jueves, 30 de octubre de 2014


Hablemos Sobre Como Ha Sido Secuestrado El Islam

Estoy horrorizado por lo que se hace en el nombre de mi religion. Sin embargo, mis amigos americanos no quieren escucharlo









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Un militante enmascarado de la Yihad Islamica ZUMA PRESS
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Aly Salem 
Esta semana un hombre armado canadiense armo un alboroto en Ottawa, matando a un soldado e irrumpiendo dentro del edificio del Parlamento antes de ser matado a tiros. Las autoridades han dicho que el habia solicitado un pasaporte para viajar a Siria. Tres niñas escolares musulmanas de Colorado fueron interceptadas en Alemania aparentemente en su camino a Siria, la base para ataques alli y en Irak por parte del grupo terrorista Estado Islamico, o ISIS. Un articulo del 20 de agosto en Newsweek estimaba que tal vez el doble de musulmanes britanicos que los que esan sirviendo en el ejercito ingles estan luchando para el ISIS.
Que podria inspirar a los jovenes musulmanes en el Occidente a abandonar su existencia suburbana de clase media y a unirse a una guerra santa? Como los adolescentes en Denver o en cualquier otra parte podrian ser atraidos por una ideologia yihadista—o los espantosos videos de los decapitamientos y crucifixiones del ISIS no son suficiente disuasion?
Lo que es tan convincente acerca del islamismo radical puede radicar dentro de sus textos fundantes. Es hora que reconozcamos la poderosa influencia que estos textos han tenido incluso sobre los musulmanes comunes. La ideologia politica basada en ellos ya ha arrastrado al Medio Oriente hacia la Edad de Piedra.
Como un adolescente que crecio en Egipto en la decada de 1980, me gustaba caminar por el mercado de libros al aire libre de Cairo, pescando pequeñas gemas como una traduccion arabe de "La Guerra y la Paz.” Un dia me tope con un libro que sacudio todo aquello en lo que creia.
El libro era “En las sombras del Coran,” la obra magna de Sayyed Qutb. El escritor egipcio, quien murio en 1966, sigue siendo posiblemente el pensador mas influyente en las sociedades musulmanas contemporaneas. El fue el principal teorico de la Hermandad Musulmana y los impetus intelectuales detras de los partidos islamistas que esta engendro. Los ardientes discipulos de Qutb incluyeron a Osama bin Laden y Ayman Zawahiri de al Qaeda. No es una exageracion decir que Qutb es al islamismo lo que Karl Marx es al comunismo.
La brillantez de Qutb como teorico estuvo en como aplico la critica literaria estilo occidental al Coran para interpretar las intenciones de Dios. El concluyo que la razon para la decadencia del mundo musulman fueron influencias culturales externas y politicas que diluyeron al Islam: Los culpables incluian todo desde el empirismo griego y la democracia liberal al socialismo, la poesia persa y la filosofia hegeliana. El unico camino para un renacimiento islamico era limpiar las sociedades musulmanas de estos contaminantes y restaurar el Islam a su pureza del siglo VII. 
Hoy dia, la perspectiva de Qutb—islamismo—es la ideologia politica dominante en los paises de mayoria musulmana, echando a menudo raices en vacios donde la politica laica nunca ha tenido espacio para desarrollarse. Las encuestas por parte del Pew Research Center, tales como "Los Musulmanes del Mundo" del 2013, indican que en muchos paises musulmanes, la poblacion esta abrumadoramente en favor del velo para las mujeres, la pena de muerte por abandonar el Islam y lapidacion como castigo por el adulterio; el antisemitismo rabioso es rampante. Las pocas excepciones a estas estadisticas tienden a ser paises con una larga historida de laicismo militante (como Turquia), o los ex estados comunistas (Tajikistan, Bosnia, Albania, etc.) donde la religion fue borrada efectivamente de la esfera publica. Pero el islamismo esta ahora creciendo incluso en esos lugares.
La tendencia de la historia esta siendo revertida. En Egipto, por ejemplo, el velo era algo de lo que no se escuchaba 50 años atras y estaba practicamente extinto hasta que los islamistas revivieron la practica en la decada de 1970. Hoy, un estimado del 90% de las mujeres egipcias estan con velo. En muchos otros paises el velo—originalmente una norma tribal, no una religiosa—es ahora ubicuo, como lo son las opiniones sobre la apostasia en los paises que fueron mucho mas progresistas 50 años atras.
Muchos de mis correligionarios musulmanes estan tratando de reformar el Islam desde adentro. Pero nuestras voces son ahogadas en el Occidente por parte de los apologistas islamicos y sus aliados bien intencionados pero involuntarios en la Izquierda. Por ejemplo, si tratas de atraer la atencion a la correlacion cruda entre el surgimiento de la religiosidad islamica y las actitudes regresivas hacia las mujeres, eres etiquetado como islamofobo.
En America, otras ideologias contemporaneas son debatidas en forma rutinaria y abierta en salones de clase, diarios, en programas de entrevistas y en livings. Pero los americanos hacen una excepcion para el islamismo. La critica de la religion—incluso en la abstraccion—esta fusionada con la intolerancia hacia los musulmanes. No hay discurso publico, mucho menos una respuesta ideologica, al islamismo, en los ambitos academicos o en el Capitolio. Esta tendencia esta creando un vacio intelectual, donde se permite a las ideas toxicas propagarse sin control.
Mi propia experiencia como musulman en New York confirma esto. Los autoproclamados liberales y socialmente progresistas, quienes denunciarian incluso la mas ligera injusticia cometida contra las mujeres o minorias en America, se espantan cuando yo expreso una critica similar acerca de mi propia comunidad.
Comparen la respuesta colectiva despues de cada desgarrador tiroteo en escuelas secundarias en America. Los intelectuales y figuras publicas buscan el origen de la violencia y preguntan: Por que? Pero cuando yo pregunto por que despues de cada ataque terrorista, la desaprobacion que obtengo de mis pares no musulmanes es visceral: La mayoria de los musulmanes no son violentos, insisten ellos, los yihadistas son una minoria que no representa al Islam, y yo estoy generando miedo por siquiera preguntar en voz alta. 
Esto es pensamiento delirante. Aun cuando el mundo observa la barbarie de los decapitamientos, la lapidacion habitual y serio sometimiento de las mujeres y minorias en el mundo musulman, los politicos y academicos dan catedra que el Islam es una "religion de paz." Mientras tanto, Arabia Saudita decapita como cosa de rutina a mujeres por hechiceria y brujeria.
En los Estados Unidos, nosotros los musulmanes somos manejados como flores exoticas que se derrumbaran si nuestra fe es criticada—incluso si lo hacemos nosotros mismos. Mientras tanto, republicanos y democratas por igual preferirian aparentemente arrojar bombas en Siria, Irak, Afganistan y mas alla, debido a que matar musulmanes es en cierta forma menos ofensivo que criticar a su religion? Desafortunadamente, no puedes matar una idea con una bomba, y entonces el islamismo continuara propagandose. Los musulmanes deben tolerar el debate publico civilizado de los textos y escrituras que
forman el islamismo. Exigir menos de nosotros es participar en la intolerancia suave de las bajas expectativas.
El Sr. Salem es un escritor egipcio radicado en New York.

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