jueves, 4 de septiembre de 2014

LA CURIOSA RABIA DE OBAMA

Calmo en lo que hace a Putin, el ISIS y Hamas, pero furioso con Israel.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
1/9/14

Barack Obama "se ha 'enfurecido' con el gobierno israeli, tanto por sus acciones como por su tratamiento a su diplomatico principal, el secretario de estado americano, John Kerry. " Asi lo informa el Jerusalem Post, basado en el testimonio de Martin Indyk, hasta hace poco un enviado especial del presidente al Medio Oriente. La guerra en Gaza, agrega el Sr. Indyk, ha tenido "un impacto muy negativo" en las relaciones de Jerusalem con Washington.
Piensen en esto. Enfurecido. No "alarmado" o "preocupado" o "irritadp" o incluso "enojado." El enojo es un sentimiento. La furia es un frenesi. El enojo pasa. La furia se alimenta en si misma. El enojo es especifico. La furia es obsesiva y neurotica.
Y el Sr. Obama—Obama Sin Drama, el presidente que se enorgullece de su frialdad, un hombre cuyo desapego emocional se dice que explica su fuerza intelectual—esta enfurecido. Con Israel. La cual recien ha sido atacada por muchos miles de cohetes no guiados y 30 y pico de tuneles terroristas, una guerra de 50 dias, el cierre forzado de su unico aeropuerto principal, acusaciones de "genocidio" por parte del presidente palestino Mahmoud Abbas, protestas antisemitas a lo largo de Europa, condena general a lo largo del mundo. Este es el pais que es objeto de la furia del presidente.
Piensen en esto un poco mas. En el verano en el cual el Sr. Obama se "enfurecio" con Israel, terroristas del Estado Islamico capturaron Mosul y masacraron a soldados chiitas en pozos abiertos, separatistas rusos derribaron un avion de linea civil, Hamas ejecuto a 18 "colaboradores" a plena luz del dia, fuerzas de Bashar Assad en Siria llegaron cerca de rodear Aleppo con el objetivo de matar de hambre a la ciudad para someterla, un valiente periodista americano tuvo cortada su garganta en YouTube por parte de un yihadista britanico, tropas rusas invadieron abiertamente Ucrania, y aviones chinos acosaron a aviones americanos de vigilancia sobre aguas internacionales.
El Sr. Obama o su gobierno respondio a estos hechos con grados variables de preocupacion, censura e indignacion. Pero furia?
Aqui, por ejemplo, esta el presidente a principios de agosto, hablando a Tom Friedman del
New York Times sobre Rusia y Ucrania:
"Encontrar una rampa de salida para [ Vladimir Putin ] se vuelve mas dificil. Habiendo dicho eso pienso que es todavia posible para nosotros, debido a la organizacion eficaz que hemos hecho con los europeos en torno a Ucrania, y el impacto genuino que han tenido las sanciones sobre la economia rusa, para que lleguemos a un acomodamiento justo en el cual sean todavia reconocidas la soberania e independencia ucraniana pero tambien haya reconocimiento que Ucrania tiene vinculos historicos con Rusia, la mayoria de su comercio va a Rusia, grandes partes de la poblacion son ruso-parlantes, y entonces ellos no van a ser separados de Rusia. Y si hacemos eso, debe ser posible un acuerdo."
Esto ni siquiera es una condena. Es una disculpa. Para el Sr. Putin. Benjamin Netanyahu deberia ser asi de afortunado.
Ahora piensen en lo que ha enfurecido especificamente al presidente acerca del comportamiento de Israel. "Sus acciones y su tratamiento a su diplomatico principal."
Acciones? Hamas comenzo a disparar cohetes a Israel en junio, rompiendo por lo tanto el cese del fuego que habia acordado a fines de la ultima guerra, en noviembre del 2012. La ultima guerra comenzo en serio el 7 de julio cuando Hamas disparo unos 80 cohetes a Israel. "Ningun pais puede aceptar disparos de cohetes dirigidos a los civiles," dijo al dia siguiente
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, "y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra estos ataques feroces."
El 15 de julio Israel acepto los terminos de un alto el fuego redactados por Egipto. Hamas lo violo disparando 50 cohetes a Israel. El 17 de julio Israel acepto un cese del fuego humanitario de cinco horas. Hamas lo violo nuevamente. El 20 de julio Israel permitio una ventana medica de dos horas en el vecindario de Shujaiyeh. Hamas la violo. El 26 de julio Hamas anuncio un cese del fuego de un dia. Entonces violo su propio alto el fuego. El 28 de julio Israel acepto un cese del fuego por la festividad musulmana de Eid al-Fitr. Los ataques con cohetes continuaron. El 1º de agosto Israel acepto un cese del fuego de 72 horas propuesto por los Estados Unidos. Hamas lo violo al cabo de 90 minutos. El 5 de agosto Israel acepto los terminos de Egipto para otro cese del fuego de tres dias. Hamas lo violo muchas horas antes que fuera a expirar, despues que Israel anuncio que aceptaria una extension.
De haber honrado Hamas alguno de estos ceses del fuego, pudo haber salvado vidas palestinas. No lo hizo. El Sr. Obama esta enfurecido—pero no con Hamas.
En cuanto al presunto maltrato de Israel al Sr. Kerry, el presidente debe leer el relato de Ben Birnbaum y Amir Tibon de las desventuras meso-orientales de su secretario en el numero del 20 de julio de New Republic. Es un retrato de un diplomatico con las habilidades y estilo del Inspector Clouseau, pero no sin su exito. El Sr. Obama podria tambien leer la evaluacion del columnista Ari Shavit de Haaretz de la diplomacia del Sr. Kerry: "El gobierno de Obama", escribio el en julio, "probo una vez mas que es el mejor amigo de sus enemigos, y el mayor enemigo de sus amigos."
Tanto Haaretz como New Republic son publicaciones de izquierda, simpaticas con las intenciones del Sr. Obama, si no con sus metodos.

Aun asi, el presidente esta enfurecido. Con Israel. Que tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.