viernes, 24 de octubre de 2014

Negociar con Iran: Lecciones del Fallido Acuerdo Nuclear de America con Corea del Norte

fUENTE: The Begin-Sadat Center for Strategic Studies- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dr. Alon Levkowitz
21/10/14
 
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 274
RESUMEN EJECUTIVO: El 21 de octubre conmemora veinte años desde que fue firmado el Marco Acordado  entre Corea del Norte y los Estados Unidos. El fracaso general del acuerdo para detener el programa nuclear de Pyongyang ofrece una leccion importante al analizar la efectividad potencial de un nuevo acuerdo nuclear con Iran.
El 21 de octubre del 2014, conmemora el 20º aniversario de la firma del Marco Acordado entre los Estados Unidos de America y la Republica Popular Democratica de Corea (RPDC). En 1994, las preocupaciones por el desarrollo de un programa nuclear militar por parte de Corea del Norte, que tenia el potencial de llevar a la desestabilizacion de la Peninsula Coreana, llevo al gobierno americano, bajo el Presidente Bill Clinton, a ofrecer a Pyongyang un acuerdo que congelaria el programa nuclear norcoreano en su primera etapa y por consiguiente llevaria a la terminacion del programa. A cambio, Corea del Norte recibiria extensa ayuda economica de los EEUU y sus aliados, tanto como relaciones diplomaticas a largo plazo entre Washington y Pyongyang. El acuerdo fue percibido como un modelo innovador para lidiar con los nuevos estados nucleares – ofreciendoles beneficios economicos que los persuadirian de renunciar a sus capacidades nucleares, sin necesitar el uso de la fuerza militar. Pyongyang firmo el acuerdo y prometio implementar su parte del acuerdo.
El acuerdo logro su objetivo mas importante, la desnuclearizacion de la RPDC?
A lo largo de los 20 años que han pasado desde que fue firmado el acuerdo, Corea del Norte ha llevado a cabo muchas pruebas nucleares y segun informes de inteligencia, tiene suficiente material fisible para construir al menos de 8 a 12 bombas nucleares. El Marco Acordado fallo en implementar su principal proposito – impedir la nuclearizacion de la RPDC.
Los defensores originales del acuerdo declararon que la implementacion plena del acuerdo habria impedido el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte. Los criticos dijeron que el acuerdo permitio a Pyongyang recibir beneficios economicos sin la necesidad de hacer ninguna concesion crucial en su programa nuclear. Otros han criticado el extenso periodo que le fue dado a Corea del Norte para continuar desarrollando su programa nuclear sin ninguna sancion dura impuesta. Todos han acordado en que los mecanismos de control y monitoreo para supervisar el programa nuclear norcoreano no fueron lo suficientemente eficientes y no pudieron detectar si Corea del Norte estaba violando o no el acuerdo. 
Pyongyang, sin embargo, ha insistido en que implemento su fin del acuerdo, valorando a Estados Unidos por no cumplir con sus compromisos. Aun cuando el gobierno de George W. Bush critico el acuerdo, llamandolo una “politica de apaciguamiento,” no pudo encontrar un mecanismo alternativo que detuviera o pusiera fin al programa nuclear norcoreano.
A lo largo de los años, Pyongyang aprendio que violar el acuerdo podia llevar a sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero estas sanciones no eran lo suficientemente duras para detener al programa nuclear de Corea del Norte. Durante los ultimos 20 años, Corea del Norte ha sido suficientemente astuta como para manipular la escena internacional, especialmente sus relaciones especiales con China, para evitar la exacerbacion de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Uno debe recordar que Beijing no estuvo de acuerdo con toda politica que implemento Pyongyang, pero estuvo dispuesto a usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir cualquier sancion dura.
Estuvo dispuesto Pyongyang a congelar y mas tarde eliminar su programa nuclear como se comprometio en el acuerdo, o Kim Il-sung y Kim Jong-il nunca tuvieron intencion de ceder sus capacidades nucleares, explotando el acuerdo con los Estados Unidos como un mecanismo tactico para obtener ayuda economica? Mientras los partidarios del acuerdo dicen que Pyongyang habria renunciado a su programa nuclear, los que se oponian al acuerdo rechazan esta presuncion. Una vez que Corea del Norte desarrollo sus capacidades nucleares, incluidas las pruebas nucleares de los años 2006, 2009, y 2013 y el desarrollo del programa de uranio enriquecido por centrifugacion, el Marco acordado de 1994 se volvio irrelevante.
Podria el fracaso del Marco Acordado entre la RPDC y Estados Unidos ayudarnos al analizar la efectividad y exito del nuevo acuerdo entre Washington y Teheran? Los optimistas en el gobierno americano dirian que la administracion ha aprendido de las trampas y fracasos del acuerdo de 1994 y hara lo mejor que pueda para alcanzar un trato que impida a Iran segir este mismo patron. Los pesimistas estan preocupados que Teheran ha aprendido sus lecciones de las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, incluyendo como manipular exitosamente a Washington y sus aliados. Otra causa de preocupacion es la cooperacion nuclear entre Iran y Corea del Norte. Esta cooperacion permitira a Iran usar a Corea del Norte como un plan secreto para continuar el desarrollo de su programa nuclear sin violar ninguna sancion.
El vinculo entre las negociaciones de los Estados Unidos tanto con Corea del Norte como con Iran sobre la cuestion nuclear es Wendy Sherman. Wendy Sherman fue parte del equipo americano, encabezado por el Embajador en general Robert L. Gallucci, que negocio el Marco Acordado bajo la administracion Clinton. Ella ahora se desempeña en el gobierno de Obama como la actual Subsecretaria de Estado para Asuntos Politicos y como la principal negociadora americana con Iran.
Una de las mas grandes preguntas es si Wendy Sherman podra superar las trampas del acuerdo fallido de 1994 cuando discuta el acuerdo nuclear con Iran? O podriamos concluir en forma pesimista a partir del acuerdo fallido de 1994 con Corea del Norte que cuando un estado decide desarrollar armas nucleares y esta dispuesto a pagar el precio economico y politico (sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o americanas), nada se interpondra en su camino a obtener capacidades nucleares. Las unicas excepciones son si el regimen decide voluntariamente renunciar a su programa nuclear, tal como en Libia en el año 2003, o si las plantas nucleares son atacadas y destruidas, tal como en Irak en 1981.
El acuerdo interino de noviembre del 2013 entre Iran y las 5+1 sobre la cuestion nuclear es un indicio del fallido "modelo de 1994" norcoreano o un mas optimista "modelo libio"? No parece que Iran abandonara su programa nuclear. Esta es una de las razones por las cuales los funcionarios israelies estan preocupados que estamos dirigiendonos hacia otro acuerdo fallido que permitira a Iran continuar desarrollando su programa nuclear.
Dr. Alon Levkowitz, investigador asociado en el Begin-Sadat Center for Strategic Studies, es un experto en seguridad asiatica oriental, la Peninsula Coreana, y organizaciones internacionales asiaticas

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