domingo, 26 de octubre de 2014

LA AMENAZA DEL TERRORISMO PARA CANADA


23/10/14
 
El 22 de octubre, Michael Zehaf-Bibeau, 32, nacido canadiense y convertido al Islam, abatio a muerte a un soldado y fue muerto despues de abrir fuego dentro del Parlamento en Ottawa.  Dos dias antes, Martin Ahmad Couture-Rouleau, un converso al Islam, manejo deliberadamente hacia dos soldados de las Fuerzas Canadienses en St-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal, matando a uno antes de ser muerto a tiros despues de una persecucion policial. 
Los ataques fueron ataques terroristas de "lobos solitarios" locales al azar, o hay un fenomeno terrorista islamista local hoy en Canada y otras naciones occidentales?
Segun datos de inteligencia canadienses del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad 
(CSIS) y la Policia Real Montada Canadiense (RCMP), mas de 130 ciudadanos canadienses han dejado el pais para unirse a organizaciones terroristas en otros paises, incluyendo al Estado Islamico (tambien conocido como el Califato, ISIL, ISIS o IS) en Irak y Siria, y unos 80 de estos individuos han retornado a Canada. La larga lista de terroristas canadienses indica la seriedad de la amenaza del terror interno del pais, el cual es alimentado por la tendencia de la radicalizacion islamica como una fuente de autoridad e inspiracion para muchos musulmanes canadienses. 
Durante la ultima decada Canada ha sido un objetivo del terror islamico. En el año 2006, se divulgo que un grupo terrorista planificaba llevar a cabo ataques con victimas en masa en Toronto y Ottawa, incluyendo invadir el edificio del Parlamento con el objetivo de asesinar y decapitar al Primer Ministro Stephen Harper. En el 2013, fueron desbaratados otros dos grupos terroristas: uno, inspirado por Al-Qaeda, planificaba volar un tren de pasajeros en el Puente del Niagara en su camino a los Estados Unidos, mientras el otro estaba preparandose para volar el edificio del parlamento provincial en Victoria, British Columbia.
Recientemente el califa del Estado Islamico, Abu Bakr al-Baghdadi, transmitio—a traves del vocero del Califato—instrucciones detalladas para que los musulmanes en otros paises que son parte de la coalicion militar contra el Estado Islamico actuen de inmediato y en cualquier forma posible para matar a "los no creyentes." Un video de propaganda del ISIS hace poco "sugirio atropellar gente con coches", informo CBC.1
Los yihadistas canadienses en las filas del Estado Islamico utilizaron las redes sociales para instar a los musulmanes canadienses a responder al llamado del califa.
Probablemente no por casualidad, seis aviones de combate canadienses CF-18 volaron a Kuwait esta semana para participar en la coalicion contra el ISIS liderada por los EEUU. Y se esperaba que el Primer Ministro Stephen Harper presente nueva legislacion anti-terrorista el miercoles.
La eleccion de Canada como un objetivo terrorista es parte de la estrategia general del Estado Islamico y de las otras organizaciones radicales islamicoas para debilitar al Occidente, disuadirlo de una campaña militar contra el Islam radical, y quitar toda presencia occidental del Medio Oriente y paises musulmanes. El objetivo es expandir las fronteras del Califato como para permitir una campaña de yihad anti-occidental que traera la islamizacion global. El exito de los ataques terroristas en Canada probablemente alentara a grupos terroristas en los Estados Unidos, que es el objetivo supremo del Estado Islamico, a llevar a cabo ataques internos. 
El analisis de las caracteristicas de los terroristas canadienses en los ultimos años pone de relieve el desafio que enfrentan Canada y otros paises democraticos, especialmente con respecto a las cuestiones de terror interno e inmigracion, incluso de los paises musulmanes y multiculturales.

El Gobierno de Canada Responde

Luego de los dos ataques terroristas asesinos en dos dias llevados a cabo por canadienses que se convirtieron al Islam, el Primer Ministro, Stephen Harper2, rindio tributo (22 de octubre del 2014) a los dos soldados asesinados haciendo hincapie en que "los hechos de esta semana son un sombrio recordatorio que Canada no es inmune a los tipos de ataques que hemos visto en otras partes alrededor del mundo.”
Harper agrego, “En nuestros valores, en nuestra sociedad, en nosotros, canadienses, como un pueblo libre y democratico que abraza la dignidad humana para todos... esto nos llevara a fortalecer nuestra resolucion y a redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestras agencias de seguridad nacional a tomar todas las medidas necesarias para identificar y contrarrestar amenazas, y para mantener a Canada segura aqui en casa."
“Asi como nos llevara a fortalecer nuestra resolucion y a redoblar nuestros esfuerzos para trabajar con nuestros aliados alrededor del mundo y a luchar contra las organizaciones terroristas que tratan brutalmente a aquellos en otros paises con la esperanza de traer su salvajismo a nuestras costas."

