miércoles, 29 de octubre de 2014

MEDIOS SOCIALES EN UNA EPOCA DE TERRORISMO

Una amiga libia pidio ayuda: Como conseguir quitar de Facebook y Twitter amenazas de muerte yihadistas?


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ann Marlowe
21/10/14

En el debate sobre si los partidarios de grupos como el Estado Islamico deben ser proscriptos legalmente de los medios sociales, corre un argumento que sacar material a la superficie permite a la aplicacion de la ley monitorear a los radicales islamicos y a los que vitorean los actos de terror. Pero las manifestaciones online de terrorismo peden matar. Usuarios de Facebook y Twitter en lugares como Libia, Siria, Irak y otros paises sin imperio del derecho son especialmente vulnerables. Los comentarios en medios sociales pueden llevar al asesinato, el cual es seguido por regodeo online y usados para amenazar a otros individuos.
El mes pasado en Libia, por ejemplo, personas que estaban usando Facebook en la lucha por la democracia y la paz estuvieron siendo seleccionadas por otros que los acosaron online. El 20 de septiembre en Bengazi, fueron asesinadas 14 personas, incluido el activista de la sociedad civil Tawfik
Bensaud, a quien conoci en el 2011 cuando el tenia 15 años. Para el 2014 Tawfik era conocido nacionalmente como organizador y orador. Asi que incluso en una ciudad acostumbrada a muchos asesinatos semanales, las muertes de Tawfik y su colega de 17 años de edad, Sami El-Kawafi —quienes fueron muertos a tiros en su vehiculo—fueron impactantes.
Nadie asumio la responsabilidad, pero fue ampliamente asumido que Ansar al Sharia—el grupo terrorista en Libia oriental—estuvo detras del asesinato de Tawfik y muchos otros. Ansar al Sharia estuvo implicado en el asesinato del Embajador Chris Stevens durante el ataque del 11 de septiembre del 2012, contra la mision americana en Bengazi, y fue designado como grupo terrorista por EEUU en el año 2013.
El 21 de septiembre recibi un mensaje en Facebook de una amiga libia, prima de Tawfik.
“Hey Ann, quiero preguntar si hay alguna posibilidad de saber quien esta detras de una pagina de Facebook! Alguna pagina falsa esta amenazando gente. La misma cuenta amenazo a Salwa Bugaighis —y ahora esta amenazando a Fatima L.”
Salwa, una muy conocida activista de la sociedad civil de Bengazi a quien tambien conoci ligeramente a partir de informar en Libia, habia sido asesinada en su casa el 25 de julio, apenas horas despues de subir en su pagina de Facebook los nombres de tres hombres asesinados el dia anterior. Tambien se supuso que su muerte fue la obra de Ansar al Sharia.
La cuenta de Facebook sobre la que me escribio la prima de Tawfik estaba bajo el nombre de Sufian bin Qamu, el nombre del auto-proclamado "emir" de Ansar al Sharia de Derna en Libia oriental. Un ex detenido de Guantanamo que estuvo implicado en el ataque de Bengazi que mato al Embajador Stevens, bin Qamu es tambien un "terrorista global designado especialmente" segun una orden del 31 de diciembre del 2013 firmada por el Secretario de Estado John Kerry. Sin importar de quien es la cuenta, Facebook no debio haber permitido que alguien use este nombre para abrir una en primer lugar.
Enseguida despues del asesinato de Tawfik el mes pasado, la cuenta de Facebook de Sufian bin Qamu dejo un comentario en la pagina de Facebook de Tawfik proclamando su asesinato como una buena cosa. En su propia pagina, “Sufian” tambien amenazo de muerte a una mujer de Bengazi por no llevar un pañuelo en la cabeza.
Dos dias mas tarde, yo envie email a una persona de relaciones publicas de Facebook abocerca de la cuenta de Sufian bin Qamu. Ella me respondio ese dia, y unas 24 horas mas tarde la cuenta desaparecio de Facebook. Hasta ahora no ha resurgido.
Twitter tambien ha sido utilizado para hacer amenazas abiertas o veladas. Otras siete personas fueron asesinadas en Bengazi el 27 de septiembre. El 29 de septiembre, la prima de Tawfik me conto sobre una cuenta de Twitter que habia amenazado a una de sus amigas, con las palabras en arabe, “mejor cuida lo que dices o seguiras a tu amigo,” aparentemente una referencia a Tawfik.
La cuenta se especializaba en decapitamientos sangrientos y fotos del campo de batalla y exhortos a los lectores a matar infieles. Yo la denuncie twitteando a @safety, una direccion de Twitter para denunciar contenido peligroso. Twitter, usado en el pasado por el Estado Islamico para distribuir videos de decapitamientos, suspendio la cuenta. Pero un usuario suspendido puede regresar—y de hecho este ha regresado.
Seria imposible para cualquier sitio de acogida cerrar todas las cuentas usadas para hacer amenazas terroristas o para incitar a asesinatos. Pero los esfuerzos actuales, especialmente en Twitter, no son eficaces. Un portavoz de Facebook, que solicito no ser idetificado, me dijo el lunes que Facebook prefiere enfocarse en hacer tan facil como sea posible que la gente denuncie contenido prohibido, el cual es entonces revisado por humanos—en vez de confiar en algoritmos para quitar el contenido en la fuente.
Twitter parece asumir que sus usuarios viven en un lugar como San Francisco. Su apoyo online  (#whatshouldido) sugiere que los usuarios que “reciben una amenaza violenta” deben “contactar a la policia.” En una ciudad sin ley como Bengazi, esto se lee como una broma cruel.
Mucha de la actividad amenazante online por parte del Estado Islamico y otros yihadistas podria ser eliminada con medidas de sentido comun, tal como revisar nombres de cuentas contra listas de figuras de al Qaeda y terroristas designados. Los sitios online podrian negarse a tomar cuentas con nombres del Estado Islamico, o ISIS, y otros nombres populares entre los terroristas y sus partidarios. Hasta que sean tomadas medidas como esa, podemos esperar ver a hombres y mujeres valientes en Libia y otras partes pagar con sus vidas por usar los medios sociales.

La Sra. Marlowe es una miembro visitante en el Hudson Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.