martes, 2 de septiembre de 2014

Palestina Necesita Mejores Amigos


Los defensores de Hamas practican la intolerancia de bajas expectativas.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David Feith
1/9/14

La causa palestina ha atraido la simpatia internacional durante decadas, entonces por que los palestinos sufren todavia tan gravemente? Las cargas de la ocupacion israeli no son la historia completa. Los palestinos tambien sufren por malos lideres y malos amigos que les hacen mas daño que bien. En las salas de prensa, universidades y gobiernos mundialmente, los partidarios de Palestina son mas como facilitadores eligiendo hacer caso omiso al terrorismo y tirania que han destrozado la politica palestina.
Esta costumbre es comun de importantes publicaciones y expertos. En julio el Economist escribio que "la catastrofe recayendo en Gaza se deriva del rechazo de Israel a negociar de buena fe." En el 2012 Fareed Zakaria escribio en el Washington Post: "La paz entre los palestinos e israelies llegara solo cuando Israel decida que quiere hacer la paz."
Algunos profesores van mas alla al negar y distorsionar la politica palestina. En 1994, cuando Hamas ya estaba perfeccionando los bombardeos a autobuses, John Esposito, profesor de asuntos internacionales y estudios islamicos en la Universidad de Georgetown, aseguro a los oyentes de National Public Radio que Hamas se distinguia por la preocupacion por "servicios sociales comunitarios" y "pequeños emprendimientos empresariales", incluidos produccion de miel, fabricacion de quesos y fabricacion de ropa. La activista de la paz Judith Butler, quien enseña retorica y literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, dijo a los estudiantes en el año 2006 que "comprender a Hamas [y] Hezbollah como movimientos sociales que son progresistas, que estan en la izquierda, que son parte de una izquierda global, es extremadamente importante."
Los diplomaticos ignoran constantemente las declaraciones violentas y antisemitas que hacen los lideres palestinos a su propio pueblo en arabe, en tanto esos lideres hablen suavemente en ingles a los publicos extranjeros. Los veteranos del "proceso de paz" buscan legitimizar a Hamas con invitaciones a la mesa de negociacion internacional, a pesar de la mision claramente declarada del grupo de eliminar a Israel y a los judios.
Tales facilitadores occidentales subrayan muchas de las tragedias genuinas de la vida palestina, pero eluden cualquier hecho que contradiga sus articulos de fe pro-palestinos. Ellos insisten en que Israel no se comprometera y un poderoso lobby Israel dirige la politica americana, pasando por alto que los lideres palestinos rechazaron ofertas israelies de estado en los años 2000 y 2008. Su idea de progresismo significa admirar a la "resistencia·" palestina—y permanecer callados sobre los horrores no liberales que enfrentan las mujeres, minorias religiosas, gays y disidentes politicos palestinos.
Este enfoque no es simplemente un encubrimiento. Mas bien retrata a los lideres palestinos en forma intencionalmente limitada, como victimas y peones para siempre sobre los que actuan Israel y otros extranjeros, y no como tomadores de decisiones eligiendo como actuar hacia Israel y su propio pueblo. Esto niega la accion de los palestinos, tratandolos como si no tuvieran responsabilidad por tiranizar a otros palestinos o aterrorizar a los israelies.
Hay un termino para describir al Medio Oriente en una forma caricaturescamente inexacta pero politicamente egoista que reduce a las poblaciones locales a actores pasivos en un juego de moralidad destinado a reforzar los prejuicios: "Orientalismo." El acuñamiento pertenece al fallecido profesor de Columbia y activista pro-palestino Edward Said, quien creia que el comentario occidental moderno sobre el Oriente era simplista y racista. "Muy poco del detalle, la densidad humana, la pasion de la vida arabe-musulmana", escribio en 1980, "ha entrado en la consciencia de siquiera las personas cuya profesion es informar el mundo arabe."
Asi es hoy, pero no en la forma que identifico Said. La costumbre ahora es un neo-orientalismo pro-palestino que pasa por alto las verderas condiciones de la vida palestina, enfocandose en cambio en condenar a Israel. Sin embargo el efecto de este neo-orientalismo no es pro-palestino. Al ignorar las patologias de la politica palestna, condena a los palestinos a vivir bajo lideres que preferirian empobrecer y poner en peligro a su propio pueblo antes que comprometerse con Israel.
Cualquiera sea su intencion, los neo-orientalistas ofrecen cobertura a una estructura politica en Palestina que nunca aceptarian para si mismos—lo cual es una forma de intolerancia. Son escritos incontables articulos sobre detalles intrincados de la coalicion politica israeli, tipicamente con conclusiones que se retuercen las manos sobre la eleccion de este o de aquel linea dura. Rara vez ustedes leen sobre la politica palestina, donde los linea dura arrojan a sus rivales desde las terrazas o les disparan en la calle. Tal vez los periodistas consideran tal salvajismo la suerte no destacable de los palestinos que no tienen derecho a la politica como lo tienen los occidentales. Orientalismo de manual. 
El pensamiento neo-orientalista tarta injustamente tanto a israelies como a palestinos. Un mejor enfoque expondria y rechazaria a los matones terroristas que reclaman el manto de un movimiento nacionalista que merece responsabilidad y sobriedad de sus lideres. Entonces la discusion popular del Medio Oriente puede recuperar algun sentido humano de lo que esta bien y lo que esta mal—y los palestinos pueden lograr finalmente seguridad, prosperidad y estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.