Ataques Terroristas Cometidos por los Canadienses

2 cometieron ataques terroristas en Canada (Quebec, Ottawa)
2 planificaban cometer un ataque terrorista en Canada (Victoria, BC)
1 llevo a cabo un ataque con bombardeo suicida (Argelia)
1 aspirante a atacante suicida
6 se unieron al ISIS en Siria e Irak
1 resulto muerto en Dagestan despues de uneirse a una organizacion yihadista local.

La siguiente es una lista de canadienses que fueron reportados en los ultimos años como terroristas o sospechosos de participacion en terrorismo:

Octubre 2014 – Michael Zehaf-Bibeau, 32, nacido canadiense y convertido al Islam, mato a tiros a un soldado y fue matado despues de abrir fuego dentro del Parlamento en Ottawa.
Octubre 2014 – Martin Ahmad Couture-Rouleau, un convertido al Islam, manejo deliberadamente hacia dos soldados de las Fuerzas Canadienses en St-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal, matando a un soldado antes de ser muerto a tiros despues de una persecucion policial. Couture-Rouleau espero al menos dos horas en un estacionamiento antes de atropellar a los dos.3 Despues del ataque, llamo al 911 para atribuirse la responsabilidad.4
Octubre 2014 – Tres chicas de Toronto de ascendencia somali de entre 15 a 18 años dejaron Canada hacia Turquia en un intento por unirse al ISIS y casarse conmuyahidines. Las tres fueron arrestadas por las autoridades turcas y fueron regresadas a Canada.
Septiembre 2014 – Abu Khalid al-Kanadi – un converso al Islam se unio al ISIS en Irak y Siria.
Septiembre 2014 – Mohammed Ali, 23, un residente de Mississauga, conocido por su alias Abu Turaab, dejo Canada y se unio a las filas del Estado Islamico (ISIS) en Siria.
Septiembre 2014 – Mohamud Mohamed Mohamud, Hamilton, Ontario residente de ascendencia somali y estudiante de biologia en la Universidad York, dejo Canada para unirse al Estado Islamico (ISIS) y segun se informa resulto muerto en Siria mientras luchaba en las filas del ISIS.
Septiembre 2014 – Hiva Mohammad Alizadeh de ascendencia kurda fue condenado a 24 años en prision despues de ser sentenciado de un intento de organizar una celula terrorista en funcionamiento en el 2010. En el año 2009 Alizadeh viajo a Iran y Afganistan para dos meses de entrenamiento por parte de un "experto fabricante de bombas" conocido como Westa Omar, quien estuvo involucrado en la preparacion de artefactos explosivos improvisados para ser usados contra las fuerzas de la coalicion de Canada, los Estados Unidos y otras naciones. Despues de retornar a Canada con sus 56 tarjetas de circuitos contrabandeadas y guias de como hacerlo, permanecio en contacto por email con un hombre conocido como Mansoor Al Baloosh que facilitaba el viaje de extranjeros a Pakistan y Afganistan para entrenamiento terrorista. El tambien se mantuvo en contacto con insurgentes kurdos alineados libremente con los talibanes, y con su hermano, Rizgar, descripto como miembro de un grupo terrorista en Iran.
Agosto 2014 – Collin y Gregory Gordon, hermanos y conversos al Islam de Calgary, abadonaron Canada y se unieron al ISIS en Siria e Irak.
Agosto 2014 – John (Yahya) Maguire, un estudiante de Ottawa y convertido al Islam, dejo Canada y se unio al  ISIS.
Agosto 2014 – El ex patologo de London, Ontario, Khurram Sher, acusado en el 2010 de conspirar para facilitar actividad terrorista en el 2010, fue encontrado inocente en un juicio por terrorismo vinculado con al-Qaeda. Sin embargo, el juez dijo que las pruebas mostraban que Sher simpatizaba con la yihad.
Agosto 2014 – Sayfildin Tahir-Sharif, 41, residente de Edmonton, enfrenta la extradicion a los EEUU despues que fue negada su apelacion en un tribunal de Alberta. Tahir-Sharif esta sospechado de una conspiracion para cometer asesinato despues que fueron asesinados cinco soldados de America en un bombardeo suicida en el 2009 en Irak. El tambien es acusado de facilitar una red terrorista. EEUU alega que Tahir-Sharif era miembro de una red terrorista que operaba en Irak, Libia, Tunez y Siria, cuyos miembros reclutaban yihadistas en Tunez y los transportaban a Irak para atacar a las fuerzas americanas y de la coalicion. Funcionarios de seguridad en los EEUU dijeron que la red fue responsable de dos bombardeos suicidas– uno en una base militar americana.
