jueves, 30 de octubre de 2014

LA FRONTERA CON EGIPTO
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/10/14

La innegable realidad de la anarquia en el Sinai es que el limite entre crimen y terrorismo esta tan borroneado que la distincion desaparece efectivamente.


TROPAS DE TZAHAL EN LA FRONTERA DEL SINAI . (foto:REUTERS)

Durante bastantes horas el miercoles pasado se supuso que terroristas lanzaron el ataque desde Sinai contra tropas de las FDI que estaban patrullando, dentro de Israel, junto a la frontera con Egipto. No fue una conjetura exagerada, considerando que el extremista Ansar Bayt al-Maqdis se apresuro a atribuirse la responsabilidad.
Herir a un oficial israeli y a su adjunto habria sido un fomentador de prestigio para ellos.
Mas tarde, sin embargo, se entendio que esta habia sido una travesura de contrabando de drogas que salio mal. Aun asi, no hay causa para suspiros de alivio aqui.
La realidad innegable de la anarquia en el Sinai es que el limite entre crimen y terrorismo es tan difuso que la distincion desaparece defectivamente. Forajidos que arrasan en la peninsula se meten indiscriminadamente en todo lo que buscan. Se entrelazan y refuerzan mutuamente diversas actividades ilegales.
El hecho de la semana pasada constituye un ejemplo elocuente. Los corredores de drogas no son traficantes menores. Ellos manejan vehiculos de combate, armados con cohetes anti-tanque. No vacilan en pasar a la ofensiva, y abrieron fuego una vez que se dieron cuenta que los israelies los habian detectado.
El armamento y equipo de batalla – junto con su respuesta de gatillo facil y sofisticadas tacticas de emboscada – prueban que estos no son solo forajidos beduinos de poca monta en liga con otros complices beduinos de poca monta en el Neguev de Israel.
El vinculo simbiotico entre traficantes de narcoticos y guerreros yihadistas no es ni nuevo ni sorprendente. Lo hemos conocido durante años en Libano donde el Hezbollah chiita ha mantenido una colaboracion cercana con los señores locales de la droga.
La vasta tierra de nadie en Sinai atrae irresistiblemente a milicias yihadistas, incluidos el Estado Islamico y afiliados de al-Qaida, por no mencionar a partidarios de Hamas en la Franja de Gaza. La lucha interna de Egipto habia abierto nuevas oportunidades para las fuerzas del Islam obstinado y realzo a las existentes. Agitadores extranjeros, cuyas cuerdas son movidas desde centros de control gazanos, estan acudiendo en masa.
Prominentes entre ellos estan los fanaticos de Ansar Bayt al-Maqdis (el nombre original en arabe para Jerusalem, es ironicamente una mala pronunciacion del nombre hebreo para el Templo, ‘Beit Hamikdash’). Esta organizacion estuvo una vez claramente vinculada a al-Qaida pero ahora es considerada una subsidiaria del Estado Islamico. Salafiya Jihadiya (“Yihad Salafista”) opera a gran escala en Sinai. Los merodeadores beduinos dirigen sus propias operaciones ilegales en colaboracion con los terroristas o junto a ellos.
Asi, los terroristas participan en espectaculos yihadistas selectos en connivencia con bandas de forajidos beduinos, atacando a oficiales egipcios, coheteando a Israel, volando gasoductos y tomando como rehenes a turistas. Toda forma de depredacion prolifera en la escenografia alentadora del Sinai.
El principal objetivo de los distintos insurgentes islamistas es desestabilizar a Egipto, el estado mas populoso del mundo arabe.
Algunos grupos establecen el desorden como su objetivo mientras otros buscan restablecer la hegemonia de la Hermandad Musulmana.
Los desordenados dominios del Sinai son solo nominalmente egipcios; el control de Cairo apenas se extiende a ellos. De hecho, fue siempre practicamente extraterritorial, una extension caotica cuyas tribus beduinas se sentian exentas de la jurisdiccion de cualquier gobierno.
Su insubordinacion cronica paso sin ser controlada bajo todos los regimenes egipcios. Todo intento por controlarlos encontro violencia.
Tal confrontacion tiene el potencial de propagarse a otras partes de Egipto. Por esta razon Cairo ha aumentado la seguridad en los cruces entre la peninsula y el Egipto continental. Esto no se hace por amor a Israel.
Cairo sabe bien que Hamas instiga la subversion pro-Hermandad a lo largo de Egipto y que ha sido una fuente de mano de obra, municiones e infraestructura para los terroristas del Sinai.
El mayor peligro existencial para Israel viene sin dudas desde Iran y sus ambiciones nucleares. La depravacion del Estado Islamico en Siria e Irak – y las amenazas que presentan mas alla – estan probablemente segundas en la lista de peligros para el futuro inmediato.  Sin embargo, aunque el vacio de poder en el Sinai ha sido ignorado en gran medida hasta ahora, debe clasificar justo alli, tambien.
La campaña de Cairo contra los propagadores de terrorismo basados en el Sinai merece seria
atencion. Los poderosos de Cairo tambien se oponen a Hamas, el cual es un activo e intransigente vastago de la Hermandad Musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.