lunes, 27 de octubre de 2014

PUEDE SOBREVIVIR LA AUTORIDAD PALESTINA SIN TZAHAL?
 
fUENTE: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Elhanan Miller
20/10/14
 
El liderazgo palestino se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU, donde exigira una fecha tope para la retirada israeli de Cisjordania. Pero dado el riesgo de una captura rapida por parte de Hamas de Cisjordania, un ex funcionario israeli de seguridad cuestiono la sinceridad de la demanda palestina, especulando que puede estar actuando contra sus propios intereses solo para molestar a Israel.
Dirigiendose a los estados donantes en una conferencia para la rehabilitacion de Gaza la semana pasada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas no cito noviembre del 2016 como la fecha final para la cual las tropas israelies van a abandonar Cisjordania (como se indica en un proyecto de resolucion). El, sin embargo, explico la necesidad de establecer un marco de tiempo para la retirada israeli.
“Nuestro pueblo palestino y la region como un todo no pueden soportar mucho mas. La situacion regional esta al borde del abismo", dijo Abbas. “Por lo tanto, demandamos que la comunidad internacional, mas que en ningun otro momento en el pasado, apoye nuestro intento para una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU fijando una fecha tope para el fin de la ocupacion."
Pero Yaakov Amidror, que fue asesor nacional de seguridad para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu hasta noviembre del 2013 y actualmente es un miembro principal en el Begin-Sadat Center for Strategic Studies en la Universidad Bar-Ilan, dijo que “el fin de la ocupacion” pronto se volveria el fin de la AP y su lider, Abbas.
“Sin Israel, Abu Mazen (Abbas) y Fatah no pueden sobrevivir siquiera 10 minutos", dijo Amidror a The Times of Israel. “El problema es que no pueden decirlo. Su comportamiento abierto — impulsado mas por la emocion que por la logica — llevaria al fin de su regimen si Israel fuera a retirarse, lo que no hara debido a sus propios intereses."
La derrota de Fatah ante Hamas en las elecciones nacionales del 2006 — las ultimas elecciones llevadas a cabo en la AP — tanto como la captura violenta de la Franja de Gaza por parte de Hamas en el 2007, prueban cuan poco apoyo gozan Abbas y sus hombres en el terreno, dijo Amidror.
“Hay una diferencia entre la imagen y la realidad,” noto el.
La realidad que Abbas propugna en publico es una retirada israeli cuidadosa con salvaguardas internacionales que satisfagan a ambas partes. En un discurso televisado ante una conferencia israeli en enero, Abbas dijo que aceptaria una retirada israeli gradual durante tres años, con la OTAN reemplazando a las Fuerzas de Defensa Israelies en Cisjordania. Abbas indico que tal retirada seria un interes palestino tanto como uno israeli.
Netanyahu, por su parte, ha rechazado la nocion de fuerzas de la OTAN en el Valle del Jordan, mientras los palestinos han rechazado airadamente una propuesta americana que las FDI permanezcan en el Valle del Jordan durante 10 años luego de un acuerdo.
“Los que estan proponiendo 10 a 15 años (antes de una retirada) no quieren la retirada en lo absoluto,” dijo Abbas en su discurso televisado. “No tenemos problema conque una tercera parte [asuma el control] durante y despues de la retirada de Israel para tranquilizar a los israelies, y a nosotros tambien, que las cosas marcharan normalmente."
Si la retirada israeli sera rapida o lenta, Amidror afirmo que sin botas israelies en el terreno,
Abbas no tenia forma realista de superar a un movimiento palestino islamico inclinado a su destruccion. 
“Abu Mazen y su gente tendran que lidiar con elementos islamicos mas extremistas. Ellos no tienen informacion real y capacidades de seguridad para resistir a estos elementos", afirmo.
Hoy, mas del 90% de los arrestos de agentes de Hamas en Cisjordania son llevados a cabo por Israel, no la AP, destaco Amidror. Las fuerzas de seguridad palestinas tienen principalmente la tarea de mantener la ley y el orden. EN virtud de los Acuerdos de Oslo tienen prohibido poseer armamento pesado que Israel usa habitualmente en Cisjordania. 
“Esta muy claro que si Israel deja el territorio, su capacidad para actuar estara muy limitada", agrego. "Pero no pueden hablar sobre sus verdaderos intereses, porque eso dañara su estatus y su honor."
Pero Abbas, en realidad, hablo hace poco sobre el riesgo potencial para su regimen a partir de Hamas. Despues de obtener informacion de la inteligencia israeli del jefe del Shin Bet, Yoram Cohen, en agosto sobre una conspiracion de Hamas para derrocalrlo, Abbas segun se informa revelo el secreto sobre las intenciones del movimiento islamico en una reunion emocional con el lider qatari, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani en Doha. Abbas dijo a su homologo qatari que
Hamas habia tratado de asesinarlo en el año 2006, llamando "mentiroso" a su lider politico, Khaled Mashaal.
“Desde la creacion de la Autoridad Palestina, ellos [Hamas] han estado tratando de socavarla y derrocarla,” dijo Abbas. “Ellos emiten [fallos religiosos] que se ajustan a ellos y usan la religion para servir a sus propositos."
Aun cuando Amidror y sus ex colegas en el aparato de seguridad pueden ver tales informes como prueba positiva de la necesidad de Israel por parte de Abbas, los funcionarios palestinos toman como una ofensa la afirmacin de indispensabilidad por parte de Israel. Desde la firma de un acuerdo de reconciliacion entre Fatah y Hamas este verano, el movimiento islamico ya no presenta mas una amenaza existencial para la Autoridad Palestina, dijo Abdallah Abdallah, miembro del Consejo Revolucionario de Fatah y vice director de su Comision de Relaciones Internacionales. Aun si lo hiciera, agrego, no seria asunto de Israel.
“No se preocupen, dejennos a Hamas a nosotros", dijo Abdallah a The Times of Israel en una entrevista telefonica. “Dejennos lidiar con Hamas. No tiene sentido que ustedes (Israel) nos ayuden en ese sentido."
Abdallah dijo que lejos de garantizar la estabilidad palestina, Israel causo que estalle una guerra en Gaza durante el verano debido a su estrategia de rehusarse a permitir que Gaza y Cisjordania se conviertan en una unidad politica nuevamente. Abdallah estaba convencido que Hamas no trataria de repetir la captura violenta del 2007 en Cisjordania.
“Israel quiere el cisma para permanecer,” argumento el. “Pero si fuera a pensar racionalmente, apreciaria el tremendo movimiento del liderazgo palestino encabezado por Mahmoud Abbas que trajo a Hamas dentro del redil politico palestino. Pero lamentablemente 
[Israel] solo actua por su codicia.”
Por el momento, la Autoridad Palestina esta consultando con los grupos regionales en la ONU sobre una fecha para una votacion del Consejo de Seguridad que termine la presencia israeli en Cisjordania al cabo de tres años, o alrededor de noviembre del 2017.
“Nuestro principio es que la ocupacion israeli no puede permanecer para siempre en nuestra tierra, impidiendo que nuestro pueblo practique sus derechos", dijo. “Esta ocupacion debe terminar pacificamente, si es posible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.