martes, 28 de octubre de 2014

VINCULOS FRAUDULENTOS EN EL MEDIO ORIENTE
 
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Eytan Gilboa
21/10/14
 
Ha llegado un nuevo juego estrategico al Medio Oriente. Todos estan ocupados desarrollando vinculos entre hechos y procesos en la region, especialmente en torno a los logros del Estado Islamico y Operacion Margen Protector. 
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu presento una ecuacion entre Hamas, ISIS e Iran. Iran presento una conexion entre su voluntad de cooperar en la guerra contra el ISIS y sus demandas del Occidente en las negociaciones nculeares. Estados Unidos acepto librar una guerra contra el ISIS en tanto hubiera un cambio de gobierno en Irak, y Turquia acepta participar en esa guerra si recibiera un compromiso americano de derrocar al regimen de Bashar Assad en Siria.
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hace poco trazo un vinculo entre el conflicto israeli-palestino y el creciente poder del ISIS.
Todos estos vinculos son infundados y principalmente sirven para disfrazar otros intereses y motivos. 
La condicion del presidente americano Barack Obama para ofrecer ayuda militar para torcer al ISIS fue que seria reemplazado el presidente iraqui, el chiita Nouri al-Maliki, porque el habia excluido y alejado a los sunitas, estableciendo las bases para su apoyo al ISIS. Obama no implemento la misma politica en Siria y rechazo la demanda de Turquia que se comprometeria a deponer a Assad. 
El vinculo turco es una cortina de humo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan no esta interesado en combatir al ISIS, especialmente en la ciudad kurda de Kobani, porque teme que los kurdos se haran mas fuertes en Siria y en la misma Turquia, y es mas importante para el derrocar a Assad que destruir al ISIS.
Iran esta tratando de sacar ventaja del interes que comparte con los EEUU en la guerra contra el ISIS a fin de obtener concesiones en el acuerdo para regular su programa nuclear. Pero este vinculo es infundado tambien. Iran ve al ISIS como un enemigo peligroso porque esta combatiendo a los chiitas y a Assad, su aliado, y por lo tanto no necesita de ningun incentivo o concesion americanos para combatir a la organizacion yihadista.
Netanyahu trato de convencer al mundo que Hamas, ISIS e Iran son lo mismo. Este es un vinculo problematico. 
Netanyahu encaro caracteristicas similares que comparten los tres, y hay algunas de ellas; Obama y todos los demas encararon las diferencias entre ellos, y hay algunas de ellas tambien. 
Netanyahu promovio la ecuacion para que el mundo y principalmente el Occidente, reconocieran a Operacion Margen Protector como una guerra similar a la que la coalicion libro contra el ISIS y se retractara de su intencion de presionarlo en la cuestion palestina y de hacer concesiones a Iran en las negociaciones nucleares. El mundo no compro esta ecuacion y sus conclusiones. 
La semana pasada, Kerry declaro que la falta de una solucion para el conflicto israeli-palestino fue ayudar al ISIS a reclutar partidarios y combatientes. El dijo que habia escuchado sobre este vinculo de todo lider arabe con quien habia hablado hace poco. Este vinculo es infundado tambien. Los que se unen al ISIS son impulsados por una aspiracion de conquistar el mundo y destruir fisicamente a todo pais, regimen y grupo religioso o nacional que no acepte la filosofia teologica de la organizacion.
Estados Unidos tiene miedo de enfrentar el dilema presentado por la estrategia del lider palestino Mahmoud Abbas – obtener reconocimiento para un estado palestino en las Naciones Unidas. Si vota en favor de el, estara desviandose de su posicion normal que tales medidas unilaterales socavan las negociaciones, las cuales son la unica forma de llegar a un acuerdo estable, y estara expuesto a la critica por parte de los partidarios de Israel en el Congreso y en la opinion publica. Si vota contra el, vetando la decision, estara expuesto a la critica en el mundo arabe y musulman y en la Europa Occidental. 
Kerry piensa que reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos impedira el dilema de la ONU, y esa es una consideracion legitima, pero vincularla con el ISIS es patetico. 
Crear vinculos entre hechos y procesos en la region es tentador desde un punto de vista conceptual, pero es superficial y engañoso desde un punto de vista estrategico, y sirve principalmente como una forma de evitar lidiar con los verdaderos retos. 
 
Prof. Eytan Gilboa es el director de la Escuela de Comunicacion e investigador principal asociado en el BESA Center for Strategic Studies en la Universidad Bar-Ilan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.