miércoles, 29 de octubre de 2014

Moshe Yaalon se suma a los ministros que emiten polémicas declaraciones

El Ministro de Defensa Moshe YaalonEl Ministro de Defensa Moshe Yaalon
"Los palestinos tendrán autonomía; no un estado"
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, manifestó que se está focalizando en "la gestión del conflicto" con los palestinos. Yaalón apuntó que Israel está tratando de establecer una autonomía palestina, pero no necesariamente un estado pleno, e insistió en que no hay indicios de que los palestinos se sentirán satisfechos con un estado sobre las fronteras de 1967.
"No estoy procurando la solución, estoy buscando una forma de gestionar el conflicto y las relaciones de manera tal que fortalezca nuestros intereses", señaló a Yaalon durante una entrevista ofrecida al diario Israel Hayom. "Tenemos que liberarnos de la concepción de que todo va a entrar en el marco de un Estado. Desde mi punto de vista, deje que lo llamen 'Imperio palestino'. ¿Qué me importa? Es una autonomía - si termina siendo una zona desmilitarizada. No es status quo, es la creación de un modus vivendi tolerable que sirva a nuestros intereses".
Cuando se lo interrogó sobre la fórmula de la "solución de dos estados", Yaalón respondió: "Llámalo como quieras".
"La separación política ya fue hecha, y eso es bueno. No estamos manejando la vida [diaria de los palestinos], ni en Gaza ni en Cisjordania. Esta separación es importante. Voy a alentar y fortalecer la gobernabilidad, la economía y la capacidad de los ciudadanos para que vivan con dignidad", dijo el responsable de la cartera de Defensa.
Para la paz, "no hay atajos", sostuvo. "Nuestros intentos de tomar atajos en las últimas dos décadas - desde Oslo hasta hoy - han fracasado. Sabemos cómo vivir con esto. Ciertamente no hay necesidad de controlarlos [a los palestinos], sino más bien permitirles la independencia política, como lo han hacen hoy en día".
Israel mantendrá el control aéreo de toda la tierra que los palestinos consigan en Cisjordania, expresó también Yaalon, y agregó que el presidente palestino Mahmud Abbas no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo de paz, sino que solamente planea "gestionar el conflicto".
El ministro de Defensa puntualizó que el establecimiento de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967 no necesariamente pondrá fin al conflicto. "El otro lado no cree que las líneas del 67 sean el final de la historia, y nunca han dicho que sea el final de la historia. Para ellos es sólo una etapa", recalcó. "Ellos no están ocupados con la creación de un Estado, sino con destruir el nuestro y asegurarse de que no exista más", aseveró.
En otra entrevista que ofreció al portal de noticias Walla, Yaalón exteriorizó su preocupación de que los oficiales del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) sean tildados de criminales de guerra por sus acciones durante la campaña militar pasada contra la organización terrorista islámica Hamas.
"Es ciertamente preocupante. Lo experimenté en carne propia. Hubo un tiempo en el que no pude visitar Londres, y cuando llegué a ciertos países, hubo demandas judiciales en mi contra. Probablemente sea parte del precio que tenemos que pagar en un mundo hipócrita como este", indicó.
"Nosotros, como dirigentes, debemos ocuparnos de que el mundo entienda mejor nuestra situación", afirmó el titular de la cartera de Defensa.
En declaraciones ofrecidas al diario Haaretz, Yaalon arremetió contra el ministro de Economía, Naftali Bennett, acusándolo de apropiarse indebidamente del crédito de las acciones del Ejército de Defensa de Israel durante la última campaña militar en Gaza. Ambos chocaron a menudo durante las reuniones de gabinete en ese momente, de acuerdo con los reportes. En tanto que Bennett trató de retratar una situación en la que si no hubiera sido por su intervención, Israel no hubiera tomado ninguna acción para destruir los túneles de Hamas.
En cuanto a la frontera norte, el ministro de Defensa estimó que el régimen de Bashar Assad controla solamente el 25 por ciento del territorio sirio.
"Los rebeldes ya están deshaciendo su control sobre la frontera con nosotros en el Golán. El este del país está controlado por [el Estado Islámico], y en el noreste de los kurdos tienen autonomía", señaló al rotativo.
La entrada de grupos rebeldes islamistas en el lado sirio de los Altos del Golán, como el Frente Nusra, la filial de al Qaeda en Siria, preocupa a Yaalon, pero expresó que la situación está bajo control.
Algunos grupos de la zona se benefician indirectamente de la ayuda humanitaria israelí, añadió. "No es ningún secreto que se benefician de la asistencia humanitaria que ofrecemos a los residentes de las aldeas de la zona: la atención médica en nuestros hospitales, alimentos para bebés, equipos y mantas en el invierno. Eso sucede con la condición de que no permitan que las organizaciones más extremistas alcancen la frontera ", manifestó.

“No habrá puerto ni aeropuerto para Hamás en la Franja de Gaza”
El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó que Gaza no tendrá un puerto marítimo o un aeropuerto como resultado de las negociaciones en el marco del alto el fuego pactado el pasado mes de agosto con el que concluyó la operación "Margen protector", que comenzó el 8 de julio.
"La transferencia de dinero y medios para la rehabilitación ya está comenzando. Pero el puerto marítimo y el aeropuerto...eso son quimeras. Podemos discutirlo en El Cairo, pero incluso Hamás entiende que estas cosas no están en nuestra agenda, ni en la de la AP (Autoridad Palestina) o de Egipto", afirmó Yaalón en una entrevista ofrecida al diario Haaretz.
Las declaraciones de Yaalón se producen tras la cumbre de donantes para Gaza en El Cairo y en la que se acordó una partida de 5.400 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de la Franja, devastada tras la agresión del grupo terrorista islámico palestino Hamás contra Israel.
A juicio de Yaalón, el acuerdo que ya alcanzaron las partes en agosto dejó abierta la cuestión del puerto y el aeropuerto, que no se materializarán.
El pacto, junto al mecanismo pactado con la ONU y la Autoridad Palestina para supervisar la entrada de bienes y material de construcción en Gaza, "permitirá a los gazatíes vivir", afirmó Yaalón, quien destacó que lo importante es la coordinación de seguridad con Egipto, que ha actuado como mediador en las conversaciones indirectas entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.