domingo, 26 de octubre de 2014

EL ROL DE HAMAS Y FATAH EN LOS DISTURBIOS EN JERUSALEM
 
fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Pinhas Inbari
26/10/14
 
 Instituto para Asuntos Contemporaneos
Fundado en forma conjunta con la Fundacion Familia Wechsler
Vol. 14, No. 34       Octubre 26, 2014
  • La Hermandad Musulmana busca unir a todos los movimientos islamicos de la region en torno a la idea del Califato Musulman con la Mezquita Al-Aqsa en su centro.
  • Khaled Mashal de Hamas vive en Qatar y ha ayudado a los qataries a darse cuenta que incrementar la cuestion palestina puede reencender la pasion de las masas arabes a lo largo del mundo arabe en apoyo de la Hermandad Musulmana.
  • La filial Silwan (Jerusalem) de Fatah se apresuro a glorificar al asesino que atropello y mato a la beba de tres meses israeli-americana, Chaya Zissel Braun. En la cuestion de la financiacion de la actividad de Fatah en Jerusalem, los ojos estan vueltos hacia Qatar.
  • Tanto Fatah como Hamas compiten por el favor de Qatar, provocando mayores niveles de violencia en el terreno en Jerusalem.
El deterioro de la situacion de seguridad en Jerusalem no puede ser entendido solo al nivel israeli-palestino; esta conectado umbilicalmente al caos en el Medio Oriente y a la gran lucha entre los regimenes sunitas moderados y la Hermandad Musulmana, la cual busca hacer de la cuestion de Jerusalem un grito convocante de la "Tormenta Arabe." La estrategia de la Hermandad espera unir a todos los movimientos islamicos de la region en torno a la idea del Califato Musulman con la Mezquita Al-Aqsa como su centro.
Como quedo demostrado durante Operacion Margen Protector, la Hermandad agito la bandera "el sitio de Gaza” para incitar a los musulmanes europeos a manifestarse en las calles con sus aliados izquierdistas, promoviendo asi el status del Islam en el continente cristiano. Hoy, los yihadistas musulmanes usan la campaña "Salven a Jerusalem" para sacar nuevamente a millones de musulmanes agitados a las calles de Europa.
Antes del reciente ataque de atropello y huida contra una plataforma del tren ligero de Jerusalem que mato a una bebe israeli-americana, el jefe de la oficina politica de Hamas, Khaled Mashal, publico un anuncio especial llamando "a nuestro pueblo a apresurarse de inmediato para defender Jerusalem y Al-Aqsa, y a la nacion musulmana a enviar un doloroso mensaje de furia al mundo que el pueblo palestino y con ellos la nacion arabe e islamica no se mantendran calmos con respecto al crimen israeli.”1 Asi, en la vision de Hamas, es la cuestion de Jerusalem la que puede colocar a los palestinos a la vanguardia de la revolucion que se esta desarrollando en el mundo arabe, y del despertar musulman en Europa.

