domingo, 7 de septiembre de 2014

EL LADO RADICAL DE LOS MEDIOS SOCIALES


Los extremistas musulmanes usan la web para reclutar a los jovenes para la yihad.

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rupert Sutton-- 28 de agosto del 2014
El acento britanico escuchado del hombre que asesino brutalmente al periodista americano James Foley la semana pasada es otro recordatorio que los ciudadanos britanicos estan viajando a Siria para unirse a organizaciones terroristas en numeros sin precedentes. En los ultimos años, la Internet, que difundio rapidamente el video macabro de su muerte por todas partes, ha transformado la forma en que puede ser propagado el mensaje toxico del Islam radical y la yihad en Siria que inspiran a estos hombres.
El peligro presentado por el extremismo online ha sido explicado por el gobierno britanico, el cual reitero despues del asesinato de Lee Rigby que la propaganda extremista seguia siendo de muy facil acceso online. Esto siguio al ejemplo en el 2010 de Roshonara Choudhry, un estudiante inspirado en tratar de matar a un miembro del Parlamento por videos online del clerigo Anwar al-Awlaki vinculado con al Qaeda, quien mas tarde fue muerto en un ataque con un drone americano en septiembre del 2011.
Tales incidentes muestran como es importante comprender la extension en la cual la generacion Web 2.0 esta expuesta a este mensaje. En Student Rights, hemos descubierto un alarmante numero de hechos en los cuales material online o eventos fuera del campus presentando a clerigos acusados de alentar viajes a Siria han sido promovidos a traves de medios sociales estudiantiles.
Peor es la prueba que en algunos casos, esto ha mostrado a clerigos prohibidos en el Reino Unido, destacando como individuos a los que se impide ingresar al pais pueden eludir tales prohibiciones — llegando facilmente a publicos dispuestos y socavando planes de asegurar que no exista ningun espacio no gobernado, virtual o de otro tipo, para que operen en el los extremistas.
El material ha mostrado a Ahmad Musa Jibril, identificado como una de las autoridades espirituales mas prominentes inspirando a combatientes extranjeros en Siria desde su liberacion de la prision en el año 2012. Acusado de manejar una "biblioteca online de sermones fanaticamente anti-americanos,” el fue despedido de su mezquita en Michigan en el año 2004 despues que sus sermones se volvieron "diatribas airadas sobre crimenes occidentales contra los musulmanes sazonados con injurias contra los musulmanes chiitas y pidiendo a Dios que convierta a los niños judios en huerfanos."
Mientras tanto, el clerigo arabe saudita Muhammad al-Arifi ha estado compartiendo con estudiantes a traves de los medios sociales, y antes de ser proscripto del Reino Unido, vio sus eventos fuera del campus anunciados tambien en esta forma. Profundamente sectario, el se ha referido a los musulmanes chiitas como "malvados", y ha alentado repetidamente a los individuos a unirse a los grupos rebeldes sirios — diciendo que hay justificativos religiosos para tal accion y llamando a la yihad en Siria “en toda forma posible.”
Student Rights ha encontrqado incluso video y audio de al-Awlaki compartidos con estudiantes. Descripto como apelando a "la nueva 'generacion Facebook' de jovenes musulmanes occidentales", el ofrecio consejo y justificacion ideologica a muchos terroristas "lobos solitarios" antes de su muerte en el año 2011. Esto incluyo extensos contactos por email con el tirador de Fort Hood, Mayor Nidal Hassan y significativa influencia en la tentantiva de bombardeo del Vuelo 253 por parte del ex estudiante de la Universidad Colegio Londres, Umar Farouk Abdulmutallab, en el años 2009.
Desafiar a los que tomarian como blanco a personas jovenes con material mostrando a hombres como Jibril, al-Arifi y al-Awlaki es, por lo tanto, crucialmente importante, y las universidades y colegios deben estar encarando este tema en la misma forma en que harian con la invitacion de oradores extremistas en el campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.