domingo, 7 de septiembre de 2014

Austria: Trampolin para la Yihad Global


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Soeren Kern
Agosto 26, 2014 

El gobierno austriaco ha anunciado planes para mejorar sus capacidades de recoleccion de informacion y analisis en un intento urgente por tomar energicas medidas contra los aspirantes a yihadistas en el pais.
La decision por parte de la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, de reclutar 20 nuevos oficiales de inteligencia para enfocarse exclusivamente en la amenaza presentada por el Islam radical llega despues que la policia en Austria arresto a nueve inmigrantes chechenos que estaban en camino de librar la yihad en Siria.
La medida tambien llega en medio de crecientes preocupaciones que la perezosa juventud musulmana de Austria esta volviendose cada vez mas radicalizada y expresiva en su apoyo al grupo yihadista Estado Islamico.
Los chechenos—ocho hombres y una mujer, que van en edad de 17 a 32—estaban planeando presuntamente viajar a Siria por una ruta terrestre que los llevaria desde Austria a traves de los vecinos Balcanes y a Turquia. Cuatro de los individuos fueron arrestados en la provincia sudeste austriaca de Styria, y los otros cinco fueron detenidos en la provincia de Carinthia. Ambas provincias limitan con Eslovenia.
Segun un analisis publicado por el diario Der Standard, Austria ha surgido como un centro central para los yihadistas que buscan combatir en Siria debido a que la localizacion geografica de Austria proporciona facil acceso a rutas terrestres a traves de los Balcanes.
Funcionarios de inteligencia austriacos dicen que la mayoria de los 130 austriacos que se cree han viajado a Siria son chechenos. El resto son inmigrantes de Bosnia, Kosovo y Turquia. Aproximadamente 60 yihadistas austriacos estan actualmente en las lineas del frente, 50 ya han regresado a Austria y 20 han resultado muertos en accion.
Los yihadistas que retornan son "bombas de tiempo", segun Mikl-Leitner. Sus preocupaciones son repetidas en un informe de junio del 2014 por parte de la agencia de inteligencia austriaca
BVT, que es empatico con respecto a la amenaza presentada por los yihadistas que retornan. El documento dice:
"Cuando los combatientes regresan de la zona de guerra, sus habilidades en combate adquiridas recientemente, experiencias traumaticas y cambios en comportamiento, mas la posibilidad que se hayan vuelto altamente radicalizados, representan un riesgo de seguridad considerable para Austria. Los que retornan podrian involucrarse en actividades de proselitizacion tanto como en establecer nuevos centros radicales en los cuales podrian desempeñarse como instructores. Podrian ser perpetrados potenciales ataques terroristas por parte de los llamados lobos solitarios, pero tambien por parte de grupos terroristas organizados."
El informe tambien advierte de la "radicalizacion explosiva de la escena salafista en Austria." El salafismo es una ideologia anti-occidental que busca imponer la ley islamica Sharia en Austria y otras partes de Europa. El documento declara:
"El numero de jovenes seguidores radicalizados del salafismo violento en Austria continua aumentando. En este contexto, el conflicto en Siria es de relevancia urgente para Austria, debido a que estan siendo hechas campañas sistematicas dentro de Austria para radicalizar y reclutar personas para la guerra en Siria. 
"El conflicto en Siria se ha vuelto muy popular entre los violentos salafistas extremistas en Austria. El espectro de reclutas para el conflicto en SIria es etnicamente diverso. La motivacion, sin embargo, parase ser uniformemente yihadista. 
"Los llamados predicadores del odio pueden tener una influencia decisiva en los procesos de radicalizacion y reclutamiento por medio de adoctrinamiento ideologico y personal. La yihad es ofrecida como el unico medio adecuado de resolver disputas entre musulmanes y no musulmanes. En Austria, esta manipulacion selectiva es lograda a traves de actuaciones conspiratorias por parte de lideres carismaticos. Los jovenes musulmanes, quienes estan buscando perspectivas alternativas debido a crisis de la vida, son a menudo victimas sumisas para estos 'radicalizadores' y 'reclutadores' y a menudo estan fascinados por la perspectiva de la yihad armada. 
En cualquier caso, el salafismo esta en camino de convertirse en un hecho permanente de la sociedad austriaca, si es que la demogravia es algun indicio. La poblacion musulmana en Austria excede ahora los 500000 (o aproximadamente 6% del total de la poblacion), arriba de un estimado de 150000 (o 2%) en 1990. La poblacion musulmana se espera que alcance los 800000 (o 9,5%) para el año 2030, segun estimados recientes.
Los estudiantes musulmanes ya superan en numero a los estudiantes catolicos romanos en las escuelas medias y secundarias en Viena, la capital y ciudad mas grande de Austria, segun estadisticas recogidas por la Junta de Educacion de Viena (Stadtschulrat für Wien) y publicadas por el sitio web Radio Vaticanen marzo del 2014.
Los datos—que muestran que los estudiantes musulmanes estan tambien al borde de superar a los catolicos en las escuelas primarias vienesas—reflejan una tendencia establecida y proporcionan pruebas empiricas de un cambio masivo demografico y religioso en marcha en Austria, tradicionalmente un pais catolico romano.
