miércoles, 29 de octubre de 2014

Danny Lew: "Haber presentado esta cara de Israel nos enorgullece"


El presidente de la Organización Sionista Argentina, Danny Lew, dialogó conVIS A VIS en el marco de la exposición "El ayer inspirando el mañana" que fue presentada ayer por la tarde en la Legislatura porteña con la presencia del legislador del PRO, Daniel Lipovetzky.

1- ¿Cómo viviste la presentación de la muestra?

Sumamente contento por haber podido inaugurar esta exposición. Es la primera vez que realizamos una actividad en conjunto con la Legislatura de la ciudad, y haber podido presentarla en el Hall de Honor es un doble placer. La exposición son 15 replicas de los afiches que se usaban para publicitar y comunicarse con los habitantes. Desde una invitación a visitar el zoológico de Tel Aviv, que fue creado en 1938, un llamado a las mujeres a incorporarse a la vida democrática o una publicidad de Palestina Airlines que ya incorporaba innovaciones que después seguirían en la aviación israelí.

¿Qué objetivo se plantearon con esta muestra?

La exposición muestra la vida en la tierra de Israel ancestral antes de la resolución de las Naciones Unidas para la partición de palestina. Varias de las personas que ya vieron la exposición nos mostraron su asombro por todas las instituciones y organismos que ya existían en Israel antes de la declaración del estado.

¿Qué significado tiene para OSA desarrollar esta exposición en la Legislatura?

La exposición es parte del trabajo de nuestro Centro de Estudios Contemporáneos, que se encuentran trabajando en distintos ámbitos municipales y nacionales. La Legislatura es el lugar de la democracia de la Ciudad de Buenos Aires, y haber podido presentar esta cara de Israel, previo a la declaración de la independencia, nos llena de orgullo.

¿Cómo fue la elección del tema de la exposición?

La muestra fue ideada por la Organización Sionista Mundial y llega a  la Argentina por el trabajo conjunto de la OSA con BAMAH, la Agencía Judía para Israel y el Departamento de Actividades para la diáspora de la Organización Sionista Mundial. Es una de varias exposiciones que desean mostrar distintos aspectos de Israel que tienen que ver con el aporte del Estado a todo el mundo.

Por último, ¿Qué mensaje intentan transmitir?

El pueblo judío añoró durante miles de años el regreso a Eretz Israel, en cada una de sus celebraciones y festejos, en las plegarías, cuando rompemos una copa de vidrio en los casamientos,  y al hacerlo se pensó en construir un lugar que fuera digno a la relación ancestral con esa tierra. Mientras que en Europa el régimen nazi mataba a millones de nuestros hermanos, en Israel se comenzaba a gestar lo que sería años más tarde un estado democrático, un Estado que dio al mundo grandes inventos que rigen nuestra vida cotidiana, el mensajero ICQ que quizás hoy no nos acordamos tanto de el pero fue el antecesor del Messenger y el Skype, el procesador Intel de nuestras computadoras, el SMS y el pendrive que hace pocos meses atrás recibimos en Argentina a su creador el profesor Dan Arkabi. Infinidad de patentes en medicina, telecomunicaciones, en las ciencias duras y los importantes trabajos en las ciencias sociales. Parte de nuestro trabajo es poder mostrar al mundo estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.