Un Llamado a los Fieles Musulmanes a Converger en Jerusalem

El llamado de atencin de Al-Aqsa fue hecho sonar por el eminente jurista musulman de la Hermandad Musulmana, con base en Doha, Jeque Yusuf al-Qaradawi, cuando en la Plaza Tahrir de Cairo en febrero del 2011, inmediatamente despues del derrocamiento del Presidente Mubarak, el llamo a la liberacion de Al-Aqsa. Posteriormente, el publico un libro titulado Jerusalem: El Problema de Todo Musulman.2 En la introduccion, el preeminente erudito de la Hermandad Musulmana dice, “Oh nacion del Islam, levantate, ha llegado la hora, y la hora del peligro invita – a Jerusalem, a Jerusalem – Al-Aqsa, Al-Aqsa!”
El Jeque Qaradawi entro en una amarga polemica con el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, despues que Abbas llamo a inundar Jerusalem con masivo turismo musulman como para preservar su naturaleza musulmana frente a la "Judaizacion de la ciudad." El Jeque Qaradawi ha fallado que esta prohibido visitar Jerusalem en tanto este bajo ocupacion israeli;3 Jerusalem debe ser liberada por la fuerza y no por el “turismo.”4
El lider de la rama norte del Movimiento Islamico en Israel, jeque Raed Salah, quien pertenece a los circulos mas cercanos al Jeque Qaradawi,5 declaro que “Jerusalem es la capital del Califato Islamico que esta acercandose en forma inminente.”6
Al monitorear los sitios web de Hamas, uno tiene la impresion que la presion para sembrar discordia en Jerusalem se intensifico enormemente despues del derrocamiento del ex presidente egipcio Mohamed Morsi, la represion de la Hermandad Musulmana alli y su designacion como movimiento terrorista.7 Mientras tanto, estallo una crisis entre Arabia Saudita y Qatar por la financiacion de las filiales de la Hermandad Musulmana en el mundo arabe, incluido Hamas, basada en la afirmacion que estas son organizaciones terroristas.8 Presuntamente, Qatar trato de ayudar indirectamente a la Hermandad en Egipto inspirando el apoyo para ellos en la cuestion de Jerusalem. Tambien es evidente que en Siria, Qatar ha financiado un intento por establecer grupos terroristas que ponen a Jerusalem en lo alto de sus preocupaciones, tal como el "Ejercito de Al-Aqsa.”
 Logo of the “Jund (Soldiers of) Al Aqsa” made up of Moslem Brotherhood and Al Qaeda foreign fighters in Syria - The Role of Hamas and Fatah in the Jerusalem Disturbances
Logo de los “Jund (Soldados de) Al Aqsa” conformado por la Hermandad Musulmana y combatientes extranjeros de Al Qaeda en Siria
 
El hecho que Khaled Mashal este viviendo en Qatar ha ayudado a los qataries a darse cuenta que incrementar la cuestion palestina puede reencender la pasion de las masas arabes a lo largo del mundo arabe en apoyo de la Hermandad Musulmana. Como vimos en Operacion Margen Protector, Qatar dicto una dura linea contra un cese del fuego en la esperanza de sacar a las masas arabes a las calles. Qatar fallo en el mundo arabe – pero tuvo exito en Europa.

La Hermandad Musulmana Presiona a Jordania

El uso de la cuestion de Jerusalem para ejercer presion sobre el mundo arabe en general ha aumentado enormemente la presion sobre Jordania, la cual fue reconocida en su tratado de paz con Israel como custodio de los lugares santos de Jerusalem.9 La pretension del movimiento mundial Hermandad Musulmana de representar la cuestion de Jerusalem ha llevado a la Hermandad en Jordania a censurar al gobierno hachemita en este sentido y a cuestionar si Jordania esta realmente salvaguardando Al-Aqsa.10
El hecho que la Autoridad Palestina se haya unido a la campaña de Hamas para "Salvar a Al-Aqsa,” no obstante el acuerdo que la Autoridad ha firmado con Jordania, probablemente llevara a dificultades entre los dos ultimos. El Rey Abdullah ha castigado duramente a Israel sobre la cuestion de Jerusalem;11 debe entenderse que el mismo esta en peligro.
Durante las dos intifadas previas, Fatah de Jerusalem de hecho se esforzo por excluir a Jerusalem de la esfera del conflicto. Fuentes de Fatah dicen que de hecho fueron los Tanzim de Fatah en Jerusalem los que dijeron a Arafat, “El interes de los residentes de Jerusalem Oriental en la firmeza – sumud – requiere excluirlos de la esfera de la violencia.” Por lo tanto, mienras Cisjordania y Gaza se involucraron en terror, los Tanzim de Fatah hicieron de la lucha una cuestion de sumud, tal como salvaguardar la construccion ilegal; y aun cuando la Segunda Intifada fue nombrada la "Intifada de Al-Aqsa,” Fatah tuvo cuidado de distanciarla del lugar santo.
Hoy la situacion es la opuesta: la calma Gaza esta lamiendo sus heridas, Cisjordania esta tambien – relativamente – calma, mientras la mayoria del foco esta sobre Jerusalem. La principal razon es una caida drastica en el apoyo a Fatah en Jerusalem, asi que son los movimientos islamicos tales como Hamas y el movimiento internacional Hizb ut-Tahrir, el cual defiende un califato, los que estan dirigiendo los hechos. Para Fatah no queda nada mas que ser arrastrado por Hamas.

