domingo, 7 de septiembre de 2014

NADIE DEBE SORPRENDERSE POR LA BRUTALIDAD DEL ISIS DEBIDO A QUE EL MUNDO RECOMPENSA AL TERRORISMO


fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
4/9/14

En resumen, el terrorismo ha probado ser una tactica exitosa. Funciona. Ese es el motivo por el cual el ISIS se involucra en el.


Combatiente del ISIS (Foto:REUTERS)

La comunidad internacional parece haber sido tomada por sorpresa con la guardia baja por la brutalidad del ISIS. El decapitamiento de dos americanos, el asesinato de muchos cristianos y musulmanes, y el apoyo generalizado a estos asesinos brutales ha tomado por sorpresa al mundo.
Pero debimos haber anticipado esto, porque durante el ultimo medio siglo, la comunidad internacional ha recompensado precisamente el tipo de comportamiento por parte del ISIS que ahora condenamos. En resumen, el terrorismo ha probado ser una tactica exitosa. Funciona. Ese es el motivo por el cual el ISIS se involucra en el. Ese es el motivo por el cual Al Qaeda se involucra en el. Ese es el motivo por el cual Boko Haram se involucra en el. Ese es el motivo por el cual los talibanes se involucran en el. Y ese es el motivo por el cual Hamas se involucra en el.
Comparen la visibilidad y exito de grupos que emplean terrorismo como la tactica principal para responder a sus quejas, con grupos comparablemente agraviados que rechazan el terrorismo. Hamas es mas popular que nunca entre los palestinos luego de su secuestro y asesinato de tres escolares israelies, su brutal asesinato de la familia Fogel, y su despliegue de cohetes y tuneles contra civiles desde areas civiles. Lo mismo ocurre con Hezbollah.  
Ahora llega el ISIS que se esta volviendo rapidamente el grupo terrorista de eleccion para los radicales desafectos, debido a que su brutalidad esta ahora en los titulares.
Contrasten estos exitos con el fracaso del pueblo tibetano en lograr algun progreso en su busqueda para terminar una ocupacion aun mas larga que la que es acusada de mantener Israel. El mundo exige la condicion de estado para los palestinos, mientras permite que los kurdos continuen siendo apatridas a pesar de las obligaciones de los tratados y otras promesas. Por que? Es debido a que los kurdos raramente se han involucrado en terrorismo, mientras que los palestinos se han especializado en el desde el establecimiento de la Organizacion para la Liberacion de Palestina a principios de la decada de 1960—y aun antes?  
El exito engendra emulacion, y el exito de las organizaciones terroristas esta propagandose rapidamente. Nadie debe sorprenderse.  
El ISIS ya ha logrado exito como resultado de sus brutales actos terroristas. Millones de dolares han sido pagados a ellos como rescate de rehenes. Ellos han utilizado este dinero para reclutar a mas miembros. Ahora otros grupos terroristas musulmanes quieren unir fuerzas con ellos, porque ellos han mostrado que dentro del mundo del terrorismo brutal, sobresalen por su brutalidad no mitigada y televisada.  
Consideren la siguiente situacion hipotetica. Un nuevo grupo con una queja seria contrata a una firma consultora inmoral o amoral para que los aconseje sobre la tactica mas eficaz para conseguir sus objetivos. Tal grupo consultor podria bien recomendar que emulen a Hamas, el ISIS, Al Qaeda y otros grupos terroristas, en vez de a los tibetanos o kurdos. Este consejo por supuesto seria inmoral, pero seria veraz como una cuestion de simple analisis de costo-beneficio.  
Al final, la unica forma de derrotar al terrorismo es revertir el calculo de costo-beneficio. Esto requeriria un acuerdo internacional por el cual todo pais en el mundo prometeria rehusarse a ceder ante los terroristas, a pagar rescate a los terroristas, a legitimar a organizaciones terroristas o a tratarlas como equivalentes moralmente y politicamente a las democracias que estan combatiendo. Requeriria tambien que ningun pais ponga en libertad a terroristas capturados y que los coloquen en juicio lo los extraditen a un pais que lo haga. 
Hoy estamos haciendo exactamente lo opuesto. Los lideres mundiales, tales como Jimmy Carter y Desmond Tutu, exigen que tratemos a Hamas, el cual es indistinguible en su brutalidad general del ISIS, como una organizacion politica legitima. La Asamblea General de las Naciones Unidas concede la condicion de estado a un grupo que comenzo como una organizacion terrorista y continua honrando a terroristas que asesinaron niños. El Comite del Premio Nobel de la Paz honra a Yassir Arafat, el padrino del terrorismo, quien persistio en esta tactica hasta el dia en que murio. Los paises europeos pagan rescate a los terroristas. Y muchas naciones europeas—Italia, Alemania, Gran Bretaña y otras—han liberado a terroristas, incluyendo asesinos en masa, quienes han retornado a vidas de terror. Incluso Israel ha participado en intercambios de prisioneros con grupos terroristas.  
Una cosa es negociar—en forma directa o indirecta—con terroristas que mantienen como rehenes a personas inocentes. Tal negociacion puede ser un mal necesario. Las naciones democraticas a veces estan obligadas a negociar con la Mafia, el Ku Klux Klan y otras pandillas criminales. Pero nunca debemos honrarlas o legitimarlas, como hemos hecho con los terroristas palestinos. Tampoco el mundo debe condenar y colocar en juicio a las democracias que combaten contra organizaciones terroristas que utilizan a sus propios civiles como escudos humanos. El actual enfoque equivocado del terrorismo es una receta para la emulacion y repeticion del terrorismo como la tactica de eleccion.  
Entonces no se sorprendan cando un grupo como el ISIS aprende la tragica leccion de la historia y emula el exito y visibilidad en vez del fracaso y la invisibilidad. El ISIS esta haciendo exactamente lo que la firma consultora inmoral le aconsejaria que haga. Entonces no debemos sorprendernos. En cambio debemos revertir el curso y desarrollar respuestas al terrorismo que no permitan nunca que esta tactica tenga exito. Nunca se debe permitir ganar a los terroristas, como desafortunadamente estan haciendo hoy.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.