martes, 28 de octubre de 2014

Kerry Culpa a Israel por el Reclutamiento del ISIS

Fuente: Freedom Center- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Joseph Klein
23/10/14

El Secretario de Estado John Kerry eligio una ceremonia en la Casa Blanca el 16 de octubre por la festividad musulmana de Eid al-Adha para vomitar una teoria falsa vinculando el conflicto israeli/palestino con el aumento de la violencia y reclutamiento yihadistas en la region del Medio Oriente.
“Mientras anduve por ahi y me reuni con gente en el curso de nuestras discusiones sobre la coalicion del ISIL [tambien llamado ISIS o Estado Islamico], la verdad es que nosotros — no hubo un lider con el que me reuni en la region que no me planteara espontaneamente la necesidad de tratar de lograr la paz entre Israel y los palestinos, porque esta era una causa de reclutamiento y de furia callejera y agitacion a los que ellos sentian – y veo gran cantidad de cabezas asintiendo – tenian que responder,” dijo Kerry. “Y la gente tiene que entender la conexion de eso. Y tiene algo que ver con la humillacion y negacion y ausencia de dignidad, y Eid celebra lo opuesto a todo eso."
Despues que el ministro israeli de Economia, Naftali Bennett, critico duramente la declaracion de Kerry, el Departamento de Estado trato de retractarse, afirmando, en las palabras de la Portavoz Adjunta Marie Harf, que Kerry “no hizo un vinculo entre el crecimiento del ISIL e Israel, punto.”
En el mejor de los casos, Harf esta diciendo solo una verdad a medias. Aunque Kerry no declaro explicitamente que era su propia vision que habia un vinculo entre el crecimiento del ISIS y el fracaso de las conversaciones de paz o IsraelKerry transmitio la teoria del vinculo que el escucho de lideres en la region a un publico receptivo en la Casa Blanca. Y el no la refuto. De hecho, el dio credito a la teoria del vinculo diciendo que "la gente tiene que entender la conexion." 
Kerry probo una vez mas la verdad de la famosa broma de Mark Twain: “Una mentira puede viajar la mitad del camino alrededor del mundo mientras la verdad esta poniendose sus zapatos."
En verdad, Kerry ha ayudado a lanzar una serie de mentiras contra Israel durante su mandato como Secretario de Estado. En abril pasado, por ejemplo, el dijo que Israel estaba en riesgo de convertirse en "un estado de aparteid", si no se entiende con los palestinos.
Un Secretario de Estado competente y honesto – nada de lo cual describea a John Kerry – no habria repetido la falsedad de vincular el fracaso de las conversaciones de paz entre israelies y palestinos con el crecimiento del ISIS y otros movimientos yihadistas en primer lugar, a menos que tuviera intencion de establecer este argumento espantapajaros a fin de derribarlo de inmediato. Que tiene que ver la masacre sistematica de cristianos y yazidis, violaciones de mujeres y niños, y esclavitud sexual sistematicos del ISIS con el fallido intento de Kerry de continuar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos? Absolutamente nada! Pero Kerry repitio desvergonzadamente la mentira de todas formas.
Como observo un comentarista israeli algunos dias despues que Kerry dijo a los musulmanes en su publico lo que ellos querian escuchar, “Kerry no menciono que los asombrosos activos sauditas y qataries invertidos en mezquitas alrededor del mundo, incluyendo Europa, llevan a la radicalizacion. El no salio contra Qatar, el cual se ha vuelto el principal financista de las organizaciones yihadistas. El no culpa a la incitacion antisemita institucionalizada, la cual esta creciendo en el mundo musulman, incluso por parte de Al-Jazeera.”
En cambio, Kerry complacio a su publico. El repitio la afirmacion del Presidente Obama que no hay nada islamico con respecto al Estado Islamico, aun cuando las atrocidades del ISIS encuentran justificacion en el Coran y las Hadith (los dichos y hechos del profeta islamico Mahoma). Kerry luego tranquilizo al publico que los asesinatos sectarios que estan ocurriendo con regularidad dentro de la comunidad musulmana hoy en el siglo XXI pueden ser comparados con la Guerra de los Treinta Años en la Europa del siglo XVII que estallo inicialmente entre estados protestantes y catolicos. El problema con comparaciones tan engañosas es que los musulmanes, a diferencia de los catolicos y protestantes, todavia estan matandose unos a otros, tanto como a cristianos, judios, hindues, yazidis, zoroastrianos y otros "infieles", en numeros masivos en todo el mundo.
Hamas es la filial yihadista dedicada, en las palabras de su estatuto, a la destruccion del estado de Israel y al asesinato de los judios donde sea que puedan encontrarse. Pero Kerry raramente menciona a Hamas en sus declaraciones con respecto a las fallidas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. El no ha insistido en que sean puestas en vigencia primero medidas eficaces para impedir el rearme de Hamas como unaprecondicion para echar millones de dolares de nueva ayuda que EEUU esta prometiendo para la reconstruccion en Gaza, mucho menos el desarme de Hamas en Gaza.   
La voluntad de Kerry de hacer la vista gorda al verdadero culpable Hamas repite la actitud del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visito Gaza hace poco. Durante su visita, el Secretario General se refirio al bloqueo parcial defensivo de Gaza por parte de Israel como un “sitio.” Dijo que levantar el “sitio” y “aliviar las restricciones de movimiento” es “una de las cuestiones mas importantes… un derecho humano basico para todo el pueblo palestino.”
