domingo, 7 de septiembre de 2014

MI PALABRA: LO QUE PASA COMO NORMALIDAD



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
4/9/14

La ultima guerra nos dejo mas seguros, pero por el contrario, mas incomodos.


Un niño dibuja cohetes atacando casas en un ejercicio a traves de NATAL para ayudar a revelar los sentimientos que el niño puede tener.. (Foto: Cortesia de NATAL)

Durante la Guerra del Golfo de 1991 en la cual los Scuds lanzados desde Irak cayeron en Israel, la gente se adapto rapidamente a llevar equipos de mascaras de gas con ellos y casi toda casa acato las instrucciones de preparar una "habitacion sellada" usando coberturas plasticas y cinta de enmascarar en caso que los cohetes de Saddam Hussein llevaran ojivas quimicas.
Los kits pronto se volvieron un accesorio de moda y la "habitacion sellada" un slogan. Los israelies enfrentaron la guerra no tan estoicamente como directamente con humor. El entonces portavoz de las FDI, Nachman Shai (ahora un parlamentario por Avoda) se gano el sobrenombre "Sr. Valium" por su calmo consejo de beber agua; la Dra. Ruth, la sexologa Ruth Westheimer, se volvio una leyenda por sus sugerencias sobre que hacer detras de las puertas selladas (y de hecho hubo un baby boom meses mas tarde); y el equipo Zehu Zeh! en la television Educativa creo el personaje de Baba Buba quien tiene un lugar especial en la historia de la cultura local; como la imagen del maestro Zubin Mehta, conduciendo la Orquesta Filarmonica de Israel mientras el publico se ponia mascaras de gas durante un ataque con misiles.
No fue divertido pero, como con todas las guerras impuestas sobre nosotros, aprendimos a vivir con ello.
La guerra termino justo a tiempo para que el pais brotara de las habitaciones selladas y celebrara Purim, la festividad conmemorando la frustracion de los planes de destruir a todos los judios en Persia en la antigüedad.
Fue una celebracion mas colorida que el desfile de niños esta semana a traves de las puertas de las escuelas al inicio del año academico, algunos dias despues que fue declarado un fragil alto el fuego en Gaza al final de la Operacion Margen Protector de 50 dias.
Dos meses despues de la guerra del Golfo, un periodista nuevo inmigrante con quien yo estaba trabajando escribio un articulo que comenzaba con las palabras: “Mientras el pais retorna a la normalidad....”
Yo estaba asombrada. “Que quieres decir con 'retorna a la normalidad’?”, pregunte. “La guerra ha terminado ya hace semanas. Hemos regresado a la normalidad hace mucho."
Yo no me habia dado cuenta cuan traumatizado habia estado el recien llegado por las alertas de misiles y tension.
Mirando hacia atras muchas guerras y mini-guerras mas tarde, estoy comenzando a darme cuenta que su respuesta fue posiblemente la mas normal y que hay algo no natural con respecto a poner las cosas poco placenteras detras nuestro tan rapidamente. Pero entonces la situacion en curso de la guerra y paz puntuada por el terror no debe ser considerada normal tampoco.
El ex alcalde de Sderot, David Buskila me dijo una vez que su ciudad golpeada por los Kassam era como una esposa golpeada. Aun si una mujer es golpeada "solo" una vez al mes por su esposo, esto no es considerado aceptable – y ella vive cada dia con el temor que hoy sera el dia en que sea golpeada nuevamente no por su culpa, destaco el.
Esta imagen me ha venido a la mente mas de una vez en los ultimos dias cuando la frase “Sheket tmurat sheket” (“La calma se encontrara con calma”) se ha vuelto una politica de guia. Cuantos cohetes seran lanzados antes que estalle otra ronda de combate e Israel sea culpada inevitablemente, me pregunto.
La Guerra del Golfo fue un punto de inflexion porque durante ella Israel ejercio restriccion a pedido de los Estados Unidos, ganando por lo tanto algunos puntos temporarios con el gobierno americano pero perdiendo valiosa disuasion en el mundo arabe.
Operacion Margen Protector es tambien una especie de punto de inflexion. La Guerra de Iom Kipur de 1973 fue una guerra que Israel finalmente gano pero en la cual el pais perdio mucho de su sentido de seguridad; en su propia forma atenuada la ultima guerra nos dejo tambien mas seguros pero por el contrario, mas incomodos.
Una de las preguntas obvias todavia repitiendose desde la campaña se refiere a los tuneles terroristas. La forma en la cual las FDI pudieron localizar los pozos de los tuneles  construidos bajo casas privadas, que se veian comunes, por no mencionar los ocultos nefastamente bajo mezquitas y otros edificios publicos, sugiere que estuvo sucediendo algun trabajo de inteligencia excelente. Una pista de eso pudo ser vista en marzo en el operativo israeli del barco Klos-C cerca de Port Said, cargado con armas en su camino indirecto a Gaza.
