viernes, 31 de octubre de 2014

LA EXCEPCION ITALIANA: DERROTANDO A LOS ANTISEMITAS

Fuente: InFocus Quarterly- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Ledeen
27/10/14
 
Los titulares de todo Europa son todos sombrios. Sinagogas atacadas en Francia, judios asesinados en el Museo Judio en Bruselas y golpeados salvajemente en las calles de Gran Bretaña y Escandinavia, gentios de antisemitas manifestandose en plazas centricas, solicitando el cumplimiento de la "Solucion Final" nazi.
Como si no fuera suficientemente malo, el antisemitismo esta obteniendo una nueva oportunidad de vida en paises tales como Hungria, y las encuestas de opinion publica muestran que el odio al judio y los estereotipos judios negativos estan insertos muy profundamente en Europa. No es de extrañar que estudiosos que incluyen a Michel Gurfinkiel y a lideres de la calidad del presidente de la Agencia Judia, Natan Sharansky ("Estamos viendo el comienzo del fin de la historia judia en Europa") estan prediciendo la condena de la juderia europea. No importa que haya un importante aumento en los olim (inmigrantes a Israel) europeos. No es de extrañar que uno escuche mas y mas frances en las calles de Israel.
Aun queda por verse si los antisemitas europeos ganaran la mano alta, pero en Italia, y especialmente en Roma—donde vive la comunidad judia mas grande y antigua—ustedes encontraran una historia muy diferente. Los judios italianos estan floreciendo, los antisemitas son los preocupados por el conflicto fisico en las calles, y hay incluso un proceso pequeño pero creciente de conversion al Judaismo, especialmente en el sur.

