domingo, 7 de septiembre de 2014

Después de la guerra…

Después de la guerra…
02 Sep 2014 Escrito por  Cont. Víctor Vaisman Publicado en Opinión tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Por primera vez Netanyahu y Haniya coinciden. Ambos afirman que han ganado
Por primera vez Netanyahu y Haniya coinciden. Ambos afirman que han ganado
Luego de cincuenta largos y dolorosos días, la tranquilidad parece nuevamente surgir en Israel. En esta oportunidad se ha llegado a un Alto el Fuego sin limitación de tiempo consensuado, de acuerdo a la mediación de Egipto. Luego de fracasar todas las soluciones aportadas por diversos países y organizaciones, nuestro vecino ha logrado que ambas partes estén de acuerdo a suspender sus actividades de guerra y dejar todo casi como estaba antes de iniciada las hostilidades.

Parecería que nada ha cambiado. Que nadie ha ganado ni nadie ha perdido. O tal vez, ambos bandos han perdido a costa de grandes sacrificios.

Por primera vez Benjamín Netanyahu e Ismael Haniya se han puesto en un todo de acuerdo. Ambos se declaran ganadores en la disputa. Ambos proclaman su triunfo y se consideran vencedores por Noc Out Técnico.

Tratemos de ver, en la forma más desapasionada posible que se logró luego de este alto el fuego.

Del lado de Israel pueden encontrarse bastantes aspectos positivos:

-       Momentáneamente los habitantes del sur del país podrán vivir con cierta normalidad. Los permanentes disparos de Hamas y sus aliados se han suspendido y es probable que por un tiempo no se repitan. El gran problema de los sureños no es nuevo pero no hay que olvidarse que días anteriores al inicio de las maniobras defensivas se estaba llegando a casi ochenta proyectiles por día. Si bien los daños físicos y materiales que causaban no eran de consideración imposibilitaba una vida tranquila y normal.

-       Israel puso a prueba su proyecto defensivo Cúpula de Hierro y el mismo ha resultado ser muy eficiente. Incluso más de lo que muchísima gente suponía. El 90 % de los proyectiles dirigidos a zonas pobladas han sido interceptados en el aire y sobre distancia mayores a 40 Km. de la zona de disparo ese porcentaje se elevó casi al 99 %. Esto servirá para que en el futuro tanto Hamas como Hezbohalá (Nasrala no es tonto y tomará nota) se cuiden de utilizar estos métodos de ataque. Además abre muy buenas perspectivas económicas para vender estas baterías al exterior, especialmente países amenazados como Corea, y limítrofes de China.

-       Las fuerzas armadas se han comportado en forma ordenada, correcta y con buenos resultados. Tanto las fuerzas de tierra, mar y aire han cumplido con sus misiones y demostraron estar en “estado”. Se ha movilizado 80.000 reservistas y estos también han estado en sus puestos cuando fueron necesitados.

-       La comprensión y la ayuda de la población entre sí, su solidaridad para acompañar en los malos momentos y su espíritu de confraternidad han estrechado lazos y unido voluntades. Los masivos envíos de elementos al sur han colapsado con creces las reales necesidades. Lo que ocurría es que el deseo de colaborar era tan grande que no supo canalizarse y esperar los momentos oportunos.

-       El motivo principal enunciado de la batalla se cumplió. Israel destruyó 32 túneles que hubiesen sido utilizados para ingresar a su territorio, perpetrar masacres y raptar ciudadanos civiles y militares. Se ha destruido un gran porcentaje de material militar de Hamas y sus aliados. Ellos mismos han reconocido que han arrojado más de 4.000 proyectiles sin contar los que se han destruido en tierra junto a lanzaderas y demás elementos. Se ha matado a tres principales líderes y se estima que por lo menos unos 700 de los muertos son milicianos. Se han destruido las fábricas donde se producían armas. El costo es muy grande para los terroristas, que no dudamos que a corto plazo lo restablecerán.

Pero estos logros se han visto empañado por:

-       Israel ha perdido 65 soldados y 7 civiles. Un precio muy alto, altísimo, para cualquier estándar ya establecido. Las cifras se han incrementado infinitamente por la necesidad de ingresar con fuerzas terrestres a Gaza y eso, como sabemos cuesta vida. La lucha casa por casa genera desgaste y cobra vidas.

-       Se puso en evidencia el gran antisemitismo existente en el mundo que dice llamarse “civilizado”. La “izquierda intelectual”. esos que viven bien a costa de los que dicen que defienden, se han podido dar el gusto de criticar a diestra y siniestra. Las grandes capitales del mundo han podido ver como dentro de sus fronteras se están formando grandes grupos humanos que buscarán sus “reivindicaciones” con el tiempo y que miles y miles de musulmanes de segunda y tercera generación son una amenaza cierta dentro de sus fronteras.

