domingo, 5 de octubre de 2014

Hamás y Fatah ya luchan sobre los fondos de Gaza


Comenzaron a llegar fondos para reconstruir Gaza. ¿Cuánto llegará al pueblo palestino?Comenzaron a llegar fondos para reconstruir Gaza. ¿Cuánto llegará al pueblo palestino?
Fatah acusó a Hamás de "despilfarrar" 700 millones de dólares de ayuda financiera destinada a las víctimas palestinas de la guerra. Fatah quiere asegurarse de que los millones de dólares destinados a la Franja de Gaza pasarán a través de sus manos y no terminarán en las cuentas bancarias de Hamás. Igualmente, confiar en la responsabilidad de Fatah en este sentido es como pedirle a un zorro cuidar las gallinas.
El jefe de la Comisión Anticorrupción de la Autoridad Palestina reveló que su grupo ha recuperado 70 millones de dólares de fondos públicos malversados por funcionarios palestinos. Donantes árabes y occidentales tienen que asegurarse de que su dinero no termine (una vez más) en las manos equivocadas. Sin un mecanismo adecuado de rendición de cuentas y transparencia, es muy probable que cientos de millones de dólares terminen su camino en las cuentas bancarias de los dos líderes de Hamás y Fatah.
Mientras está en marcha la celebración de una conferencia internacional en El Cairo para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la Operación Margen Protector, los dos principales partidos palestinos, Hamás y Fatah, ya se están acusando mutuamente de robar fondos que se canalizaron para ayudar a las familias palestinas.
No está claro en este momento cuánto dinero ha hecho su camino a la Franja de Gaza desde el alto el fuego mediado por Egipto y anunciado a finales de agosto.
Pero está claro a estas alturas que tanto Hamás como Fatah están metidos en una lucha sobre quién controlará los fondos y asumirá la responsabilidad de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
La guerra entre Hamás y Fatah sobre los fondos destinados a los residentes de la Franja de Gaza se está librando sobre cada centavo y cada dólar. Esta es una lucha de poder en el que los únicos perdedores son aquellos palestinos que perdieron sus hogares y sus familiares durante la confrontación militar con Israel.
Hamás y Fatah saben que cientos de millones de dólares, tarde o temprano serán asignados por los donantes árabes y occidentales para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Las dos partes están decididas a poner sus manos sobre los fondos, a sabiendas de que quien controla el dinero controla al pueblo.
Hamás robó un banco

Tanto Hamás como Fatah están desesperados por dinero en efectivo y están dispuestos a hacer todo para enriquecer sus arcas, incluso si eso significa robar un banco.
Esto es exactamente lo que Hamás hizo. Fuentes de la Franja de Gaza, dijeron que los oficiales de seguridad de Hamás asaltaron el Banco de Palestina en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza y "decomisaron" 750.000 dólares en efectivo.
Las fuentes dijeron que el dinero pertenecía a la Compañía Celular Jawwal Palestina. Ellos dijeron que la incursión en el banco llegó con el pretexto de que la empresa no había pagado todas sus deudas tributarias a Hamás. Los palestinos en la Franja de Gaza describieron la redada como un "robo a mano armada en plena luz del día."
El "robo a mano armada" se produjo poco después de que Fatah acusó a Hamás de "despilfarrar" 700 millones de dólares de ayuda financiera destinada a las víctimas palestinas de la guerra. No está claro de dónde procede esta gran suma.
El portavoz de Fatah Ahmed Assaf afirmó en una entrevista con una estación de la televisión egipcia que los fondos eran donaciones de muchos países. Agregó que Hamás recogió las donaciones "en el nombre de los niños, mujeres y ancianos, con el pretexto de reconstruir lo que fue destruido por Israel." El dinero, enfatizó, no llegó a su destino.
Los cargos de Assaf son vistos como parte de una campaña orquestada por Fatah para prevenir a los donantes de tratar con Hamás. Fatah quiere asegurarse de que los millones de dólares destinados a la Franja de Gaza pasarán a través de sus manos y no terminarán en las cuentas bancarias de Hamás.
Acusaciones mutuas de corrupción, un peligro para la unidad

Durante el enfrentamiento militar, los líderes de Fatah en Ramallah emitieron una fuerte condena de Hamás. Dijeron que el movimiento islamista estaba robando la ayuda humanitaria enviada a la Franja de Gaza distribuyéndola entre sus seguidores en las mezquitas.
Pero entonces, ¿quién dijo que se podía confiar en Fatah cuando se trata de distribuir la ayuda financiera? Depender de Fatah en este sentido es como pedirle a un zorro cuidar las gallinas.
La Autoridad Palestina, dominada por Fatah durante 20 años, es conocida por su corrupción financiera y administrativa.
A principios de este mes, Rafik Natsheh, jefe de la Comisión Anticorrupción de la AP, reveló que su departamento ha logrado recuperar 70 millones de dólares de fondos públicos malversados por funcionarios palestinos. También dijo que su departamento descubrió 60 casos más de corrupción financiera en 2013.
Pero lo que es más notable es que algunos funcionarios de Fatah están acusando a sus propios partidarios de robar fondos proporcionados por el liderazgo de la AP a la Franja de Gaza. Un sitio web de noticias afiliado a Fatah reveló que los líderes de Fatah en la Franja de Gaza han estado distribuyendo los fondos entre sus familiares y amigos. El informe dijo que los funcionarios de Hamás también lograron poner sus manos sobre los fondos que llegan de la oficina del presidente de la Autoridad Palestina en Ramallah.
Un miembro de Fatah en la Franja de Gaza fue citado diciendo: "Un funcionario de la Autoridad Palestina compró chocolate por 300 shekels (90 dólares), mientras que nuestros habitantes están siendo ignorados y no pueden darse el lujo de usar el transporte público o alimentar a sus hijos."
Él y decenas de activistas de Fatah en la Franja de Gaza, escribieron una carta al presidente de la AP Mahmoud Abbas, para pedirle que forme una comisión investigándola sobre la malversación de la ayuda financiera destinada a las familias palestinas.
Las crecientes tensiones entre Hamás y Fatah después de la guerra no augura nada bueno para los esfuerzos por lograr la "unidad nacional" palestina.
Pero no sólo es el dinero: el 22 de agosto de 2014, Hamás ejecutó a 26 palestinos en Gaza, que según ellos "han espiado para Israel". Fuentes en Gaza revelaron que algunos de los hombres ejecutados pertenecían a la facción rival Fatah de Mahmoud Abbás y no tenía ninguna conexión con Israel.
Algunos líderes de la OLP en Ramallah ahora están hablando de una división permanente entre Cisjordania y la Franja de Gaza como resultado de la lucha de poder entre Hamás y Fatah.
El Secretario General de la OLP Yasser Abed Rabbo, dijo que la Franja de Gaza está "más cerca que nunca del divorcio de Cisjordania", debido a la continua rivalidad entre Fatah y Hamás.
Sin embargo, lo que está en juego aquí no es sólo la "unidad" palestina. Fatah y Hamás seguirán luchando y pelearán por todo, desde lo económico hasta las cuestiones políticas e ideológicas. La "unidad" es una de las víctimas de esta lucha por el poder. La otra víctima es el esfuerzo para reconstruir la Franja de Gaza y ayudar a sus residentes.
Fuente: Gatestone Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.