viernes, 31 de octubre de 2014

31/10/2014
El turismo médico prospera en Israel
Un estudio internacional sobre los mejores lugares para obtener tratamiento coloca al Estado judío entre los mejores destinos.

En el ranking de los 25 destinos de turismo médico más populares del Índice de Turismo Médico (MTI), Israel ocupa el primer lugar en la categoría de mejor servicio, mejor atención médica y mejor experiencia para los pacientes y tercer puesto en la clasificación general. Esto es claramente un cumplido, pero algunos temen que el turismo médico vendrá a expensas de cuidar a los israelíes.

Tradicionalmente "turistas médicos" son los habitantes de los países menos desarrollados que tratan de acceder a la atención, que no existe en sus países, en los Estados Unidos o en Europa.

Sin embargo, un estudio de 2013 de la Asociación de Turismo Médico (MTA) muestra que el 80% de la demanda se debe a la voluntad de ahorrar y que casi el 76% de los pacientes que ya han pasado por este proceso o estaría interesado son los estadounidenses.

Casi 1,6 millones de estadounidenses ya han ido al extranjero a buscar tratamiento en el año 2012, dice la organización, cifra que refleja el alto costo del sistema de salud en los Estados Unidos.

La mayoría va a la India o América Latina (México, Brasil y Argentina) para tener acceso a tratamiento, pero según el estudio del MTI, publicado anualmente por el Centro Internacional de Investigación de Salud (IHRC), hay mejores destinos médicos.

Los mejores lugares para el cuidado de la salud, clasificación basada en la atención, el costo, la conveniencia, los servicios, y otros placeres turísticos - en el supuesto que los pacientes quieran combinar el turismo general con el turismo médico, - son Canadá, el Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica.

Por supuesto, los pacientes no pueden tomar el avión enseguida después de recibir atención. Tienen que permitirse unas semanas para descansar y recuperarse.

Aún incluyendo el costo del hotel para el período de recuperación y el precio del billete, los pacientes pueden ahorrar alrededor de 25-35% sobre el precio que pagarían por una atención similar en los Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de la Salud, el beneficio total que aporta el turismo médico en Israel – incluyendo los costos hospitalarios, los hoteles y los otros gastos – sumó 140 millones de dólares en 2012.

Pero cada turista hospitalizado plantea la cuestión de si no toma el lugar de un paciente israelí, especialmente cuando se considera que los hospitales están saturados y el tiempo de espera para acceder al tratamiento es largo.

Por DAVID SHAMAH
Traducción: Yehudit Oficyner para Radio Jai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.