miércoles, 29 de octubre de 2014


Bibi y Barack en las Rocas

El hecho que la Casa Blanca recurra a insultos mezquinos pone en riesgo una relacion estrategica

Benjamin Netanyahu y Barack Obama en la Oficina Oval, Sept. 30. AFP/GETTY IMAGES
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
27/10/14 
La relacion entre el gobierno de Obama y el gobierno de Israel esta empezando a verse como uno de esos matrimonios de mucho tiempo que te encuentras todo el tiempo. Tal vez tu mismo estas en uno. El siente, al estilo de Rodney Dangerfield, que no logra ningun respeto. Ella estaria feliz de ofrecer algo—si tan solo pudiera encontrar algo que respetar.
La solucion es una separacion de prueba. Dar a esta pareja tiempo separados para averiguar que, si es que algo, los une todavia.
La ultima erupcion de mezquindad—cuando los matrimonios estan en problemas, es siempre las cosas pequeñas que cuentan—fue la muy publica negativa de John Kerry y Joe Biden a reunirse con el ministro de Defensa israeli, Moshe Yaalon durante su visita a Washington la semana pasada. El Sr. Yaalon fue citado anteriormente este año diciendo algunas cosas no politicas sobre el secretario de estado americano, incluyendo que el era "obsesivo y mesianico" y que "lo unico que puede salvarnos es si Kerry gana el Premio Novel y nos deja en paz."
Los comentarios fueron hechos en privado pero fueron filtrados a la prensa. El Sr. Yaalon se disculpo por ellos. Su reunion con Chuck Hagel en el Pentagono la semana pasada fue todo sonrisas. Cuando Lally Weymouth del Washington Post le pregunto sobre el lio de Kerry, el contesto, “Hemos superado eso.”
O no.
“A pesar del hecho de las solicitudes de Yaalon para reunirse con los miembros de alto rango de la administracion Obama fueron negadas mas de una semana atras, Washington espero hasta que termino la visita antes de hace publica la historia a fin de humillar al ministro de defensa israeli", informo Ha’aretz. Se dice que el Sr. Yaalon ahora esta bajo una "cuarentena" de la administracion Obama hasta que lleve a cabo penitencia adicional, quizas renunciando a sus opiniones de linea dura sobre la conveniencia de un acuerdo nuclear con Iran o un acuerdo de paz con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
La buena noticia aqui es que al menos hay un tipo de cuarentena en la que cree esta administracion. La mala noticia es que parece dar mas pensamiento a buscar vendettas personales contra aliados como Israel que lo que hace para librar campañas militares eficaces contra enemigos como el ISIS.
La administracion tambien parece haber olvidado que dos pueden jugar el juego. Dos dias despues del desaire a Yaalon, el gobierno israeli anuncio la construccion de 1000 nuevas unidades de vivienda en la llamada Jerusalem Oriental, incluyendo 600 nuevas unidades en el barrio Ramat Shlomo que fue el objeto de una pelea en el 2010 con Joe Biden. Feliz ahora, Sr. Vicepresidente?
El verdadero problema para la administracion es que los israelies—junto con todos los otros aliados decepcionados—estan aprendiendo cuan poco paga estar en el lado bueno de Barack Obama. Desde que asumio el puesto en el 2009, el primer ministro israeli,
Benjamin Netanyahu, ha aceptado, contra su propia inclinacion y por sobre las objeciones de su base politica (1)reconocer un estado palestino; (2) aplicar un congelamiento sin precedentes de 10 meses; (3) poner el libertad a decenas de prisioneros palestinos mantenidos bajo acusaciones de asesinato; (5) abstenerse de tomar medias militares abiertas contra Iran; y (6) aceptar todo alto el fuego posible durante la guerra del verano con Hamas.
A cambio, el Sr. Kerry culpo publicamente a Israel por el fracaso de las campaña de paz, la Casa Blanca retuvo la entrega de municiones en el apogeo de la guerra de Gaza, y el Sr. Obama esta muy inclinado a lograr cualquier acuerdo que los iranies puedan ofrecerle posiblemente.
Ah, y el Sr. Kerry tambien atribuye el surgimiento del Estado Islamico al conflicto israeli-palestino. Quizas si los israelies se arrastran un poco mas, el Sr. Obama los obligue a traves del reconocimiento de un estado palestino como su acto de despedida como presidente. No descarten la posibilidad.
Lo cual me lleva al concepto de una separacion de prueba.
El año pasado, Mustafa Alani, un analista de politica exterior saudita, observo la actitud de evolucion de Riad hacia Washington: “Estamos aprendiendo de nuestros enemigos ahora a tratar a los Estados Unidos." Efectivamente no paso mucho tiempo despues que los sauditas rechazaran una banca en el Consejo de Seguridad y amenazaran con una reevaluacion fundamental de sus vinculos con los Estados Unidos que los Sres. Kerry y Obama estuvieron inclinandose y reverenciando al Rey Abdullah cuando necesitaron ayuda del reino contra el ISIS.
Al menos los sauditas comprenden el valor de mostrar que estan preparados para no ser mas co-dependientes, como escribio una vez alguien. A la administracion le gusta alardear sobre los u$s3 mil millons anuales que proporciona a Israel (o, al menos, los contratistas de defensa americanos) en ayuda militar, pero eso ahora es menos del 1% del PBI israeli. Como algun marido grosero de antaño aficionado a jactarse que trae el tocino a casa, la administracion piensa que es el socio mayoritario en el matrimonio. 
Excepto que esta esposa puede ahora pagar sus propias cuentas. Y ella nunca comio tocina, para comenzar.
Es hora de algun tiempo alejados. Israel tiene que mirar por sus propios intereses inmediatos sin las intervenciones incesantes de un socio despotico. La administracion tiene que aprender que mejor actuaba como un amigo si quiere mantener a un amigo. No es que le quedan muchos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.