lunes, 27 de octubre de 2014

LA ALIANZA ENTRE OBAMA Y KHAMENEI
Fuente: The Hill- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Ledeen
20/10/14
 
No importan las negociaciones con Iran por el programa de armas nucleares de la Republcia Islamica. Acontecimientos mucho mas urgentes estan en marcha. Mientras los ministros del exterior estaban ocupadamente contando cuantas centrifugadoras podrian girar en las plantas iranies, el Presidente Obama y el Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei han arreglado una relacion de trabajo a lo largo del Medio Oriente que pone la politica americana eficazmente al servicio de Iran. 
Hace tiempo el objetivo de Obama, quien envio un emisario privado a Teheran tan temprano como la campaña electoral del 2008 para decir al regimen de Khamenei que el queria ser su amigo, ahora hay una alianza de facto entre los dos paises. A pesar del discurso a menudo desagradable de las dos capitales, Estados Unidos es muy cuidadoso de no desafiar los intereses iranies en lugares candentes como Siria, Irak y Yemen.
• En Siria, a pesar de numerosas amenazas y promesas de armar a las milicias sunitas que estan combatiendo al regimen del aliado cercano de iran, el Presidente Bashar Assad, muy poca ayuda ha llegado a las fuerzas de oposicion sirias. Eso es en consonancia con lo que Khamenei ha llamado el unico objetivo estrategico irani mas importante: la victoria de Assad. Iran ha comprometido a muchos miles de soldados y oficiales de inteligencia para defender a Assad, y las bajas iranies — extremadamente impopulares entre la poblacion local en conflicto — son insustanciales, incluyendo al menos a dos generales.
El bombardeo americano en Siria esta cuidadosamente limitado a los enemigos de Assad; ningun nivel de matanza ha sido estimado suficiente para la accion americana contra las fuerzas sirias o sus aliados. Obama incluso tolera el uso de armas quimicas.
La administracion Obama niega oficialmente que esta trabajando estrechamente con Teheran. Como ha señalado Michael Doran, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han subido a giros lingüisticos muy altos para ocultar la cercania de la coordinacion americano-irani: "No, no vamos a coordinar," dijo el Secretario de Estado John Kerry en una referencia al cliente de Iran, Assad, y la campaña militar contra el Estado Islamico en Irak y Siria (ISIS). "Ciertamente querremos des-conflictuar ... pero no vamos a coordinar."
• En Irak, el regimen irani ahora manda efectivamente en muchas areas cruciales, especialmente en el sur petrolero rico en torno a Basra. Khamenei y el Presidente Hassan Rouhani y el ex Presidente Mahmoud Ahmadinejad hace mucho tiempo negaron la presencia de fuerzas armadas iranies en Irak, pero en los ultimos meses el infame lider de la Guardia Revolucionaria, General Qassem Soleimani, ha posado para fotos en todo el pais, "bajo la cobertura de la Fuerza Aerea [de Estados Unidos]," como nos recuerda Tony Badran:
"Soleimani modela en diferentes escenografias. ... Esta el jovial Hajj Qassem bailando, arma en mano, con las fuerzas iraquies. Luego esta Soleimani el General visitando a sus hombres en el frente, estrechando manos con los peshmerga de la Union Patriotica de Kurdistan o con combatientes de las milicias chiitas que maneja."
Los lideres militares de Teheran se jactan repetidamente de su rol activo. Las fuerzas armadas americanas estan en Irak, pero Washington insiste en que su mision es estrictamente defensiva: Ellos defenderan a los diplomaticos y edificios americanos, no se involucraran en combatir de hecho a los enemigos de Bagdad. El control en el terreno es cedido por lo tanto a Iran.
• Iran ha asumido el control efectivo de Yemen. La capital, Sanaa, esta engalanada con carteles y posters que llevan el sello de aprobacion de Hezbollah e imagenes del fallecido Ayatollah Khomeini junto a consignas tales como "Muerte a America, muerte a Israel, una maldicion sobre los judios y victoria para el Islam." Esto da a Teheran control sobre el Golfo de Aden, y asi al Golfo Persico y acceso al Canal de Suez. Aun cuando incontables estrategas han advertido sobre la centralidad del Estrecho de Ormuz para los suministros petroleros del mundo, el control sobre el Golfo de Aden es aun mas amenazante. Washington ha tenido notablemente bajo perfil acerca de este golpe para los intereses occidentales y el significativo avance irani. Tampoco hemos tomado alguna medida importante para detener, por no hablar de revertir, el golpe irani.
Acuerdo nuclear o no, la colaboracion americana con Iran es extremadamente peligrosa, ya que Khamenei presiona para mayor hegemonia en el Medio Oriente y, de hecho, mundialmente. Mohammed Ali Jaafari, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, dejo esto claro en un discurso reciente sobre el rol de los Guardias en exportar la revolucion irani:
"La mision de la Fuerza Ghods es externa, ayudar a los movimientos islamicos, expandir la revolucion y ofrecer ayuda a las personas que sufren a lo largo del mundo ... y a las personas que necesitan ayuda en paises tales como Libano, Siria e Irak. Los Guardias... ven como su deber el apoyar y defender a las naciones bajo la hegemonia de America e Israel y ofrecerles alguna tecnologia, algo que sea aun mas importante que la transferencia de armas."

Realmente queremos una alianza con tal regimen? La propagacion de la Revolucion Irani es un objetivo legitimo de la politica exterior americana? Si no lo es, debe cesar nuestra colaboracion con Teheran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.