-       El de Sudamérica ha sido un triste papel. El retiro de los embajadores de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, etc. ha sido una maniobra muy mal planificada y luego peor resulta, cuando resuelven restituirlos por un pedido realizado por un grupo de Senadores de Estados Unidos de Norte América. Declaraciones de ministros y funcionarios de otros países, como Argentina y Uruguay también puede considerarse como desafortunadas y dejan para pensar. El colmo de la incapacidad intelectual la ha dado Bolivia al decretar que desde la fecha los ciudadanos israelíes que deseen conocer ese país necesitarán gestionar una visa de turista. Los que quieran visitar las universidades, centros de alta tecnología y museos de Bolivia verán disminuida esa posibilidad. Lástima para los pobres jóvenes de Israel que iban de aventura luego de terminar su servicio militar. Los van a considerar probables espías.

-       Se ha probado que el Talón de Aquiles de Israel es su aeropuerto internacional. Durante en conflicto muchas compañías de aviación resolvieron suspender sus vuelos al Ben Gurión aduciendo problemas de seguridad. Durante 48 horas la entrada y salida del país ha sido un caos, pero se superó normalmente. Este éxito no debemos adjudicárselo a Hamas sino que para esto contaron con la “involuntaria ayuda” del Hussein Barak, presidente de EE.UU. que prohibió durante dos días el vuelo de las compañías americanas. Las otras actuaron por imitación. Cabe destacar que Egipto y Jordania no interrumpieron sus vuelos. Conocen la seguridad del aeropuerto Ben Gurión.

Con relación a Hamas esta vuelta de tuerca era indispensable para seguir existiendo. La organización terrorista está pasando su peor momento desde su fundación en 1987.

Desde la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto la vida dentro de la Franja se ha complicado. El nuevo gobierno los han declarado sus enemigos y como primera medida impuso un bloqueo en sus fronteras mucho más intransigente que el de Israel. Destruyó cerca de 1.500 (si mil quinientos) túneles donde pasaban todo tipo de contrabando del Sinai a Gaza. Para permitir ese contrabando Hamas cobraba un “impuesto” del 20 % del valor de la mercadería y esa era su principal fuente de ingresos. Contrabando de materiales, armas, alimentos, elementos para seguir construyendo y todo elemento llegaba desde esa zona. Con Al Sisi al poder eso desapareció. Al comenzar julio ya debía más de dos meses de sueldo a todos sus asalariados. La guerra era una necesidad. De esta forma esperan recaudar ahora los fondos para seguir construyendo nuevos túneles, enriqueciendo las cuentas de sus directivos y alguna que otra prebenda para tener contenta a su gente.

Al comenzar el conflicto se vio claramente que a casi ningún grupo árabe le interesan los palestinos. Estos son considerados la escoria de su población y nunca los quiso nadie. No los quiso Egipto, no los quiso Jordania, y en todos lados eran despreciados. Solo usados como elemento de que al defenderse Israel, los atacase y ellos terminarían por convencer a las personas que se mueven solamente con información periodística donde ver casas destruidas y padres con sus hijos muertos en sus brazos causan lastima. Por cada niño muerto cobran dinero como indemnización y seguramente también por las personas que lloran, se golpean y hacen tragedia frente a las cámaras de televisión al mejor estilo de las “Lloronas de Grecia”, profesión loable en otras latitudes.

Solo Catar que desde 2013, cuando asumió el poder el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (nacido el 3 de junio de 1980), ha adoptado una posición anti israelí y que apoyó económicamente a las revueltas musulmanas de la llamada Primavera Árabe y Turquía con el odio cada día mas creciente de Erdogán a Israel, le han dado su apoyo. Irán, que desea hacer buena letra con USA, Siria, envuelta en sus problemas internos y el resto de los países musulmanes le ha dado la espalda.

Bajo esa perspectiva la opción era guerra o morir.

Hamas, a pesar de lo que sus líderes intentan mostrar se ha visto muy perjudicada, y en esta oportunidad, bien puede decirse que ha salido mal parada. Tal es así, que luego de violar diversos “Altos de Fuego”, en esta oportunidad aceptó el presente muchas horas antes que Israel. Primera vez que ocurre.

Ha perdido más de 2.100 pobladores, 11.000 casas, fábricas, estructuras, industrias, etc. y no ha obtenido nada. Dicen que Israel les autorizará un aeropuerto y un puerto pero bien saben que eso no es cierto. Sería el fin de Israel y ni este país ni Egipto lo permitirán. Algo hay que decir y seguramente será el principio de otra guerra cuando se encuentren nuevamente con nuevas fuerzas. Los terroristas nunca se rinden. Ya escribimos hace unas semanas, Hamas, jamás se rendirá. La esencia del terrorismo es vivir en la lucha. Hasta el fin. Vencer o morir. Con un grupo guerrillero no hay paz posible. Solo si a nivel mundial se establece que Al Fathaj se hace cargo de la Franja y Abu Mazen y sus sucesores toman el verdadero control de la misma se podrá desarrollar la idea de dos estados para dos pueblos. Con la situación actual, eso es una utopía y solo resta adivinar cuando se comenzará otra vez.

Cont. Victor Vaisman

vaisman4@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.