En el actual año escolar, 10734 estudiantes musulmanes estan inscriptos en escuelas medias y secundarias vienesas, comparados con 8632 estudiantes catolicos romanos, 4259 estudiantes ortodoxos serbios y 3219 estudiantes "sin ninguna persuasion religiosa", muestran los datos.
En lo que hace a las escuelas primarias, hay 23807 estudiantes catolicos apostolicos romanos, seguidos por 17913 estudiantes musulmanes, 11119 estudiantes "no religiosos", 6083 estudiantes serbios ortodoxos y 2322 protestantes.
Las estadisticas muestran que las escuelas vienesas donde los musulmanes siguen siendo una minoria distinta estan en el gimnasio, y las escuelas secundarias avanzadas que ponen fuerte enfasis en el aprendizaje academico en vez de habilidades vocacionales. Los estudiantes graduandose de un gimnasio es mas probable que otros que sean admitidos para asistir a la universidad en Austria.
Las estadisticas oficiales tambien muestran que cerca del 60% de los habitantes de Viena son inmigrantes o extranjeros.
Mientras tanto, los yihadistas austriacos estan ocupados usando los medios sociales para promover su causa, y para mofarse de las autoridades contraterroristas. Antes de partir para Siria a principios del 2014, un yihadista de 19 años de Viena llamado Firas Houidi escribio el siguiente mensaje en su pagina de Facebook: "Al agente de inteligencia que puede estar leyendo esto: O tu nos matas o continuaremos, hasta que vuelen cabezas." A mediados de agosto, Houidi, quien utiliza el nombre de batalla Firas Abdullah II, envio un "saludo" de seguimiento desde Siria que incluia una foto de un proyectil de artilleria en una caja listo para ser enviado a las autoridades austriacas.
En otro mensaje, Houidi, quien tiene un origen de inmigrante tunecino, escribio que no es necesario que los musulmanes austriacos recorran todo el camino a Siria para librar la yihad contra los infieles. "Aun si ustedes no emigran y luchan, entonces haganlo en Austria", escribio. "Allah les da tambien la oportunidad de librar la yihad en Austria." Despues que fue suspendida su pagina de Facebook, el segun se informa abrio otra bajo el nombre "Firas Abdullah III."
Europol, la organizacion internacional policial, ahora ha emitido una orden de arresto internacional para Houidi por pertenecer a una organizacion terrorista y por incitar a cometer crimenes serios.
Otro llamado austro-islamista llamado "Abu Hamza al-Austria" produjo un video de reclutamiento de ocho minutos llamando a los musulmanes a librar la yihad. El puede ser escuchado diciendo: "Mi nombre es Abu Hamza. Vivi en Viena hasta que Allah me llamo y obedeci su llamado." El continua:
"Mis hermanos y hermanas. Cuando vivia en Austria, pensaba que seria dificil partir debido a que estaba acostumbrado a una vida de lujo. Imaginaba que en Siria no habria agua, muy poca comida y bebida. Esto no es asi. Vivimos en casas que exceden las expectativas occidentales. Vivimos en villas con chimeneas y piscinas, Tenemos todo aqui. No tememos a la muerte. Estamos orgullosos que Allah nos haya elegido. Nos sentimos como leones."
Los yihadistas austriacos tambien han utilizado los medios sociales para llamar a los correligionarios musulmanes a asesinar yazidis, kurdos etnicos no musulmanes, que viven en Austria. Una imagen muestra a un austro-islamista blandiendo un cuchillo acompañado por una cita del Profeta Mahoma: "Hemos llegado a ti para no otro proposito que asesinarte." Otro yihadista escribe: "Todos los yazidis que viven en Viena, reportense conmigo. Mi cuchillo es extra afilado." Otro mas escribe: "Todo sucio fiel del demonio [el termino musulman para los yazidis], reportese conmigo, ustedes sangraran por lo que hicieron a mis hermanos en Herford, en el nombre de Allah, ustedes sangraran y seran asesinados por mis propias manos." Evidentemente, el se estaba refiriendo a choques yihadistas con los yazidis en la vecina Alemania a principios de agosto.
En Viena, los partidarios del grupo yihadista Estado Islamico [IS] han establecido un "club de fans" para promover la guerra santa. Ellos venden gorras de beisbol camufladas engalanadas con el logo del IS y remeras con mensajes terroristas en arabe. Los diarios austriacos han publicado fotos de simpatizantes del IS posando en diferentes lugares a lo largo de Viena con mensajes de apoyo. Uno decia: "Mil millones de musulmanes apoyan al Estado Islamico." Los yihadistas austriacos han sido vistos vistiendo atuendos del IS en trenes del subterraneo de Viena. Otros han subido comentarios y fotos a Facebook que glorifican la yihad y hacen exhibicion de armas.
La propaganda tiene significancia agregada debido al rol de Viena en impedir que el Islam supere a la Europa cristiana durante el Sitio de Viena en el año 1529 y la Batalla de Viena en
1683. Como España, Austria figura en un lugar prominente en un mapa producido por el IS que explica el plan de cinco años del grupo para expandir su califato dentro de Europa. Los yihadistas de hoy dia simplemente estan combatiendo una nueva fase de un conflicto muy viejo.

 



The Islamist known as "Abu Hamza al-Austria," fighting in Syria, pictured from his jihadist recruitment video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.