viernes, 5 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

ISRAEL DICE QUE CENSURO INFORMES QUE SOTLOFF ERA SU CIUDADANO 
Fuente: The Jerusalem Post- traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
5/9/14
por Reuters

Los censores militares de Israel tienen el poder de bloquear preventivamente historias de medios de comunicacion que se estiman perjudiciales para la seguridad nacional.


Periodista asesinado Steven Sotloff poco antes de ser decapitado por un terrorista del Estado Islamico.. (photo credit:Courtesy)
Israel dijo el jueves que habia impedido que los medios de comunicacion locales informaran que el periodista americano asesinado Steven Sotloff era tambien ciudadano israeli, en un intento por reducir el riesgo para el despues que fue capturado por insurgentes islamistas en Siria el año pasado.
El Estado Islamico, un grupo militante que ha capturado grandes areas de Siria e Irak, publico un video esta semana de Sotloff siendo decapitado, llamando a la ejecucion represalia por los ataques aereos americanos. Su doble nacionalidad israeli fue hecha publica despues que la Casa Blanca autentico las imagenes.
Sotloff emigro en el año 2005 a Israel, cuyo gobierno se entero de su segunda ciudadania "en una etapa temprana" de su cautiverio, dijo el Ministro del Exterior, Avigdor Lieberman.
"Los censores emitieron una orden mordaza contra informar que el era ciudadano israeli. Estamos tambien en cercano contacto con los Estados Unidos en este tema completo, tanto el ISIS (Estado Islamico) como el periodista Sotloff," dijo el a Canal 10 de television de Israel.
Los censores militares de Israel tienen el poder de bloquear preventivamente historias de medios de comunicacion estimadas perjudiciales para la seguridad nacional.
Lieberman eludio una pregunta sobre si Israel habia tratado de rescatar a Sotloff, notando solo que "han habido intentos, tanto americanos como europeos, para liberar rehenes. Para mi lamento estos intentos no tuvieron exito."
En virtud de la ley israeli, los ciudadanos que viajan a estados enemigos tales como Siria con segundos pasaportes son sometidos a juicio a su retorno. Si caen cautivos, el gobierno israeli no esta obligado a tomar acciones para su repatriacio, dicen los expertos.
"No conozco ningun protocolo por el cual Israel este obligada a involucrarse en tales casos", dijo Boaz Ganor, director del Instituto Internacional para Contraterrorismo en el Centro Interdisciplinario Herzlia, un colegio universitario cerca de Tel Aviv donde habia estudiado Sotloff de 31 años.
Ganor destaco, no obstante, que podria ser excepciones de caso por caso tales como la liberacion en el 2004 por parte de Israel de prisioneros de seguridad arabes a cambio de Elhanan Tenenbaum, un coronel retirado del ejercito israeli que fue secuestrado por guerrillas del Hezbollah libanes mientras estaba en un viaje ilegal a Dubai. Los cuerpos de tres soldados israelies asesinados por Hezbollah fueron tambien recuperados en ese acuerdo.
Un funcionario israeli de alto rango informado sobre asuntos de inteligencia dijo a Reuters que el no tenia conocimiento de ningun intento por parte del gobierno para rescatar a Sotloff, quien fue secuestrado en Siria en agosto del 2013.
"Pero si se que el no debio haber ido a tales lugares," dijo el funcionario, quien hablo bajo condicion de anonimato.
Sotloff habia contribuido en historias para muchos medios noticiosos israelies.
Israel el miercoles proscribio oficialmente al Estado Islamico en lo que la estacion local de television Canal 2 dijo fue una respuesta a informes de inteligencia occidentales que muchos palestinos de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza se habian unido al grupo.
Lieberman dijo que algunos entre la minoria arabe del 20% de Israel habian mostrado tambien solidaridad con el Estado Islamico.
"ISIS no es una amenaza militar inmediata para Israel, pero no hay dudas que la ideologia del ISIS esta propagandose, y esta no es una cuestion menos peligrosa. Para mi lamento ya hemos visto identificacion con el ISIS y banderas del ISIS, tanto dentro del Estado de Israel, en la Nazaret arabe como en otros lugares", dijo el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.