Roma

El remantente mas antiguo de una casa de culto monoteista en Europa es la sinagoga judia en
Ostia Antica, el puerto de la antigua Roma, dando testimonio de la presencia judia de larga data. No hay estadisticas confiables sobre los antiguos judios romanos—Los estimados supuestos van desde algunos miles a mas de un millon—pero hubo ciertamente una afluencia considerable despues de la destruccion del Segundo Templo en el año 70 DC, y en el siglo siguiente los judios no ciudadanos fueron expulsados de Roma. El viejo vecindario judio sobre las orillas del Tiber era originalmente un centro comercial, y ha seguido siendo en gran medida un barrio judio hasta el presente. A lo largo de los siglos, los judios romanos mantuvieron una t'filah (rezo) unica y muchos afirman que el ritual, y especialmente la musica, es el ejemplar mas cercano a las celebraciones en el Templo. Los servicios en la gran sinagoga sobre el Tiber ciertamente son unicos, y una sucesion de rabinos ha mantenido su integridad. 
Desde la entrada de Roma dentro del Estado Italiano (1870), la poblacion judia de la capital aparentemente ha estado estable en unos 15000 (de un numero total nacional de 45000), su nivel estimado actual. Hubo una afluencia de refugiados de Libia en la decada de 1950 que se asento en el area en torno a Piazza Bologna y sigue siendo un grupo identificable, pero ese es el unico hecho demografico significativo.
Asi que la comunidad judia romana tiene una larga tradicion, y a pesar de momentos de terrible antisemitismo catolico, fascista y nazi, y doscientos años de estar cerrados dentro del area del Ghetto (los muros del Ghetto cayeron en 1870), ellos han permanecido orgullosos de su identidad romana. Para principios del siglo XX, los judios eran bien aceptados en la mayoria de las areas de la vida italiana y hubo dos primeros ministros judios. Durante los primeros quince años del periodo fascista, los judios mantuvieron posiciones clave en las universidades, industria y bancos, las artes, literatura y cine italianos. Mussolini tuvo una amante judia, Margherita Sarfatti.
La opresion antisemita retorno con la aprobacion de las Leyes Raciales en 1938. Los judios fueron excluidos de muchas profesiones, sometidos a humillacion publica, y exiliados a campos de trabajo en areas remotas (la novela "Cristo Paro en Eboli", de Carlo Levi, cuenta una historia tipica con extraordinaria simpatia). La literatura reciente ha pintado un cuadro mucho mas oscuro del antisemitismo fascista italiano que el que habia sido presentado anteriormente, pero incluso en su peor momento, el antisemitismo fascista fue incomparablemente mas suave que la destruccion de los judios europeos en otras partes. No obstante, los fascistas prepararon el terreno para la extension del Holocausto dentro de Italia luego del derrocamiento de Mussolini en julio de 1943 y para el acuerdo de Italia de unirse a los Aliados en la guerra. Las tropas alemanas, que controlaban grandes partes de Italia, comenzaron de inmediato a perseguir a los judios, una tarea facilitada en gran medida por un censo judio en el verano de 938.
Los judios romanos fueron disminuidos gravemente: en la noche del 18 de octubre de 1943, fueron arrestados  1270 judios, de los cuales fueron liberados 235. Paso muy rapidamente. El 23, llegaron 1034 hombres, mujeres y niños judios a Auschwitz-Birkenau y 839 fueron asesinados en las camaras de gas. Hoy, sus nombres estan en pequeñas placas de bronce en los adoquines frente a sus residencias.
Durante el periodo entre las Leyes Raciales y el fin de la guerra, hubo una pequeña resistencia judia en Roma, de la cual surgio una organizacion de auto-defensa hecha y derecha en la decada de 1950. Las dos figuras clave fueron el gran rabino de largo tiempo, Elio Toaff (ahora retirado, de 99 años de edad) y un boxeador y luchador callejero llamado Pacifico Di Consiglio, mas conocido como "Moretto."
Toaff nacio en Livorno sobre la costa toscana, se convirtio en rabino en Venecia y paso a Roma en 1951. En su persona publica, Toaff era modesto, sin pretensiones, y cuidadoso de cultivar buenas relaciones de trabajo con la clase politica de la ciudad y con el Vaticano. En privado, el era la fuerza motora de la resistencia judia, y el guru de una nueva generacion de judios romanos. Con el tiempo, Toaff mudo la escuela judia al otro lado del Tiber dentro de la vieja area del Ghetto, recluto a jovenes maestros, y creo un nuevo ritual que incorporo algunos temas de afuera de la vieja tradicion romana. Los jovenes romanos frecuentaban el Tempio dei Giovani, la Sinagoga de la Juventud, a apenas la distancia de una piedra lanzada de la gran sinagoga, sobre la famosa isla en el rio donde se encontraba el Hospital Judio (y donde, en total secreto, los judios romanos celebraban Shabbat y las festividades durante la ocupacion nazi).
La nueva t'filah y las escuelas judias revividas fueron mano a mano con la defensa propia.  Moretto era un romano puro y absolutamente temerario. Practicamente solo, el combatio a los antisemitas fascistas y dio valor a la comunidad. Durante la ocupacion nazi el continuo luchando, generalmente escapando de las SS despues de las peleas callejeras. El fue arrestado y torturado pero se las arreglo para escapar, saltando una vez desde un tren que se dirigia al norte a los campos de muerte. 
Moretto y Toaff trabajaron juntos muy estrechamente, Moretto organizando a los combatientes que protegian las escuelas, negocios y sinagogas de la comunidad judia a quienes Toaff daba guia espiritual. Con el tiempo, y especialmente despues del ataque asesino por parte de terroristas de Abu Nidal contra la sinagoga en 1982, la organizacion de
Moretto ataco cada vez mas a grupos antisemitas, destrozando sus oficinas, capturando sus documentos, banderas y carteles, manifestando en sus vecindarios, e intimidando a los simpatizantes fascistas.
A lo largo de la mayoria de estos años, la comunidad judia romana fue gobernada por personas sin estomago para este tipo de conflicto. Ellos preferian ganarse el favor de la comunidad de inteligencia y clase politica abrumadoramente izquierdistas y anti-Israel de la ciudad. Pero a principios de la decada del 2000, el control de la comunidad fue asumido por personas jovenes que habian sido criadas por Toaff y Moretto, y hoy sus figuras protagonicas—notablemente el Presidente Riccardo Pacifici—son sionistas abiertos que constantemente denuncian a todos los que desafian a los judios o a Israel. Cuando el Museo Judio en Bruselas fue atacado por terroristas algunos meses atras, los romanos mantuvieron abierto su propio museo hasta medianoche en solidaridad con los belgas, y organizaron una concentracion masiva a la que asistio la elite politica del pais. Y cuando fueron secuestrados tres chicos israelies el verano pasado, los judios romanos organizaron una concentracion masiva a la que asistieron mas de mil personas, incluidos muchos no judios famosos.
En Roma, y otras partes en Italia, los judios tienen ventaja sobre los antisemitas. De hecho, los judios, vecindarios judios, y comida judia se han vuelto muy populares. El barrio del Ghetto, el cual hasta hace muy poco era una zona de clase obrera, ahora es muy deseable y rebosa de actividad. Los alquileres y precios son altos, han abierto con gran exito gran cantidad de restaurantes kosher (y la clientela ciertamente no esta limitada a judios observantes), y los turistas—extranjeros e italianos—llenan las calles.
Sin dudas, hay italianos antisemitas y aborrecedores de Israel, y sus declaraciones publicas invariablemente llegan a los titulares por todas las razones acostumbradas. Sin embargo, durante la batalla en Gaza este verano, hubo dos grandes manifestaciones pro-Israel, una en Roma y la otra en Milan. La manifestacion de Roma fue notable porque fue en apoyo de los judios y cristianos en el Medio Oriente. En otro hecho significativo, fueron aprobados planes para el Museo de la Shoah (Holocausto) de Roma, con la primera exhibicion ya agendada para enero proximo.
Por ultimo, en otro indicio mas de la fuerza de la comunidad judia de Italia, el gobierno italiano expulso hace poco a un iman cuando el predicaba un sermon radical del tipo escuchado comunmente en mezquitas islamicas. Fue apenas la mas reciente de una serie de medidas energicas.

