martes, 28 de octubre de 2014

Ayuda a los Palestinos: Un Caso de Clara Discriminacion 

Fuente: The Begin-Sadat Center for Strategic Studies- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Hillel Frisch
22/10/14

Diario Perspectivas del Centro BESA No. 275
RESUMEN EJECUTIVO: La dispensacion desproporcionada de ayuda internacional a los palestinos es discriminatoria y sesgada. Los palestinos reciben considerablemente mas ayuda per capita que la ayuda economica ofrecida a los estados africanos; y la ayuda internacional para los palestinos incita el terrorismo islamista palestino. 
Si los funcionarios de cualquier pais desarrollado dispensaran ayuda a sus ciudadanos en la forma en que la comunidad internacional dispensa ayuda a los palestinos, ellos serian colocados detras de rejas por discriminacion abierta, si no racismo. Este seria claramente el veredicto de cualquier tribunal que comparara la ayuda internacional a los 4,2 millones de palestinos (estimados del Banco Mundial), con Etiopia, un aliado occidental, y otros estados africanos.
Los hechos de esta discriminacion estan mas alla de discusion. En el 2013, Etiopia recibio 3,2 mil millones de dolares en ayuda financiera. Los palestinos en el 2013 recibieron aproximadamente 2 mil millones de dolares en ayuda, y esto fue antes de la ultima ronda de hostilidades entre Israel y Hamas.
(Ver debajo la tabla de Ayuda Economica Internacional a los Palestinos comparada con los Estados Africanos, 2013)
En la superficie, estas cifras en si mismas no parecen tan perjudiciales. Los etiopes despues de todo reciben mas del 50% del monto de ayuda que reciben los palestinos.
Pero dos consideraciones, indispensables al asignar recursos en cualquier prueba de medios justa, cambian radicalmente el cuadro.
En primer lugar, la poblacion de Etiopia es veinte veces incluso el estimado mas generoso de las poblaciones combinadas de la Margen Occidental y Gaza: 94 millones de etiopes comparados con 4,2 millones de palestinos. Esto significa que el palestino promedio recibe
quince veces mas ayuda per capita (US$476) que el etiope promedio (US$35)! (Vean la tabla)
Pero la discriminacion no termina alli.
La segunda regla de oro al asignar recursos en los paises mas desarrollados es que beneficias proporcionalmente a los ciudadanos que son mas pobres y sufren mas dificultad. Asi, no solo los ciudadanos mas ricos pagan proporcionalmente impuestos mas altos, ellos reciben proporcionalmente menos asignaciones o servicios por los impuestos que pagan.
Aplicar esta norma de oro a nuestra comparacion mostraria que los etiopes estan mucho mas necesitados que los palestinos en la Margen Occidental y Gaza – y por un monto considerable. El PBI per capita en Etiopia es u$s500, uno de los mas bajos en el mundo. En la Margen Occidental y Gaza juntas, el PBI es de u$s2800. No hay cifras fidedignas para el PBI per capita para Gaza, pero aun si fuera solo la mitad del promedio total para la Margen Occidental y Gaza, el PBI per capita en Gaza seria no obstante, tres veces mas alto que el de los etiopes. Sin embargo, una vez mas, los etiopes reciben solo una quinceava parte de la ayuda que reciben los palestinos, aun cuando son estan mas de cinco veces mas necesitados.
Solo imaginen si se descubriera que los residentes en el Upper East Side recibieran quince veces mas servicios del estado y la Ciudad de New York, que, digamos, los residentes de Harlem.
Sin embargo, el aspecto mas inquietante en este proyecto en curso de discriminacion flagrante es que Etiopia es un estado que participa activamente en la guerra contra el terrorismo. Por ejemplo, es el contribuyente mas grande de tropas para la fuerza de mantenimiento de la paz en Somalia, donde las fuerzas etiopes junto con tropas de otros estados africanos arriesgan y pierden sus vidas en la larga guerra contra Harakat al-Shabab, una milicia asesina afiliada a
al-Qaeda. Los palestinos, por el contrario, producen terrorismo. Hamas, los gobernantes de Gaza y posiblemente la fuerza politica mas grande entre los palestinos, ha estado involucrado en actos indiscriminados de terror que abarcan desde bombardeos suicidas hasta lanzamientos de misiles durante mas de veinte años.
La ayuda internacional a los palestinos, aunque en forma indirecta, instiga al terrorismo islamista. Los miles de millones de dolares que Abbas gasta en Gaza, al menos un tercio de los cuales son proporcionados a traves de ayuda internacional, financian a los Batallones de los Martires de al-Aqsa en Gaza que pertenecen a Fatah, un movimiento que encabeza el Presidente Abbas, y que lanzan cohetes indiscriminadamente a centros de poblacion israelies. Tambien permite a Hamas salir del gancho financiero al gobernar a la poblacion gazana a fin de dedicar casi todos sus recursos para luchar la guerra islamista contra Israel y al pagar los salarios de 25000 maestros que ellos contrataron despues de asumir el control de Gaza en el año 2007. Estos maestros desde entonces han estado adoctrinando a escolares con ideologia yihadista.
Esta discriminacion manifiesta en la dispensacion de ayuda internacional se repite en la comparacion entre la ayuda a los palestinos y a Liberia, la cual puede ser comparable a los palestinos en poblacion pero a traves de ningun otro indicador de bienestar humano. Consideren la expectativa de vida; en Liberia esta en unos devastadores 60 comparados con un respetable 73 para los palestinos. Una comparacion entre los palestinos y los keniatas, los cuales como los etiopes luchan contra el terrorismo en vez de producirlo, revela el mismo cuadro (ver tabla). La reciente conferencia que prometio u$s5 mil millones para la reconstruccion de Gaza solo hace aun mas relevante la cuestion de la ayuda discriminatoria y desproporcionada a los palestinos.
Que explica esta generosidad hacia los palestinos?
Mucha de ella puede ser explicada a traves de la creencia tanto entre los europeos como entre los americanos, los principales proporcionadores de ayuda (muchos de los ricos estados del Golfo estan muy ocupados financiando a organizacionest terroristas en otras partes), que la ayuda economica compra paz y calma. Sin embargo, algo de la discriminacion podria deberse a percepciones que los africanos valen menos el esfuerzo, percepciones que podrian ser llamadas 'racistas.'
El Presidente Obama hace poco se ha embarcado en la dificil tarea de forjar una alianza contra el Estado Islamico. Mucho mas facil, pero no menos necesario, es asegurar que la ayuda internacional, en la cual EEUU es un contribuyente principal, eviten recompensar a actores que socavan sus esfuerzos en la guerra contra el terrorismo, como muchos de los palestinos, en vez de discriminar contra estados como Etiopia y Kenia que estan en las lineas del frente en la batalla contra los movimientos extremistas islamicos.
Prof. Hillel Frisch, investigador principal asociado en el Begin-Sadat Center for Strategic Studies, es profesor de ciencias politicas y estudios meso-orientales en la Universidad Bar-Ilan.

(Foto Credito: Flickr/UN)
Ayuda Economica Internacional a los Palestinos comparada con la de los Estados Africanos (2013)
Fuente: http://data.worldbank.org/indicator/DT.ODA.ALLD.CD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.