Julio 2014 – El ex tecnico de hospital de Ottawa,  Misbahuddin Ahmed, fue encontrado culpable de dos cargos relacionados con terrorismo incluyendo conspiracion para facilitar a sabiendas un acto terrorista y participacion en las actividades de un grupo terrorista.
Julio 2014 – El guardia de seguridad de Toronto, Mohamed Hersi, fue sentenciado a 10 años por tratar en el 2010 de dejar Canada to para unirse al grupo terrorista somali Al Shabab.
Julio 2014 – La RCMP lanzo una investigacion en el caso de Ahmad Waseem (tambien conocido como Muthanna al-Kanadi) de Windsor, Ontario quien regreso de Siria herido despues de combatir en las filas de grupos yihadistas durante el 2013. Waseem regreso a Siria donde transmite llamamientos para lanzar ataques terroristas en Canada.
Julio 2014 – Hasibullah Yusufzai, 25, de Burnaby, British Columbia, es acusado de dejar Canada para unirse a yihadistas sirios, y cometer un delito para el beneficio de un grupo terrorista o fue dirigido por o estuvo asociado con tal grupo. 
Junio 2014 – Farah Mohamed Shirdon, un calgariense en sus tempranos veinte, se unio a las filas del ISIS (el Estado Islamico de Irak y Siria) en Siria y fue reportado muerto a mediados de agosto. Tres canadienses mas (uno de Montreal, otro de Ontario), conocidos solo por su nom de guerre, se informo que estan luchando con el ISIS y sus afiliados en Siria e Irak.
Mayo 2014 – El canadiense libanes Fawzi Ayoub, 48, miembro de alto rango de Hizballah, resulto muerto en batalla contra los rebeldes en Siria.
Mayo 2014 – Las fuerzas de seguridad en el aeropuerto internacional de Cairo arrestaron segun se dice a un nacional canadiense sospechado de planificar "actos hostiles” en Egipto. En su posesion habia “elementos militares,” incluidos muchos chalecos a prueba de balas, remeras camufladas y zapatos.
Mayo 2014 – Fuerzas de seguridad egipcias arrestaron al ingeniero canadiense en energia solar Yusri Maurice Tawadros, 65, en camino a Cairo a traves de una ruta desierta. Segun informes de los medios de comunicacion, las fuerzas de seguridad capturaron 3 pistolas de mano, una espada y botellas de vino en su posesion.
Mayo 2014 – Suliman M., un canadiense de 15 años y estudiante en la escuela secundaria del Instituto para Chicos Azhari Sheikh Zayed en Giza, fue arrestado en Egipto por ser presuntamente un miembro de una "celula terrorista." Las autoridades egipcias dijeron que el adolescente era parte de un grupo vinculado con la proscripta Hermandad Musulmana que incendio estaciones de policia y vehiculos en la ciudad 6 de Octubre, un area urbana de Cairo, Egipto. Ellos tambien acusaron que el joven y su grupo financiaron protestas que incitaban a la violencia contra el ejercito y fuerzas policiales egipcios.
Abril 2014 – El ejercito sirio informo (Abril 8, 2014) que las fuerzas militares obrando en el area rural sureña del distrito de Idlib se las arreglaron para matar a muchos insurgentes, incluido el nacional canadiense Mahmoud Ahmed Abdou.
Enero 2014 – Damian Clairmont (tambien conocido como Mustafa Gharib y Abu Talha al-Canadi), residente de Calgary, quien se convirtio al Islam y se unio a la brigada emigrada en Siria afiliada con al-Qaida, fue ejecutado segun se informa por el Ejercito Libre Sirio.
Noviembre 2013 – Salman Ashrafi (Abu Abdullah Al Khorasani), residente de Calgary, quien se unio a las filas del ISIS (el Estado Islamico en Irak y Siria), llevo a cabo un ataque suicida en Irak matando a docenas.
Octubre 2013 – Dos libios estudiantes/graduados de universidades canadienses, Jamal al-Ratimi (Tripoli) y Samir al-Triki (Misrata) se unieron a las filas de Jabhat al-Nusra en Siria y se informo que murieron en accion.
Septiembre 2013 – Omar Shafik Hammami (Abu Mansoor al-Amriki), ciudadano americano, residio muchos años en Canada y se caso con una mujer canadiense (mas tarde se divorcio). El se unio a al-Shabab en Somalia, afiliado con al-Qaida. Hammami fue asesinado en una lucha interna de poder.