“Sitio” es definido en el Diccionario Oxford como “una operacion militar en la cual fuerzas enemigas rodean un pueblo o edificio, cortando suministros esenciales, con el objetivo de obligar a la rendicion de aquellos que estan dentro." El bloqueo parcial de Gaza por parte de Israelen respuesta a implacables ataques con cohetes lanzados por Hamas y otros grupos yihadistas desde centros civiles en Gaza contra las poblaciones civiles en Israel es cualquier cosa menos un sitio. Israel se retiro unilateralmente de Gaza en el 2005 y entrego las principales responsabilidades de seguridad en los cruces fronterizos a la Autoridad Palestina. No habia bloqueo del que hablar hasta que Hamas tomo el poder y convirtio a Gaza en una plataforma de lanzamiento para ataques contra Israel. Incluso desde entonces, Israel ha permitido que entren a Gaza alimentos y ayuda humanitaria tanto como materiales de construccion para proyectos internacionales – la antitesis de un sitio. 
Me acerque al Secretario General Ban Ki-moon la semana pasada para preguntarle si el reconsideraria el uso del termino “sitio” al describir el bloqueo parcial de Israel. El dijo que lo pensaria. En sus comentarios a la prensa al dia siguiente, Ban no se refirio nuevamente a un "sitio" israeli, pero continuo castigando a Israel por lo que sucedio durante el ultimo conflicto de Gaza con Hamas. Ban dijo que aun cuando el comprendia “la amenaza de seguridad de los cohetes por encima y los tuneles debajo” que estaba enfrentando Israel, la respuesta de Israel y la resultante “destruccion en Gaza ha dejado profundas preguntas sobre la proporcionalidad." 
Ban tambien castigo a Israel por bombardear escuelas de la ONU en Gaza, mientras se rehuso a reconocer la acusacion de Israel que la ONU devolvio los cohetes encontrados en escuelas de la ONU a Hamas. 
Donde pueden converger el sesgo anti-Israel del gobierno de Obama y las Naciones Unidas es en una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU buscada por el presidente palestino Abbas y patrocinada por Jordania, que estableceria una fecha tope firme para que Israel se retire de todos los territorios palestinos y termine la "ocupacion." La redaccion precisa esta siendo negociada actualmente detras de escena. El jefe negociador palestino Saeb Erekat ha recomendado que la Autoridad Palestina termine toda cooperacion relativa a seguridad con Israel en Cisjordania si Estados Unidos termina vetando la resolucion. Los palestinos tambien probablemente se unirian a mas agencias y tratados de la ONU, tanto como a la Corte Penal internacional donde tratarian de obtener enjuiciamientos contra lideres israelies por presuntos crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
Si Francia y el Reino Unido deciden apoyar tal forma de la resolucion calendaria para la retirada israeli que estan buscando los palestinos, el gobierno de Obama – en vista de su sesgo anti-Israel – puede bien decidir finalmente abstenerse en vez de ejercer su poder de
veto. El parlamento de Reino Unido ya ha quedado registrado en una votacion simbolica apoyando el reconocimiento de un estado palestino, luego de la decision del gobierno sueco de hacer de hecho precisamente eso. Otros paises de la Union Europea pueden agregarse a la creciente lista de paises que estan acompañando esta tendencia del reconocimiento del estado palestino, dando a la administracion Obama alguna cobertura politica para abstenerse con respecto a la resolucion calendaria. Una votacion sobre la resolucion puede ser pospuesta hasta despues de las elecciones de mitad de mandato americanas para dar algun espacio de respiro al gobierno de Obama. 
Mientras tanto, se informa que John Kerry esta luchando para evitar por completo una resolucion del Consejo de Seguridad tratando de poner presion sobre Israel para que retorne a la mesa de negociacion para conversaciones directas con los palestinos. El esta encontrando resistencia de ambas partes. “No vamos a regresar a las negociaciones a menos que haya algun cambio en las reglas para discutir las fronteras primero", dijo el Dr. Nabil Shaath, miembro del Comite Central de Fatah. “Continuar negociando mientras los israelies estan comiendo tierra es como suicidio", dijo. 
Los comentarios de Kerry en la ceremonia de Eid al-Adha en la Casa Blanca, planteando preocupaciones entre lideres meso-orientales no nombrados con respecto al supuesto vinculo del fracaso de las conversaciones de paz entre israelies y palestinos con el surgimiento del ISIS, pueden bien ser su pase de Ave Maria para tratar de avergonzar y avergonzar publicamente a Israel para que retorne a la mesa de negociacion y haga mas concesiones. En esa forma, los palestinos pueden decidir tambien reanudar las negociaciones directas y posponer la busqueda de accion en su resolucion propuesta del Consejo de Seguridad, relevando al gobierno de Obama de tener que tomar una decision sobre en que forma votar. Si es asi, es otra medida contraproducente por parte del gobierno de Obama que creara aun mas distancia con la unica verdadera democracia que ha sido tradicionalmente nuestra aliada mas cercana en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.