jueves, 4 de septiembre de 2014

TURQUIA ESTA ALBERGANDO A AL MENOS 12 AGENTES DE HAMAS


Convirtiendose en un 'ambiente muy hospitalario' para  Hamas

Fuente: The Washington Free Beacon- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
28 de agosto del 2014 -
por Adam Kredo

Al menos 12 agentes de Hamas, incluido un lider de alto rango y otros condenados de asesinato, han gozado de refugio seguro en Turquia, un pais que los expertos regionales dicen esta convirtiendose rapidamente en "un ambiente muy hospitalario" para que los terroristas de Hamas planeen operaciones.
Los vinculos de Turquia con Hamas han estado bajo escrutinio en las ultimas semanas despues que salio a la luz que un lider de alto rango de Hamas acusado de planificar el secuestro de tres adolescentes israelies esta siendo refugiado en el pais con el conocimiento del gobierno.
Ademas del alto funcionario de Hamas, Saleh Al-Arouri, Turquia ha ofrecido refugio a al menos otros 11 militantes de Hamas, dos de quienes han asesinado a israelies y son conocidos para las autoridades turcas, segun datos publicados por el Centro Palestino de Informacion Nacional.
Aun cuando el apoyo de Turquia a Hamas ha atraido inquietud en prominentes circulos de politica exterior, el Departamento de Estado no ha expresado preocupacion por los acontecimientos y esta siguiendo adelante con envios de armas a Ankara.
Jonathan Schanzer, un ex analista de finanzas del terrorismo en el Departamento del Tesoro de EEUU, advirtio que Turquia y Hamas solo se estan acercando mas.
“Parece que hay al menos dos asesinos convictos corriendo por Turquia en este momento con conocimiento pleno del gobierno en Ankara. Pero como sus victimas fueron israelies, no parece haber mucha preocupacion por una posible amenaza para la seguridad publica", dijo Schanzer, quien hace poco expuso la lista total de agentes de Hamas que se cree estan residiendo en Turquia.
“Esta muy poco claro cuantas figuras de Hamas estan radicadas en Turquia en este momento, pero esta claro que el pais se ha vuelto un ambiente muy hospitalario para lideres tales como Saleh Arouri, pero tambien algunos de los soldados rasos,” advirtio Schanzer, el vicepresidente para investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
Israel puso en libertad en Turquia a 10 militantes de Hamas como parte de su acuerdo del 2011 para liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit. Otros fueron liberados hacia Siria y Qatar, principal financista de Hamas.
Desde entonces, los miembros de Hamas han gozado de acceso irrestricto a Turquia, donde miembros tales como Al-Arouri han tramado conspiraciones terroristas para derrocar al gobierno palestino en Cisjordania y reemplazarlo con terroristas de Hamas.
En el tiempo desde el acuerdo Shalit, "los hombres de Hamas han entrado y salido" de Turquia, escribio Schanzer en Foreign Policy. “Pero una cosa es clara: Los miembros de Hamas que permanecen en Turquia estan activos. Ellos asisten a universidades locales, se unen a organizaciones turcas, y desempeñan un rol en su politica, y tambien parecen viajar libremente dentro y fuera del pais.”
Otros terroristas de Hamas experimentados residentes en Turquia incluyen a Mahmoud Attoun, quien fue condenado a cadena perpetua por secuestrar a un padre israeli de 29 años antes de ser liberado durante el acuerdo Shalit del 2011.
Attoun, quien reconoce publicamente que vive en Turquia, ahora es “una estrella en ascenso dentro de Hamas,” segun Schanzer, quien destaco en su articulo que Attoun “defiende a Hamas en la region” y ha aparecido en television para honrar a terroristas de Hamas.
“Attoun esta tambien involucrado en forma activa con la Hikmet Bilim Dostluk ve Yardimlasma Dernegi (HIKMET), una ONG turca asociada con la Hermandad Musulmana, y ha hablado en uno de sus eventos", escribio Schanzer en su informe.
Taysir Suleiman, otro militante de Hamas que ahora reside en Turquia, fue condenado a cadena perpetua por asesinar a un soldado israeli en 1993. El tambien fue puesto en libertad en virtud de la liberacion de prisioneros del 2011.
“Hoy, el destaca abiertamente en su perfil de Facebook que vive en Estambul, y aparecio junto al lider de la oficina politica de Hamas, Khaled Meshaal, en un video fechado en marzo del 2012 en la ciudad,” segun Schanzer.
“Ese mismo verano, el viajo al Sudeste de Asia y Tunez, donde presento espectaculos de diapositivas sobre las Brigadas Qassam a los estudiantes,” escribio el. "En octubre del 2013, Suleiman fue mostrado en un especial de una hora de duracion en la estacion de television al-Quds celebrando su liberacion de la carcel israeli."
Funcionarios en la Embajada de Turquia en Washington dijeron que no tenian informacion sobre el tema y por lo tanto no podian comentar.
Turquia ha sido criticada en el pasado por actuar como un centro protagonico para terroristas y ha tomado medidas para fortalecer su alianza con Iran.
Se encontro que Turquia e Iran estaban participando en un plan para eludir las sanciones americanas contra Teheran comerciando oro por petroleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.