Renacimiento

La confianza propia de los judios italianos se refleja en un aumento inesperado en la religion misma, desde creyentes a ctistianos tambien. No hay menos de dieciocho sinagogas en Roma, cuatro en Milan, y nuevos shuls (sinagogas) van a ser encontrados en lugares tan sorprendentes como Trani, un pequeño pueblo fuera de Bari en el sur. Alli, el concertista de piano e investigador Francesco Lotoro—quien se convirtio al Judaismo en el 2004—convencio a las autoridades que le permitan hacerse cargo de una de las iglesias mas antiguas del pueblo y convertirla en la sinagoga que habia sido antes de la Inquisicion, el Templo de Scolanova.
Lotoro tuvo una exitosa carrera artistica, pero su contribucion perdurable es haber recogido, realizado, arreglado, y a veces grabado miles de composiciones musicales de los campos del Holocausto. Una decada atras, Lotoro decidio convertirse en un judio. El me dijo que habia estado interesado en y atraido por el Judaismo desde la epoca en que tenia 14 o 15 años de edad. Su abuelo le conto sobre practicas familiares—tales como lavarse las manos antes de las comidas, no hacer la señal de la cruz en los servicios de la iglesia, y cocinar pan blanco para el sabado—que sugerian un pasado marrano. Años mas tarde, el encontro pruebas de archivos que el abuelo de su abuelo era considerado oficialmente como habiendo venido de una familia judia.
Lotoro no es la unica de tales historias. Hay un hilo de conversion a lo largo del pais, pero especialmente en el sur, donde las personas estan encontrando pruebas que sus ancestros eran originalmente judios y fueron convertidos por la fuerza al Catolicismo durante la Inquisicion.
Este marzo pasado, Shalom Bahbout, en la epoca Gran Rabino de Napoles y Sur de Italia (ahora Gran Rabino de Venecia), envio una carta a los gobernadores de Sicilia, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, y Puglia—el viejo Virreinato Español—solicitandoles instituir una festividad anual para "investigacion y recuerdo" sobre la expulsion o conversion forzada de los judos del ex Reino de las Dos Sicilias el 31 de octubre de 1541.
"La partida de esas personas, para todos los derechos italianos nativos, creo grave daño al patrimonio cultural, economico, y social de las regiones sureñas," escribio Bahbout. Su carta explicaba que recordar el episodio—que es raramente estudiado o discutido seriamente en escuelas y universidades, si es que que lo es—era importante no solo para los judios, sino para promover la tolerancia de todos los considerados diferentes o fuera de la corriente principal de la sociedad.
Hasta ahora, al menos dos de los gobernadores han informado calladamente a sus interlocutores judios que autorizaran la festividad.
El sur ha atraido el interes de Shavei Israel, con base en Jerusalem, la cual dedica sus considerables talentos y energias a los "judios perdidos" mundialmente. Su presidente, Michael Freund, ayudado por el ex rabino de Napoles, Pinhas Punturello, ha organizado contacto sistematico con catolicos italianos del sur que tienen razones para creer que son descendientes de convertidos a la fuerza. En junio pasado, ellos participaron en un muy exitoso Shabbaton (programa de Shabat) en el pequeño pueblo de San Nicandro, cuya historia de la conversion en masa de casi cien catolicos durante e inmediatamente despues del periodo fascista se ha vuelto tema de muchos libros y de al menos dos peliculas documentales.
Toda esta actividad gira en torno al Judaismo tradicional italiano, y es manejada por, o a traves de, organizaciones oficiales tales como la Union de Comunidades Judias Italianas. Y hay mas. Una rabina reformista italo-americana, Barbara Aiello, creo un shul en el pequeño pueblo de Serrastretta, Calabria, del cual emigro su padre a los Estados Unidos una generacion atras. La rabina Aiello ha llevado a cabo ceremonias publicas en el sur, incluyendo un Bar Mitzvah en Sicilia, solo el tercer Bar Mitzvah publico en Sicilia desde la Inquisicion.
La rabina Aiello tambien manejo la conversion del celebrante, Vincenzo Uziel Li Calzi. Cuando probo ser muy dificil organizarlo a traves de un rabinato oficial (la mala salud de Li Calzi no le permite viajar, y las normas oficiales para la conversion son tradicionalmente muy altas y desafiantes), ella reunio a tres rabinos ingleses que condujeron el proceso por telefono.

