domingo, 7 de septiembre de 2014

JUGANDO CON EL TERROR: COMO DETENER LA FINANCIACION DE HAMAS POR PARTE DE QATAR


 
A traves de su dinero y mediacion de conflictos, Qatar busca un lugar en la escena mundial. Sus alas necesitan un corte.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Joshua Teitelbaum
26/8/14
 
Quince años atras muy pocas personas habian escuchado alguna vez de Qatar. Un remanso del Golfo Persico, tenia poca influencia. Hoy es el pais mas rico per capita en el mundo, aunque esa riqueza es disfrutada solo por 250000 del 1,8 millon de residentes que actualmente tienen la ciudadania qatari.
Pero una combinacion de un emir nuevo y ambicioso, enormes ingresos del gas natural (tiene las reservas mas grandes del mundo despues de Rusia e Iran), y la necesidad obsesiva-compulsiva del emir de poner a Qatar en el mapa – le han causado embarcarse en un camino politico erratico. Este camino ha llevado a Doha de ser uno de los pocos estados arabes en tener relaciones diplomaticas con Israel a ser el principal partidario del enemigo implacable de
Israel, Hamas.
Qatar ha colocado una filial de la prestigiosa Universidad de Georgetown, y alberga el Foro Doha, un "acontecimiento de clase mundial”  [palabras de Qatar] de celebridades internacionales. En el año 1996 fundo el canal satelital Al-Jazeera, lo cual enfurecio a todo gobierno arabe — excepto el de Doha. La Fundacion Qatar de propiedad del gobierno es el principal patrocinante del club de futbol Barcelona – posiblemente el mas famoso equipo de futbol en el mundo.
Pero desde la perspectiva del ex Emir Hamad bin Khalifa Al Thani, y su esposa, la icono de la moda, Sheikha Moza bint Nasir al-Misnad, su logro de coronacion, tanto como una prueba de la influencia del dinero, codicia y corrupcion, fue ganar un premio codiciado: albergar la Copa Mundial de Futbol en el año 2022. (En el 2013 Hamad abdico al trono en favor del hijo que comparte con Moza, Tamim.)
De hecho, quien en sus cabales aceptaria partidos de futbol en julio en Qatar —donde la temperatura promedio es 105 grados Fahrenheit (41 grados Celsius) —sin un endulzamiento impresionante? De hecho, las practicas laborales de Qatar mientras construye la infraestructura de la Copa Mundial han llevado a muchas muertes de obreros extranjeros, y han estado bajo severas criticas de grupos de derechos humanos. Y por que Qatar debe ser recompensado con la Copa Mundial cuando apoya a Hamas, una organizacion reconocida internacionalmente como terrorista?
Apoyando el Terror de Hamas
Qatar ha contribuido al surgimiento de Hamas como el mayor contendiente de la Autoridad Palestina. Qatar acogio al lider de Hamas, Khalid Mash’al, primero en 1999 cuando fue expulsado de Jordania, y luego nuevamente desde el 2012, cuando abandono Siria. Qatar lo invito a asistir a la Cumbre Arabe del 2009 en Doha, donde fue sentado al lado de lideres arabes, para disgusto de la AP.
En febrero del 2012 medio un acuerdo de reconciliacion entre Fatah y Hamas; en julio comenzo a entregar combustible a Gaza a traves de Israel; y en octubre el Emir Hamad visito Gaza, donde anuncio un programa de ayuda de u$s400 millones para la organizacion islamista. "Hoy usted es el gran invitado, gran invitado, declarando oficialmente la ruptura del sitio economico politico que fue impuesto sobre Gaza", dijo Ismail Haniya, el primer ministro de Hamas.  
La AP se sintio despechada. “Pedimos al principe qatari o a su representante visitar tambien Cisjordania!” aullo un titular en el diario lider cisjordano, al-Quds. La entrega de combustible y materiales de construccion, incluido hormigon, llego via Israel, como lo hicieron los funcionarios y otros qatarias involucrados en la reconstruccion. Los qataries se comprometieron a adquirir mucho del material en Israel. (Por su parte, Israel puede haber esperado que Qatar renovara relaciones diplomaticas, rotas en 2009.)
Mientras los funcionarios qataries dicen que Doha esta ayudando al pueblo palestino, no a Hamas, los funcionarios israelies son claros en este punto: Doha esta ayudando e instigando a Hamas, y Hamas esta registrado por los Estados Unidos y otros como una organizacion terrorista. Los "tuneles terorristas fueron financiados por dinero qatari", destaco el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor. 