Buscando Financiacion Qatari

Con un ojo en la septima conferencia de Fatah, planeada para el fin del año aunque su fecha no ha sido establecida aun, Abbas se reunio con miembros del "distrito Jerusalem” de Fatah. Fuentes de Fatah en Jerusalem dicen que el armado de los cuadros ha sido cambiado al de "punks callejeros" e incluso ha sido reclutado el "bajo mundo" para fomentar una intifada en Jerusalem. Ellos han exigido pago por su actividad pero hasta ahora no les ha sido proporcionado ningun presupuesto. Los costos legales para los arrestados se supone que han sido pagados, pero la recepcion de los fondos no es segura. 
La filial Silwan (Jerusalem) de Fatah se apresuro a glorificar al asesino que atropello y huyo de la beba israeli-americana de tres meses, Chaya Zissel Braun, subiendo un obituario para el asesino en su pagina oficial de Facebook, y usando tambien las palabras "martir heroico.”12
Fatah “Martyr” who “ran over settlers in the occupied city of Jerusalem” - The Role of Hamas and Fatah in the Jerusalem Disturbances
"Martir" de Fatah que "atropello a colonos en la ciudad ocupada de Jerusalem"
 
En el tema de la financiacion de la actividad de Fatah en Jerusalem, los ojos estan vueltos hacia Qatar, el gran financista de todos los movimientos que estan socavando la estabilidad regional, incluso en Israel. Las grandes sumas que evidentemente estan siendo utilizadas por los sitios web de Hamas y la Hermandad Musulmana para librar la campaña de Jerusalem indican que mucho dinero qatari ya ha hecho su camino, y Fatah esta ahora esperando en la fila. 
La muy debil posicion de Fatah en el complejo Al-Aqsa fue evidente en el ataque –salvaje al punto de poner en peligro la vida — contra el ministro palestino de asuntos religiosos, Mahmoud al-Habash, cuando el visito la Mezquita Al-Aqsa a fines de junio de este año. Sus atacantes eran hombres de Hamas y Hizbat ut-Tahrir, y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina lo pasaron muy mal rescatandolo.13 El ataque conjunto tambien transmitio un mensaje que estos dos movimientos, que han luchado por la hegemonia sobre el Monte, se han reconciliado y ahora estan actuando al unisono.
Sin embargo, todos estan compitiendo por el dinero qatari – un hecho que solo agita a los grupos locales hacia mayores niveles de violencia. La union de Fatah a la campaña de Al-Aqsa como un carro enganchado al fundamentalista Qatar puede bien anunciar una toma de control de Ramallah por parte de los movimientos radicales islamicos – a menos que la Autoridad Palestina recupere su rumbo a tiempo.
* * *
Notas
http://www.hamasinfo.net/ar/default.aspx?xyz=U6Qq7k%2bcOd87MDI46m9rUxJEpMO%2bi1s7rPla4vhD%2fO7vnd7nCDu7WWA1GeuZJYIrF6tT2fyEkigkraWMvHYbE9is9USA16zwQkshvTYrZ60LHPNiR%2fibCyDI0QQjt%2fYjj1qVixZ5fPc%3d
https://www.facebook.com/notes/%D8%AA%D8%B1%D8%A7%D8%AB-%D8%A7%D9%84%D8%B4%D9%8A%D8%AE-%D9%8A%D9%88%D8%B3%D9%81-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%B1%D8%B6%D8%A7%D9%88%D9%8A/%D9%83%D8%AA%D8%A7%D8%A8-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%AF%D8%B3-%D9%82%D8%B6%D9%8A%D8%A9-%D9%83%D9%84-%D9%85%D8%B3%D9%84%D9%85-%D9%84%D9%84%D8%B9%D9%84%D8%A7%D9%91%D9%85%D8%A9-%D9%8A%D9%88%D8%B3%D9%81-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%B1%D8%B6%D8%A7%D9%88%D9%8A/481858528033