Lecciones para los Judios Europeos y Americanos

Con los judios bajo sitio, el caso italiano sobresale como un contra-ejemplo destacable. Primero y principal, es la historia de una pequeña comunidad que no solo ha sobrevivido, sino florecido, tanto en terminos de seguridad fisica como de entusiasmo religioso. Como siempre, gran parte de la explicacion tiene que ver con el buen liderazgo. Desde rabinos como Toaff (y su sucesor en Roma, Riccardo Di Segni) y Bahbout, a lideres comunitarios como Riccardo Pacifici, la juderia italiana ha sido bendecida con lideres valientes y duros. Pero hay otros elementos mas amplios, de los cuales dos parecen especialmente importantes.
1. El rol del estado
En general, los judios europeos han confiado su seguridad a sus gobiernos nacionales con resultados mixtos. Como vemos hoy, cuando los funcionarios nacionales, son personalmente o politicamente reticentes a combatir a los antisemitas, o son intimidados por ellos, los judios son abandonados. Los italianos tienen una desconfianza profundamente asentada del gobierno, y estan determinados desde los primeros años de la posguerra a tender a su propia defensa. Los franceses, por tomar el ejemplo clasico, han confiado casi por completo en las fuerzas de seguridad oficiales para que los protejan. Esto subvierte los esfuerzos desde adentro de la comunidad para prepararse para dias oscuros. Cuando en los ultimos meses grupos de defensa propia judia francesa defendieron las sinagogas parisinas contra ataques virulentos, los voceros oficiales judios los rechazaron. En Italia, los lideres comunitarios organizaron el grupo de defensa propia, y lo integraron dentro de un programa energico de entrenamiento religioso y cultural que contribuye a la supervivencia y renacimiento del Judaismo italiano.
2. El Judio como Victima
Las grandes organizaciones judias tanto en el viejo como en el nuevo mundo dedican enorme energia a dar a conocer el antisemitismo. Esto no solo es apropiado, sino ndispensable; es su
razon de ser. Pero sus campañas muy a menudo consisten en quejas sobre los antisemitas mas que en accion vigorosa contra ellos. El ejemplo mas claro en este pais es la intimidacion de estudiantes y profesores judios en los campus universitarios americanos. Los italianos no limitan sus campañas a las relaciones publicas; ellos llevan la lucha fisicamente y politicamente a sus enemigos. Los rabinos y lideres comunitarios estan armados y entrenados, y aun cuando ellos trabajan estrechamente con las autoridades locales, saben que habra veces en que tendran que defenderse ellos mismos.
En la concentracion en junio en apoyo de los tres chicos israelies secuestrados, el presidente de la comunidad de Roma, Pacifici, tomo el microfono y dijo a la multitud, "No tenemos miedo."
Ustedes no escuchan tales palabras en Paris, Bruselas o Copenhague.

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