martes, 13 de enero de 2015

Aplicación de la ley del sharia
En los países árabes y musulmanes, difamar al Islam y al Profeta Mahoma es definido todavía como un delito contra el sharia que conlleva al castigo. Ejemplos recientes de la aplicación incluyen el arresto del intelectual saudita Dr. Turki Al-Hamad y el bloguero saudita Hamza Kashgari; otro saudí liberal Raef Badawi, fue condenado a ser flagelado públicamente, y ambos el blogger mauritano Cheikh Ould Mkhaitir y el blogger iraní Soheil Arabi incluso fueron condenados a muerte.
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Estos casos recientes fueron precedidos por los muy conocidos asesinatos o intentos de asesinato contra individuos acusados de insultar al Islam o al profeta, tales como el fatua emitido por el Ayatolá Jomeini en 1989 contra el escritor Salman Rushdie, quien llama a asesinarlo por su libro ´Los Versos Satánicos´ (este fatua aún se mantiene en Irán); el intento de asesinato contra el ganador del Premio Nobel egipcio el novelista Naguib Mahfouz por alusiones irreverentes a Alá y el Profeta en su libro ´Los Niños de Nuestro Vecindario´; el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh por su película ´Sumisión´, que muestra los versos del Corán escritos en el cuerpo de una mujer, y fatuas que permiten asesinar a los artistas responsables de las caricaturas danesas publicadas en el 2005. [1]

Perspectiva histórica: Castigo a difamadores del Profeta basado en los versos coránicos, hadith, literatura autorizada Sirah (biografías del Profeta)

De acuerdo al sharia, difamar al Profeta es un acto de blasfemia, el castigo el cual es la muerte incluso si el acusado se arrepiente. Esta ley es un decreto del Corán, ya que Corán 9:61 dice: "Aquellos que lastiman al Mensajero de Alá tendrán un castigo doloroso". El mismo Surah también afirma: "... Digan: "(Adelante) búrlense! Pero ciertamente Alá traerá a la luz todo lo que temes. Si les preguntas (sobre esto), declaran: ´Sólo bromeábamos y jugábamos´. Digan: ¿Se burlaban de Alá y Sus versos y Su Mensajero que estabas? No hay excusas; han dejado de creer después de haber creído. [Corán 9:64-66]". Además, la literatura Sira (biografía del Profeta) y el Hadith incluyen muchos casos en que Mahoma ordenó matar a sus calumniadores o alabar a sus seguidores por hacerlo. En la era de Mahoma, el escribir poemas contra él se consideraba un crimen imperdonable, y muchos poetas murieron por esto, incluyendo el poeta judío Kab bin Al-Ashraf, quien solía ridiculizar al Profeta. Según un hadith, fue asesinado por Muhammad bin Maslama a instancias del propio profeta y con su bendición. Otro poeta que compuso un poema en contra Mahoma, la judía ´Asma bint Marwan, fue asesinada por ´Umayr bin ´Adiy, que luego fue elogiada por el Profeta por ejecutarla. Algunas fuentes afirman que Mahoma preguntó quién mataría a esta mujer en su nombre, y un miembro de su tribu se ofreció. Dos poetas más fueron abatidos por este crimen estos fueron Abu ´Afak, asesinado por Salem bin ´Umayr, y el poeta de Meca Sarah, a quien el Profeta ordenó asesinar el día en que la Meca fue conquistada.

El prominente estudioso islámico medieval Ibn Taymiyya, considerado por muchos como el padre de los movimientos islámicos fundamentalistas modernos, escribió sobre este tema: "Burlarse de Alá, Sus versos o de su Mensajero es blasfemia". Este escribió además: "Todo aquel que maldiga al Profeta, sea musulmán o infiel, debe ser condenado a muerte. Todos los estudiosos [religiosos] adoptan esta opinión". El ex muftí saudita ´Abd Al-Aziz Ibn Abdallah Ibn Bazz dijo: "Cualquiera que maldiga a Alá o a Su Mensajero Mahoma de cualquier manera es un apóstata hereje" [2]

Ya que las críticas a Mahoma siguen siendo tabú en el mundo musulmán y casos de este son bastante raros, esta ley y el castigo que se merece no son temas principales de debate en el discurso islamista. Sin embargo, cuando ocurren - tal como en el caso del libro de Rushdie o caricaturas satirizando a Mahoma - es considerado como un "crimen" cuyo autor debe ser castigado. Sin embargo, los gobiernos en el mundo musulmán, así como también los jeques de la institución religiosa, manejan este asunto de acuerdo a consideraciones políticas, a veces imponiendo castigos estrictos y a veces indulgentes, de acuerdo a los intereses políticos del momento.

