martes, 28 de octubre de 2014

MI PALABRA: LA PAZ REGIA
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
23/10/14
 

Aun cuando la paz entre Israel y Jordania no es calida, todavia existe – y eso es una bendicion con la cual contar en una region tal como la nuestra, en tiempos tales como estos.


Hombres vestidos como soldados islamicos medievales como parte del Proyecto Fundacion para el Desarrollo del Rey Abdullah II (foto:REUTERS)

Como van las excusas, dudo que alguna vez podre derrotarlo: En lo que habia comenzado como un dia normal en octubre en el Medio Oriente, tuve que llamar a la oficina de un dentista para cancelar un control de rutina "porque recien ha surgido la paz."
Eso fue 20 años atras, y aun cuando la paz con Jordania no es calida, y ciertamente no todo lo que soñamos en la epoca, todavia existe – y eso es una bendicion con la cual contar en una region tal como la nuestra, en tiempos tales como estos.
El anuncio que Israel y el Reino Hachemita estaban a punto de redactar un tratado de paz llego como la mas placentera de las sorpresas. Habia pasado la mayoria de la mañana trabajando en una historia sobre la forma en que Hamas habia utilizado a los medios de comunicacion cuando publico un video del soldado secuestrado Nachshon Wachsman.
En la tarde, en vez de sentarme en el sillon del dentista, comence a trabajar en una descripcion sobre la reaccion de los granjeros israelies ante el plan recientemente anunciado que algo de su tierra seria arrendada a Jordania y ellos, de hecho, tendrian que cruzar la frontera para cultivarla. La mayoria, como recuerdo, lo considero un precio bajo a pagar por la paz real, aunque en esos dias posteriores a Oslo cuando la paz aparente con los palestinos estaba explotando en nuestras caras, ellos estaban comprensiblemente cautos.
De hecho, todavia me pregunto si el anuncio del tratado de paz jordano – una medida locamente popular en Israel – fue sincronizado para compensar en parte por el duelo nacional por  Wachsman, quien fue asesinado junto con el capitan de las FDI Nir Poraz en un intento de rescate fallido. La mayoria del pais se habia unido en angustia por su suerte en una forma que fue vista neuvamente cuando Hamas secuestro y retuvo a Gilad Schalit por cinco años, y mas recientemente en junio de este año cuando terroristas de Hamas secuestraron y asesinaron a los tres adolescentes israelies.
Hamas y sus espantosas hermanastras Yihad Islamica y Estado Islamico juntas son una de las razones por las que es tan importante la paz con Jordania tanto para los Hachemitas como para Israel. Jordania es amenazada por grupos terroristas islamistas no menos que Israel. Ademas, ahora se encuentra inundada de refugiados de los combates en Siria e Irak. Si hay algo peor que compartir una frontera con el Estado Islamico, es compartir dos fronteras con el. No es de extrañar que Jordania quiera retener la paz con Israel y viceversa.
El tratado con Jordania es considerado a menudo uno de los frutos de los Acuerdos de Oslo con los palestinos. Sin embargo yo nunca me he quitado el sentimiento que una de las mas grandes fallas de Oslo (y hubo muchas) fue que interrumpio un proceso de pas lento pero mas sustentable en la region. El primer estado arabe que visite fue el Sultanato de Oman en abril de 1994 para cubrir las conversaciones multilaterales sobre agua que fueron parte del proceso de paz de Madrid. Los palestinos eran parte de la delegacion jordana (e incluso entonces habia evidentes diferencias de opinion entre los de Gaza y los de Cisjordania).
Yo habia asistido a la modesta ceremonia en la cual el primer ministro Yitzhak Rabin dio inicio a los Acuerdos de Oslo en su oficina el año anterior con una sensacion de aprension.
La paz con Jordania tuvo un sentimiento completamente diferente a ese. Mi primera sensacion de ella llego cuando cubri las conversaciones de paz en una enorme tienda con aire acondicionado establecida en Ein Avrona en el Valle de Arava.
De pie detras de la delegacion israeli, me llevo un par de minutos darme cuenta que podia simplemente caminar al otro lado de la mesa y hacer preguntas a los participantes jordanos. Les llevo pocos segundos internalizar que podian contestarlas.
