FALLA DE LA IMAGINACION

 
Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/7/14
por Evelyn Gordon
 
Es ironico que Amos Yadlin expusiera su propuesta para una retirada israeli unilateral de mucha de la Banca Occidental apenas un dia antes que fueran encontrados alli los cuerpos de tres adolescentes israelies secuestrados. Yadlin es uno de los mas respetados ex altos funcionarios de defensa; aparte de su historial como un alto oficial de la Fuerza Aerea y jefe de Inteligencia Militar, el ha evitado escrupulosamente ataques partidistas hiperbolicos contra el liderazgo politico de Israel del tipo que han desencantado a la mayoria de los israelies de muchos de sus colegas. Pero el parece compartir los defectos fatales de otro de sus colegas–una incapacidad completa de imaginar que el status quo de seguridad podria cambiar alguna vez.
La propùesta de Yadlin tiene muchos problemas; David M. Weinberg del Centro Begin-Sadat analizo aptamente muchos de ellos en Israel Hayom de ayer. Pero el que yo encontre mas asombroso fue uno que Weinberg no encaro: la afirmacion de Yadlin que, habiendo derrotado al terrorismo, Israel podia ahora permitirse renunciar a mucha de la Banca Occidental. 
Es ciertamente verdad que Israel derroto a la segunda intifada (2000-05), y algunas de las tacticas que uso, como la valla de seguridad, quedarian en pie bajo una retirada parcial como la que propone Yadlin. Pero la tactica contraterrorista mas importante de Israel fueron las botas en el terreno: En el 2002, las Fuerzas de Defensa de Israel reocuparon en forma efectiva la mayoria de las areas que evacuaron en la decada anterior bajo los Acuerdos de Oslo, y nunca realmente se fueron nuevamente. Esto permitio a Israel hacer el trabajo diario de contraterrorismo en el lugar: arrestando a sospechosos, interrogandolos en busca de pistas, capturando arsenales de armas, y etcetera. Como he explicado antes, esta campaña en curso es lo que finalmente agoto un suministro de reclutas que una vez parecia ilimitado: Solo cuando la probabilidad de ser arrestados o matados se volvio demasiado alta, el terror se volvio una proposicion poco atractiva para la mayoria de los palestinos.
Asi, al minuto que las FDI partan, asi lo hara el factor crucial que ha restringido el terror durante la ultima decada. Y las organizaciones terroristas responderan intensificando su actividad. Despues de todo, como muestra ampliamente el apoyo entusiasta de los palestinos por el secuestro de los adolescentes, su motivacion para cometer ataques no ha caido; lo que ha caido es solo su capacidad de hacerlo. 
Pero una vez que Israel se haya retirado totalmente del territorio–no un mero redespliegue de tropas como en la decada de 1990, sino una evacuacion a gran escala, incluyendo el desmantelamiento de asentamientos–sera impotente para lanzar el tipo de operaciones contraterroristas prolongadas necesarias para reprimir el terrorismo renovado: Cualquier cosa distinta a incursiones breves se volvera politicamente insostenible, asi como en la Gaza evacuada. 
Sin embargo Yadlin parece incapaz de imaginar una recurrencia del terror letal de la segunda intifada, el cual asesino a mas de 1000 israelies, la mayoria de ellos civiles. En lo que a el concierne, hemos derrotado al terror; ahora es seguro retirarse.
Esto repite la afirmacion del ex jefe del Mosad, Meir Dagan, en enero que como "no hay un frente oriental" en este momento, Israel puede retirarse en forma segura del Valle del Jordan. El frente oriental, como destaque la semana pasada, esta ahora en espadas, revivido pr la captura de grandes partes de Irak por parte del Estado Islamico. El error de Dagan fue que el no pudo imaginar la posibilidad de tal cambio: En lo que a el concernia, el frente oriental se habia acabado, y entonces permaneceria asi.
Ambos hombres ejemplifican un problema comun a muchos profesionales de defensa: Ellos comprenden las tacticas y capacidades militares, pero no son mejores que nadie mas–y a menudo peores–en predecir los acontecimientos politicos. Dagan fue ciego a la posibilidad que la guerra civil de Siria y los grupos yihadistas que engendro podrian afectar la estabilidad de Irak, y tal vez incluso la de Jordania, mientras que Yadlin parece ciego a la posibilidad que una retirada israeli de la Banca Occidental podria provocar un resurgimiento del terror.
Ese es el motivo por el cual las recomendaciones politicas de los funcionarios de defensa siempre deben ser tratadas en forma esceptica. Hacer buena politica requiere una capacidad de imaginar las consecuencias probables tanto de tus propias acciones como las de otros actores. Y los profesionales de defensa, al menos en Israel, parecen estar lamentablemente carentes en esa capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.