Lo siguiente son algunos ejemplos recientes de ciudadanos de países musulmanes castigados por lastimar al Islam o al profeta.

Blogger de Mauritania condenado a muerte por insultar al Profeta

El 24 de diciembre, 2014 un tribunal de Mauritania condenó al blogger Mohamed Cheikh Ould Mkhaitir de ridha (apostasía) y lo condenó a ser fusilado por "insultar al Profeta" en un artículo 14 de enero, 2014 en su blog. En el artículo este criticó algunas decisiones que el Profeta y sus compañeros tomaron durante sus conquistas militares, usando estos ejemplos para criticar implícitamente a Mauritania por permitir un sistema de castas discriminatorio. Arrestado poco después de publicar esta entrada, negó los cargos en su contra, aclarando que no había tenido la intención de insultar al Profeta. En una de sus audiencias en la corte, dijo: "Si mi artículo implicó algún insulto al Profeta, que la paz esté con él, entonces públicamente expreso mi pesar". También dijo: "Insultar al Profeta es inconcebible..." [3]

Ya en marzo, 2014 decenas de extremistas mauritanos pidieron ejecutar a Mkhaitir por su artículo, y los clérigos presionaron a la familia de su esposa para que anulara su matrimonio por su delito de apostasía. En una manifestación en contra de él en Nouadhibou, un empresario prometió una recompensa de €10.000 a quien le asesinara. Por el contrario, las organizaciones de derechos humanos mauritanas se opusieron a sentenciarlo a muerte, mientras aclaraban que no compartían sus puntos de vista. [4]

Mauritania no ha llevado a cabo una sentencia de muerte desde 1987.

Blogger iraní recibe sentencia de muerte por insultar al Profeta.

En enero, 2014 el blogger iraní Soheil Arabi fue detenido por la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) por insultar al Profeta en su página Facebook. Este ha estado encarcelado en la prisión de Evin durante un año. Un tribunal iraní lo condenó a muerte, pero en diciembre del 2014 la sentencia fue suspendida, posiblemente debido a la presión de los activistas de derechos humanos iraníes en el extranjero. [5] El 6 de enero, 2015 activistas de derechos humanos iraníes informaron que la sentencia puede ser llevada a cabo después de todo, y que Arabi ha amenazado con no revelar información sobre su situación legal. [6]


Blogger saudita arrestado por twitear: "Hay cosas del Profeta que odio"

El bloguero saudita Hamza Kashgari fue encarcelado por tuitear sobre el festival del cumpleaños del Profeta, el 4 de febrero, 2012: "En tu cumpleaños, te veo en todas partes donde voy. Hay cosas de ti que amo, hay cosas que odio, y hay muchas cosas que no entiendo. En tu cumpleaños, no voy a doblarme hacia ti y no te besare la mano. Te daré la mano como a un igual, devolveré tu sonrisa, y me dirigiré a ti como un amigo, nada más".


Los tweets de Kashgari provocaron conmoción en los medios de comunicación, en las redes sociales, y en los círculos del régimen. Páginas en Facebook denunciando y pidiendo enjuiciarlo fueron puestas en marcha, así como también páginas Facebook y blogs que le defendían. El Comité Permanente del Fatua, encabezado por el muftí jefe saudita, lo proclamó infiel y apóstata para desdeñar a Alá y a Su Mensajero y llamó a castigarlo según el sharia. También advirtió a todos los musulmanes a que le ignoren. [7] El Príncipe Khaled bin Talal denunció a Kashgari en televisión, diciendo que los comentarios ofensivos del joven no podían ser tolerados como parte de la libertad de expresión, y que este era parte de una quinta columna tratando para abrir una brecha entre la religión y la política, y entre las autoridades y el pueblo, y difundir el odio y el fitnaen nombre de la libertad de opinión. Por lo tanto dijo, Kashgari y cualquiera que le apoye merecían ser castigados. [8]

Por el contrario, hubo quienes denunciaron la campaña contra Kashgari y pidieron que le perdonara. Las organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron su arresto por las autoridades de Malasia y les instó a no extraditarlo a Arabia Saudita, por temor a que fuese condenado a muerte. [9] Ante estas respuestas furiosas, Kashgari se disculpó por sus comentarios. Twiteó que no era su intención herir a nadie y que pedía el perdón de Alá. [10]

Después de recibir amenazas de muerte por causa de estos tweets, Kashgari huyó a Malasia pero fue extraditado hacia Arabia Saudita y pasó cerca de dos años en la cárcel. En una audiencia ante el tribunal penal en Riad el 6 de marzo, 2013 este expresó su pesar por lo escrito. Fue puesto en libertad en octubre, 2013. [11]

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