Aun asi la extension total de la amenaza de los tuneles no parece haber sido apreciada hasta que la operacion contra los cohetes llego a una etapa avanzada. Eso no suma a una sensacion de seguridad sin importar cuan rapidamente ha sido reanudada la vida normal.
Los tuneles son apenas una señal de un desarrollo que esta afectando la mentalidad israeli a traves del espectro politico casi tan lejos como los extremos de sus limites exteriores.
Los israelies queremos paz. No queremos ver a nuestros hijos ir a la escuela y controlando el refugio mas cercano de los misiles el primer dia. No queremos preocuparnos por la probabilidad que nuestros vastagos en edad de reclutamiento militar se encuentren en combate activo. No queremos considerar lidiar con la guerra como normal.
Como lograr esa paz es una cuestion diferente, no completamente en nuestras manos.
Los tuneles y los morteros han demostrado que la tierra importa. Que el principal aeropuerto del pais pudiera ser cerrado debido a una amenaza percibida – o a manipulacion extranjera de la amenaza – ha dado a los israelies una nueva comprension que transferir territorio a un liderazgo palestino – cualquier liderazgo palestino – a apenas algunos kilometros de distancia del centro de trafico aereo es suicida.
Tan pronto Operacion Margen Protector habia terminado no oficialmente termino con el 12º cese del fuego (el unico en ser honrado hasta ahora por Hamas) que nuestros ojos miraron al Norte, donde la guerra civil de Siria esta incomodamente cerca.
Los israelies estan aliviados que la presion internacional y llamadas conversaciones de paz no resultaron en las Alturas del Golan estando en las manos de Bashar Assad, presidente de lo que queda de Siria, o las fuerzas rebeldes islamistas que la semana pasada capturaron el area del cruce Quneitra en la frontera de Israel.
Parece ironico que la ONU, que a principios de este año aprobo la enesima resolucion llamando a Israel a transferir el Golan a Siria "de inmediato", esta semana necesitara la ayuda de Israel en rescatar a algunas de sus fuerzas de mantenimiento de paz sitiadas.
La suerte del personal de la ONU de Fiji capturado no esta clara mientras escribo estas lineas.
Entonces, no, la promesa de una fuerza internacional de mantenimiento de paz sobre cualquier tierra que Israel fuera a ceder en el futuro no hace que las personas normales aqui sientan que estarian seguras. Particularmente no en la epoca del terrorismo de los tuneles y cohetes y misiles cada vez mas sofisticados.
La oportunidad de la decision de anunciar planes futuros de construir en Gva’ot, justo sobre la Linea Verde, adyacente a Gush Etzion en las Colinas de Judea, es cuestionable. Pero ni la decision ni ninguna construccion fianl alli son la dificultad real para la paz, a pesar de la queja en la comunidad diplomatica internacional.
Gush Etzion esta bien dentro del consenso nacional israeli. Los judios vivieron en el bloque de comunidades en la zona hasta que cayeron ante las fuerzas arabes atacando al estado naciente en mayo de 1948.
Los judios alli en la epoca fueron o tomados prisioneros o masacrados, dependiendo de cual fuerza particular u oficial de mando los habia capturado.
La afluencia de judios a Gush Etzion luego de la Guerra de los Seis Dias en 1967 fue un retorno, no un acto de colonialismo expansionista.
Si los palestinos realmente quieren crear su propio estado en paz, las demandas que hasta el ultimo judio sea quitado de su presencia son una forma extraña de lograrlo – aunque, tristemente, parece estar funcionando.
A pocos israelies mirando hacia atras a la retirada unilateral de Gaza en el 2005 les gusta lo que ven. Un regimen islamista ahora gobierna y lanza ataques terroristas donde una vez los israelies cultivaron e hicieron crecer flores.
En una region en la cual los yihadistas se jactan de sus habilidades de decapitamiento y crueldad, la ayuda internacional es usada para construir tuneles terroristas en vez de casas, y al menos un dictador que no ha sido timido a la hora de usar la guerra quimica contra su propio pueblo, puede ser vendido como una fuerza "moderada", nuestra rapida reanudacion de la rutina despues de la guerra y el terror podrian no ser normal, pero comparada con lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, parece destacablemente cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.