http://www.iaqsa.com/category/%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D8%AC%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D9%82%D8%B5%D9%89/%D8%B2%D9%8A%D8%A7%D8%B1%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%AF%D8%B3-%D8%AA%D8%AD%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AD%D8%AA%D9%84%D8%A7%D9%84
4 El Jeque Kamal Hativ del Movimiento Islamico en Israel dijo en respuesta a una visita a Al-Aqsa por parte de figuras religiosas egipcias que “Jerusalem recibira a estos ulema como conquistadores y no como turistas.” http://www.iaqsa.com/%d8%a7%d9%84%d8%b4%d9%8a%d8%ae-%d9%83%d9%85%d8%a7%d9%84-%d8%ae%d8%b7%d9%8a%d8%a8-%d8%a5%d9%84%d9%89-%d9%81%d8%b6%d9%8a%d9%84%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d9%85%d9%81%d8%aa%d9%8a-%d8%b9%d9%84%d9%8a-%d8%ac
5 En un punto se informo que el jeque Raed Salah habia atacado al Jeque Qaradawi por un fallo que prohibia el turismo en Jerusalem. El jeque Raed Salah se apresuro a publicar un anuncio especial negando esto; al contrario, el reconocio la autoridad del jeque Qaradawi como “jefe de la Federacion Mundial de Estudiosos Musulmanes." El apoyo la visita del jeque a Gaza en vez de Jerusalem porque “Gaza ya ha sido liberada.” http://www.bldtna.com/art,48852
http://www.panet.co.il/online/articles/1/78/S-38843,1,78.html
7 Asi, por ejemplo, fueron iniciadas muchas campañas tal como “Al-Aqsa es Nuestra y No es Su Templo,” que fueron diseminadas a traves de Facebook al mundo arabe entero e incluso a Europa.https://www.facebook.com/pages/%D8%A3%D9%82%D8%B5%D8%A7%D9%86%D8%A7-%D9%84%D8%A7-%D9%87%D9%8A%D9%83%D9%84%D9%87%D9%85-%D9%85%D8%B3%D9%80%D8%B1%D8%A7%D9%86%D8%A7-%D9%84%D8%A7- %D9%85%D8%B9%D8%A8%D8%AF%D9%87%D9%85/483093671706086
http://www.aawsat.com/home/article/163756
9 Incluso despues que la Autoridad Palestina se unio a la UNESCO, Jordania obligo a Ramallah a ratificar el status de Jordania como custodio de Al-Aqsa y como representante de Jerusalem en UNESCO. http://kingabdullah.jo/index.php/en_US/news/view/id/10779/videoDisplay/1.html
10 http://www.assabeel.net/local/item/69765-%D8%A7%D9%84%D8%A5%D8%AE%D9%88%D8%A7%D9%86-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%B9%D8%AA%D8%AF%D8%A7%D8%A1-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D9%82%D8%B5%D9%89-%D8%B5%D9%81%D8%B9%D8%A9-%D9%84%D9%84%D8%AC%D9%87%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B1%D8%B3%D9%85%D9%8A%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B1%D8%AF%D9%86%D9%8A%D8%A9
11 http://www.haaretz.co.il/news/politics/.premium-1.2464003
12 http://www.palwatch.org/main.aspx?fi=157&doc_id=12911
13 http://www.raialyoum.com/?p=113625
 
Pinhas Inbari es un corresponsal veterano en Asuntos Arabes que anteriormente informaba para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista para el
Jerusalem Center for Public Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.