La ceremonia de la firma fue una ocasion festiva, gozada incluso por aquellos de nosotros que habiamos pasado horas en el sol del desierto esperando que comenzara el evento. Globos multicolores se elevaron por encima de los dignatarios y firmantes reunidos y un salio un rugido de la zona donde estaba la delegacion jordana. Incapaz de distinguir las palabras al principio, sono amenazante (como la mayoria de las cosas gritadas en un idioma que no comprendes o no puedes escuchar claramente) pero luego me di cuenta que era mas que un grito de aprobacion: Era el llamado en arabe de "Larga Vida al Rey!" Despues de la ceremonia me aproxime a un dignatario jordano que estaba feliz de hablarme pero no me daria su nombre. "Cuando estara usted dispuesto a ser identificado?" pregunte. "Al ritmo que esta progresando esta paz, pregunteme en otros 15 minutos", bromeo.
Me lo encontre nuevamente en diferentes circunstancias muchas veces despues de eso. La ultima vez fue algunos años atras en Jerusalem. Fue amistoso pero nuevamente no quiso que se publicara su nombre.
El no temia a los israelies. Estaba asustado que su vida estaria en riesgo si se filtraban detalles de su viaje alla en casa en Jordania.
Esta ciertamente no era la paz que ninguno de nosotros habia imaginado.
ESTA SEMANA, segun un informe en The Jordan Times, el Rey Abdullah II mientras discutia las amenazas en las fronteras del pais con legisladores jordanos advirtio que todos los paises en el mundo "estan en un estado de guerra entre moderacion o extremismo.
“Hay una guerra civil dentro del Islam ahora, pero como arabes y musulmanes, nosotros, lamentablemente, no nos hemos dado cuenta de cuan seria es la situacion", fue citado.
Luego cayendo en la trampa que ha atrapado tambien al secretario de estado americano John Kerry, el advirtio no solo del extremismo islamico sino que tambien destaco, "hay extremismo sionista...
las partes interesadas deben reconocer que hay extremismo en todos los bandos.”
Podria ser un intento por aplacar a sus ciudadanos, la vasta mayoria de quienes se identifican como palestinos en vez de hachemitas, pero fue un comentario mal aconsejado y deliberadamente engañoso. Si los otros estados vecinos de Jordania fueran mas cercanos en naturaleza a la Israel democratica y vibrante, la region entera podria estar disfrutando de cooperacion economica, ambiental y tecnologica pacifica.
El problema no es la falta de un deseo de paz por parte de los israelies. El Rey Abdullah, de entre todas las personas, sabe que su gobierno y reino no son amenazados por Israel o los israelies dos decadas despues que fue firmado el acuerdo de paz. De igual manera, la amenaza mas grande para Egipto no es del estado judio, despues de 35 años de paz, de todos modos fria.
Hubo una epoca en que viaje a Jordania muy regularmente. El Rio Jordan de los cantos espirituales es profundo y ancho. En realidad es tan estrecho que seria considerado un arroyo en algunos paises, pero cruzarlo la primera vez en el Puente Allenby, a pie, fue una experiencia profundamente conmovedora. Conoci al padre de Abdullah, el Rey Hussein, en tantas ocasiones pude recitar de memoria la bendicion al ver a un monarca, shenatan mikvodo l’vasar v’dam (“que ha dado de SU gloria para carne y sangre”).
Todavia ceno fuera en la historia de mi comida de iftar en el palacio en Amman, y la foto de nosotros estrechando manos todavia adorna la pared de mi oficina.
El terrorismo del Estado Islamico – decapitamientos, lapidaciones, crucifixiones y crueldad atroz – no es el resultado de la disputa entre israelies y palestinos.
Los que se unen al Estado Islamico – desde paises occidentales tanto como del Medio Oriente – no son impulsados por la desesperacion de la paz en la region. Y un gran numero de los reclutas occidentales del Estado Islamico parecen salir de familias de buen pasar y clase media. En todo caso, los miembros del Estado Islamico que busca el califato rechazan la idea de un estado palestino independiente mas que el israeli promedio.
Reconocer las amenazas reales – que el Estatuto de Hamas todavia pide especificamente la destruccion de Israel y no tolera un estado musulman moderado – es mas util que poner presion sobre Israel y los palestinos para que lleguen a algun tipo de acuerdo en papel, especialmente mientras estan siendo cometidas diariamente masacres de musulmanes por parte de otros musulmanes no lejos de las fronteras de Jordania tanto como de Israel. Desviar la atencion hacia los problemas entre israelies y palestinos, justificando el terror palestino en el proceso, no resolvera nada. Ciertamente no nos acerca al dia en que yo pueda reciclar la mas maravillosa de las excusas: “Perdon, estoy ocupada. Ha surgido la paz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.