domingo, 7 de septiembre de 2014

EL VERANO DORADO DE IRAN



Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Neville Teller

El verano del 2014 aparentemente ha sido una epoca fenomenal para Iran y su liderazgo. Durante los ultimos meses la Señorita Suerte parece haber estado laminando el camino tnato politico como de dados financieros de Iran. Pero todo en el jardin no es tan rosado como parece.
Los buenos tiempos se iniciaron en junio del 2013, con la eleccion del "moderado" de estilo propio, Sayyed Hassan Rouhani, como Presidente – un canditato bendecido, no hace falta decirlo, por el Lider Supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei. Tambien bendecido, sin dudas, fue el cambio deliberado de tacticas de la postura desafiante y confrontativa adoptada por el ex presidente Ahmadinejad, durante los intentos previos por parte de la ONU de inducir a Iran a controlar su programa nuclear. Ahora todo iba a ser encanto y razon dulce – e inmediatamente despues de su eleccion, Rouhani se apresuro a aceptar dar inicio a conversaciones de fondo con los lideres mundiales sobre las intenciones nucleares de Iran.
Los lideres mundiales tragaron el anzuelo. Un nuevo equipo irani, liderado por el presidente, se reunio con los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
– Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia – mas Alemania) en octubre del 2013. Lo que siguio dio a Iran precisamente lo que queria – tiempo adicional para que continuen girando sus centrifugadoras. Los dos equipos de hecho llegaron a un acuerdo interino, pero este de hecho permitio a Iran continuar enriqueciendo uranio. Mientras tanto, los negociadores acordaban reunirse nuevamente en enero del 2014. Cuatro meses adicionales. En enero los equipos decidieron que llegarian a un acuerdo para julio. Seis meses mas. No hace falta decir que no hubo acuerdo para julio, asi que los P5+1 acordaron extender la fecha de expiracion hasta noviembre. Unos cuatro meses mas. Y todo el tiempo Iran esta acercandose inexorablemente mas a la capacidad nuclear militar.
Seguro que la administracion Obama ha descartado cualquier tipo de confrontacion militar dirigida a impedir que Iran logre su objetivo, el liderazgo de Iran cree que finalmente los P5+1 aceptaran un acuerdo permitiendole producir armas nucleares en un abrir y cerrar de ojos.  Cada dilacion, cada dia extra sin un acuerdo, ha llevado a Iran mas cerca de su objetivo deseado. El veterano observador americano del Medio Oriente, Eric Mandel, cree que mientras el Occidente ha estado elogiando a Iran por convertir mucho de su uranio enriquecido al 20%, las centrifugadoras de ultima generacion de Iran toman posesion del uranio irrelevante al 20%- Con sus centrifugadoras avanzadas, Iran puede aparentemente convertir el uranio al 3% no enriquecido en uranio de grado nuclear al 90% en seis a ocho semanas. Precisamente ahora, afirma Mandel. Iran tiene suficiente uranio al 3% para producir entre seis a ocho bombas nucleares.
A cambio de simplemente hablar, Iran ha sido recompensado con el levantamiento progresivo de las sanciones financieras. Como parte del acuerdo interino de noviembre del 2013, se permitio que sean transferidos a Iran u$s4,2 mil millones en ingresos petroleros. Despues de la reunion de julio del 2014, con aun ningun acuerdo sobre la mesa, Iran se fue con garantias de un total de u$s2,8 mil millones adicionales a ser pagados en seis partes – cuatro de u$s500 millones y dos de plazos de u$s400 millones en intervalos de tres semanas.
Algunos portavoces iranies estos dias estan molestandose en ocultar el hecho que el objetivo a largo plazo del estado es convertirse en la potencia dominante en el Medio Oriente, y que, en la busqueda de ese objetivo estan determinados a lograr la capacidad nuclear militar. Los estados arabes a lo largo del Medio Oriente han llegado a ver a Iran, y sus obvias ambiciones nucleares, como la amenaza mas importante para sus regimenes.