Septiembre 2013 – Ali Muhammad Dirie, residente de Toronto de ascendencia somali, se unio a Jabhat al-Nusra en Siria afiliado con al-Qaida y fue muerto en accion. El fue condenado por participar en una conspiracion terrorista en Toronto en el 2006 y paso un largo tiempo en prision.
Agosto 2013 – Andre Poulin, residente de Timmis, Ontario, quien se convirtio al Islam y se unio a las filas del ISIS (el Estado Islamico en Irak y Siria), resulto muerto en accion durante el ataque contra el aeropuerto militar Ming en Aleppo.
Julio 2013 – John Stewart Nuttall y Amanda Marie Korody, una pareja de Surrey en British Columbia, se convirtieron al Islam, y fueron arrestados bajo sospecha de planificar bombardear el edificio del parlamento en Victoria.
Julio 2013 – Un individuo no identificado, posiblemente residente canadiense, fue filmado con un arma en Homs, Siria, mientras luchaba con las fuerzas rebeldes.
Mayo 2013 –Un individuo no identificado, presuntamente un residente canadiense, fue muerto por el Ejercito Sirio mientras planificaba llevar a cabo un ataque terrorista en nombre de un grupo identificado con al-Qaida. Los otros dos extranjeros que fueron tambien matados en el mismo ataque eran la americana, Nicole Lynn Mansfield (una conversa al Islam) y el ciudadano britanico Ali al Manasfi.
Abril 2013 – Chihab Esseghaier, residente de Montreal de ascendencia tunecina, y Raed Jaser, residente de Markham, nacido en Kuwait de ascendencia palestina, fueron arrestados bajo sospechas de planificar volar un tren de VIA sobre el puente del Niagara en su camino a los EEUU. Ahmed Abbasi, un ciudadano tunecino que residio en Canada entre 2010-2012, fue arrestado en EEUU bajo sospecha de participacion en los planes para volar el tren.
Abril 2013 – Mahad Ali Dhore, 25 de edad, canadiense de origen somali y estudiante en la Universidad York, se unio al grupo al-Shabab, afiliado con al-Qaida, resulto muerto en un ataque terrorista en Somalia.
Febrero 2013 – Jamal Muhammad Abdulkader, estudiante de Montreal, miembro de una familia kurda del norte de Siria, se unio a Jabhat al-Nusra, afiliada a al-Qaida. Resulto muerto mientras manejaba en un ataque con trampa para bobos en el centro de Damasco. 
Enero 2013 – Ali Medlej y Xristos Katsiroubas (un converso al Islam), residentes de London, Ontario, se unieron a al-Qaida, y fueron muertos mientras cometian un ataque suicida, despues de participar en el asesinato de docenas de civiles en un ataque contra una planta de gas argelina. Muhajid ‘Ryan’ Enderi, un miembro adicional de este grupo de London, Ontario viajo con ellos al exterior y desde entonces ha desaparecido.
Diciembre 2012 – Aaron Yoon, residente de London, Ontario, se convirtio al Islam y supuestamente establecio vinculos con grupos afiliados a al-Qaida. El fue arrestado en Mauritania bajo cargos de vinculos con grupos terroristas y mas tarde liberado y regresado a Canada.
Noviembre 2012 – Hussam Samir al-Hams, un canadiense de ascendencia palestina, se enrolo en las Brigadas al-Qassam de Hamas. Hams resulto muerto durante 'Operacion Pilar de Fuego' en la Franja de Gaza.
Julio 2012 – Hassan El Hajj Hassan, teniendo doble nacionalidad, canadiense y libanesa, y activista de Hizballah, fue miembro de la celula terrorista que bombardeo a un autobus turistico israeli en Bulgaria.
Julio 2012 – William Plotnikov, un canadiense de 23 años de edad de origen ruso se convirtio al Islam y se unio a un grupo terrorista en Dagestan. Plotnikov resulto muerto en una batalla con pistolas con fuerzas de seguridad rusas.
* * *
Notas
http://www.cbc.ca/news/canada/montreal/martin-couture-rouleau-hit-and-run-driver-arrested-by-rcmp-in-july-1.2807078
http://www.pm.gc.ca/eng/news/2014/10/22/statement-prime-minister-canada-ottawa#sthash.ekClBjIM.dpuf
http://www.cbc.ca/news/canada/montreal/martin-couture-rouleau-hit-and-run-driver-arrested-by-rcmp-in-july-1.2807078
http://ottawacitizen.com/news/national/mounties-met-with-radicalized-man-in-weeks-before-quebec-attack

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.