Tecnologia de nube con base en Qatar guia los lanzamientos de cohetes de Hamas a Israel, y Qatar entreno a terroristas de Hamas para manejar su sistema de tuneles terroristas, segun un experto israeli en seguridad informatica. La construccion de estos tuneles "bajo areas de poblacion civil y sitios protegidos como hospitales, a traves de fronteras, y/o con la intencion de mutilar civiles deben ser vistas como una violacion del derecho internacional" y un crimen de guerra. 
Dinero de Sangre: Qatar y la Copa Mundial
El apoyo de Qatar por el terrorismo debe ser suficiente para negarle el espectaculo de la Copa Mundial; pero lo que muchos no saben es qeu el torneo Copa Mundial aterrizo en Qatar debido a corrupcion y chanchullos.
La evidencia señala al soborno de funcionarios de la FIFA por parte de Qatar para recibir el derecho de albergar el prestigioso torneo. Una investigacion del Sunday Times, basada en una enorme cantidad de emails, informo que la decision de recompensar con la Copa Mundial a Qatar habia sido influenciada por pagos hechos por el ex vice-presidente de FIFA, Muhammad bin Hammam, nacional qatari. Hammam ya ha sido quitado de su posicion por comprar votos en su campaña para convertirse en presidente de FIFA.
Hammam estuvo presuntamente en contacto con el comite de la candidatura de Qatar y organizo un numero de funciones lujosas donde entrego regalos con el objetivo de asegurar la candidatura para Qatar. Shaykh Muhammad bin Hamad A Thani, de Qatar, hermano del actual
emir y presidente del comite de candidatura qatari, describio a Hammam como el mayor activo de la candidatura.
El presidente de FIFA, Sepp Blatter, ya ha dicho que fue un error elegir Qatar.
El comite qatari de la Copa Mundial esta actualmente bajo investigacion por parte del investigador de etica de la FIFA, Michael Garcia, pero Doha no ha cooperado, negandose a suministrar detalles de su presupuesto y como fue gastado. Los resultados de la investigacion son esperados para septiembre.
Muchos obreros de hecho han muerto durante la construccion, mientras Qatar lucha con un tiempo comprimido para construir una infraestructura que pueda sostener eventos de futbol en el abrasador calor del verano. De acuerdo con Human Rights Watch, el sistema laboral de Qatar facilita el trafico y labores forzadas. Entre el 4 de junio y el 8 de agosto del 2014, fallecieron 44 obreros nepaleses por ataque cardiaco y accidentes de trabajo.
El nexo terrorista-futbol qatari entro en juego cuando la Academia Aspire de Qatar, una organizacion promoviendo los deportes que desempeño un rol en la candidatura qatari, albergo al jeque saudita Muhammad al-Arifi, quien ha sido proscripto del Reino Unido por instar a los jovenes britanicos a unirse a la yihad en Siria.
En la misma ocasion en julio, la Academia Aspire tambien recibio a Wajdi Ghunaym, un predicador egipcio-qatari que fue recaudador de fondos para Hamas. En el 2009 el fue
expulsado de Inglaterra por "involucrarse en comportamiento inaceptable buscando fomentar, justificar o glorificar la violencia terrorista en la promocion de creencias particulares y para provocar que otros cometan actos terroristas."
Alejar la Copa del Mundo de Qatar enviaria una fuerte señal a otros paises que la corrupcion y el apoyo al terrorismo no rinden frutos. Seria un reves para Qatar a nivel internacional. Y debilitaria la capacidad de Qatar de enfrentar a Arabia Saudita, un aliado americano leal, que, junto con Israel, se ha puesto a la vanguardia de contrarrestar las ambiciones nucleares iranies.
A traves de su dinero y mediacion de conflictos, Qatar busca un lugar en la escena mundial. Sus alas necesitan un recorte. Hace poco los tribunales americanos han aceptado escuchar un caso contra el Banco Arabe por enviar fondos a sabiendas a agentes de Hamas. Presentado en virtud del Acta Antiterrorista de 1990, este es el primero de tales casos en ir a juicio en los Estados Unidos. Los investigadores pueden incluso encontrar que aspectos de la financiacion qatari del terrorismo caen bajo el Acta Antiterrorista.
Pero en este momento, debe ser enviada de inmediato una señal fuerte. La comunidad mundial debe presionar a FIFA para que quite la Copa Mundial de Futbol 2022 de Qatar, o boicotear el evento. Es lo correcto.
Prof. Joshua Teitelbaum, investigador principal asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es profesor de Estudios Meso-orientales en la Universidad de Bar-Ilan, y miembro visitante y contribuyente de la Fuerza de Tareas sobre Islamismo y Orden Internacional en la Institucion Hoover de Stanford. El es experto en estados del Golfo, particularmente Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.