Los elementos politico y religioso de las intenciones de Iran estan entrelazados inextricablemente. Un aspecto de la dominacion que busca Iran es el ascenso de la rama chiita del Islam por sobre la sunita, para Iran es la fuerza preeminente en lo que ha llamado el "Creciente Chiita."
Al luchar por este dominio, Iran en el pasado se ha puesto directamente contra Arabia Saudita, el custodio del Islam sunita, con Meca y Medina localizadas dentro de sus fronteras. Arabia Saudita, y otros regimenes sunitas del Golfo bajo su influencia, han sido el objeto de conspiraciones inspiradas por los iranies dirigidas a desestabilizar a sus gobiernos. Pero ha surgido un nuevo actor en la escena, atribuyendose el liderazgo de todos los musulmanes del mundo – la organizacion extremista sunita que se nombra a si misma el Estado Islamico (IS). Sus exitos militares, su rapido avance en el norte de Irak y Siria, su implacable persecucion de todos los que no suscriben a su rama extremista del Islam, el reciente decapitamiento de un periodista americano frente a la camara de television, y los grandes numeros de adherentes que acuden en masa a su negra bandera desde todo el mundo – todo esto ha movido al Occidente a darse cuenta de la naturaleza y extension de la amenaza que presenta el IS para las normas civilizadas y democraticas aceptadas.
Con Iran cooperando aparentemente en las discusiones nucleares, las voces influyentes en el Occidente han estado instando a sus gobiernos a olvidar el hecho que Iran es el patrocinante numero uno de terrorismo del mundo, ignorar su historial pasado (y el de su presidente "moderado") a este respecto, hacer la vista gorda ante sus ambiciones nucleares, y entrar en algun tipo de alianza con el, dirigida a derrotar a los ejercitos sedientos de sangre del IS. Es poco tomado en cuenta el probable resultado de la participacion directa irani contra el IS – a saber el triunfo del regimen despotico del presidente Bashar Assad en Siria, y la derrota de las fuerzas democraticas levantadas contra el. Ademas el Occidente, a diferencia de la mayoria de los estados meso-orientales, parece descartar las consecuencias de Iran obteniendo un arsenal nuclear – a saber que sus clientes, como las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamas, por no decir nada de las fuerzas de Assad en Siria, serian tambien probables beneficiarios.
En resumen, el resultado probable de acercar a Iran a nuestro pecho es que todos seremos picados.
Por el momento Iran es muy popular internacionalmente. El cuadro en casa, no obstante, no es tan rosado. Inflacion perennemente alta, persistente desempleo en dos digitos, baja productividad, corrupcion rampante, un ambiente empresario hostil que desalienta activamente el espiritu empresarial, e instituciones financieras debiles, completan un dificil cuadro economico.
Estas debilidades subyacentes en la economia de Iran son enmascaradas en algun grado por considerables ingresos petroleros, pero la causa subyacente de muchos de los problemas internos de Iran es la dura y prolongada estanflacion causada por el ajuste de las sanciones internacionales. Entre el año 2012 y el año 2013, por ejemplo, Iran enfrento el 40% de inflacion y casi 6% de contraccion en el PBI. Hoy, la inflacion todavia se cierne en torno al 25% y el PBI esta a punto de contraerse en otro 3% para el año nuevo persa (marzo del 2015).
Este es el motivo por el cual los mejores esfuerzos de Rouhani estan dedicados a cortejar a la opinion occidental y ganar mas concesiones mientras, por supuesto, no abandona por un instante la intencion de Iran de convertirse en una potencia nuclear tan pronto como pueda ser. Uno solo puede esperar que los P5+1 esten vivos ante las realidades de la situacion, y en noviembre, dandose cuenta del efecto que han tenido las sanciones en la economia irani, se pongan firmes en sus demandas de control genuinamente efectivo del programa nuclear de Iran antes de ceder otra pulgada.

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