martes, 28 de octubre de 2014

LA HERMANDAD MUSULMANA DE JORDANIA BUSCA AYUDA DE HAMAS
fUENTE: Informe Politico- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Grant Rumley
21 de octubre del 2014 

 
La semana pasada, el Frente de Accion Islamica (IAF), el ala de la Hermandad Musulmana en Jordania, escribio una carta abierta al lider de Hamas, Khaled Meshaal, instandolo a asegurar la liberacion de los miembros jordanos de su grupo militante encarcelados en prisiones israelies. La carta llego en medio de informes que funcionarios de Hamas estaban buscando recomenzar conversaciones indirectas con Israel por un intercambio de prisioneros. 
Sin embargo, es improbable que Hamas reciba mucho a cambio de las monedas de cambio que se cree retiene: los restos de dos soldados israelies desde el conflicto en Gaza de este verano. Los israelies no estan ansiosos por una repeticion del 2011, cuando Hamas intercambio al soldado israeli capturado Gilad Shalit por 1027 prisioneros retenidos en Israel. En el inicio del combate de este verano, Israel volvio a arrestar a al menos 50 de los que habia liberado previamente y a quienes acuso de haber regresado al terrorismo.
Unos entre 21 a 24 jordanos estan ahora cumpliendo condena en prisiones israelies por sentencias de dos años a 67 cadenas perpetuas consecutivas. El prisionero que esta cumpliendo la sentencia mas larga es
Abdullah Barghouti, un pariente lejano de Marwan Barghouti, el iconico planificador de la segunda intifada (2000-2005). El Barghouti menos conocido fue condenado en el 2004 por ensamblar bombas utilizadas en ataques que mataron a 66 israelies, inclusive en la pizzeria Sbarro de Jerusalem, la Universidad Hebrea y la Estacion Central de Autobus de Tel Aviv.
Ya existe un precedente israeli de poner en libertad a jordanos. En agosto del 2013, Israel puso en libertad a Iyad Rashid Abu Arja despues que cumplio dos años. Abu Arja, que nacio saudita pero tiene pasaportes jordano y australiano, habia volado al aeropuerto Ben-Gurion en el año 2011 en lo que un tribunal israeli determino fue un intento de ofrecer su experiencia en computacion a Hamas. No queda claro si Amman y Jerusalem habian participado en negociaciones directas por su liberacion.
Que Hamas este desplegando a jordanos para cometer terrorismo es dificilmente noticia. Sin embargo, el hecho que la Hermandad Musulmana de Jordania este ahora pidiendo a Hamas que haga su pugna es digno de destacar. Los vinculos razonablemente fuertes de Jordania con Israel son generalmente el lugar para tales negociaciones, incluso para actores declaradamente anti-israelies como la IAF. 
La nueva asertividad de la IAF tambien es significativa. En el inicio de la version local jordana de corta vida de los levantamientos arabes la IAF monto una ola de apoyo popular, golpeando las calles de Amman para presionar al Rey Abdullah II para que implemente reformas. Sin embargo, a medida que las monarquias de la region recuperaron la mano alta contra los islamistas, las acciones de la IAF cayeron en picada, junto con las del resto de las filiales de la Hermandad de la region.  

La apertura de la IAF a Hamas puede representar un intento por revivir sus decaidas fortunas politicas. Hamas, como el soberano de facto en Gaza, sigue siendo uno de los brazos mas prominentes de la Hermandad en la region. Sin embargo, es probable que la suplica de la IAF a Hamas no devengue resultados practicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.