martes, 13 de enero de 2015

El Antisemitismo Nunca es Unicamente Acerca de los Judios

Los islamistas radicales atacan a los judios como el objetivo a mano en una campaña para destruir a las sociedades libres que los yihadistas aborrecen.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski
por Ruth R. Wisse
El Times of Israel ofrece una linea de investigacion prometedora en su informe sobre los acontecimientos en Paris la semana pasada bajo el titular, "Primero ellos vinieron por los judios, luego ellos vinieron vinieron por los caricaturistas." Esto repite las palabras famosas del pastor protestante Martin Niemöller, una victima de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial que conecto los puntos entre los objetivos sucesivos de sus atacantes. 
Como los que vinieron por los caricaturistas, los que vinieron por los pastores en la decada de 1940 habian estado tras los judios. El "Ellos" no especificado de entonces y ahora localiza en los judios el objetivo mas a mano en el camino a someter a la sociedad libre y abierta que es su enemigo final. 
Estos vinculos a traves del tiempo existen tambien a traves de zonas de tiempo contemporaneas. El ataque terrorista contra la sinagoga Har Nof en Jerusalem en noviembre mato a cuatro judios, asi como el ataque en el supermercado kosher en Paris mato a cuatro mas. Desde el inicio de este milenio han habido ataques contra casas de oracion judias en
Düsseldorf, Bruselas, Minsk, Mumbai, Estambul, Londres y Caracas.
Hay menos de 4000 judios en Mumbai, unos 9000 en Caracas, mas de 170000 en Londres, y medio millon en Jerusalem. Factores locales dispares no pueden contar para la eleccion unanime de los objetivos. 
Si imaginamos erroneamente que esto es "acerca" de los judios, sin embargo, caemos en la trampa que nos pone el antisemitismo desviando la atencion de los perpetradores hacia las victimas. El rastro de terror lleva no a los judios sino a los que organizan contra ellos. Señalar con el dedo a los judios—en su patria o en otro lado—es un pretexto. En todo caso, los judios son objetivos convenientes en pie para los aspectos liberalizadores de la libertad individual, gobernancia democratica y completa modernidad con sus ansiedades. La politica anti-judia se aspira a las sociedades tolerantes en las cuales florecen los judios. 
Una de esas sociedades es Israel. Ajustando nuestras visiones, si seguimos el rastro del terror de Medio Oriente, mas alla de sus actuales practicantes—Estado Islamico, al Qaeda, Hamas, Hezbollah y distintos vastagos y afiliados—llegamos a la Organizacion para la Liberacion de Palestina.
La OLP fue fundada en 1964—tres años antes de la guerra lanzada por los estados arabes de la cual Israel surgio en posesion de algun territorio disputado en la banca occidental del Rio Jordan. Hasta 1967, la OLP y sus escisiones habian existido en Jordania pero sido suprimidas; despues de la guerra la OLP enfoco su terror exclusivamente contra los judios, el dinero comenzo a fluir a la organizacion desde los estados arabes. Un producto puro del antisemitismo ideologico, la OLP y su terrorismo no formaron sino un arma en la guerra arabe que estuvo fallando en destruir a Israel a traves de otros medios.
Aqui llegamos al corazon del asunto. La oposicion a Israel fue el rasgo unificador de una Liga Arabe deotra forma astillada que encontro en el antisionismo la misma energia ideologica que los europeos habian encontrado en el antisemitismo. Otras ideologias colocan a Izquierda contra Derecha; a religioso contra laico; a reaccionarios contra progresistas. El antisemitismo y el antisionismo unen a partes de otra forma contenciosas contra un objetivo comun.  
Despues de la Segunda Guerra Mundial, los lideres arabes en Siria, Egipto y otras partes dieron la bienvenida a los oficiales nazis que huian por su experiencia militar, tecnologica y politica. Las diferencias radicales entre las dos culturas no excuyo la colaboracion en una estrategia unificada concentrada en el mismo objetivo judio. 
Esos lideres arabes hicieron una mala eleccion. Con sus paises casi ilesos por la guerra, ellos podrian haberse concentrado en la mejora regional, luego del ejemplo del Rey Abdullah I de Jordania que estuvo preparado para conformarse con la parte del leon de la Palestina del Mandato. En cambio ellos encontraron en Israel un chivo expiatorio y, en los palestinos, un peon a quien condenaron al status perpetuo de refugiados como un pretexto para su propia beligerancia perpetua. Sin dudas ellos creyeron que podrian controlar el malestar interno potencial canalizando la furia popular hacia un "invasor" extranjero. 
Pero desviar la insatisfaccion no lo detiene. Ignorar las crisis no los elimina. Apaciguar alt error no lo derrota. Los lideres arabes habrian hecho mejor en resistir las tentaciones del antisemitismo y en seguir el ejemplo de los judios. La recuperacion de la soberania judia en la tierra de Israel mostro, y continua mostrando, las posibilidades de la renovacion creativa. Quien sabe lo que podrian lograr las sociedades arabes si por el contrario tuvieran la confianza de mirar hacia adentro y emprender la reforma seria?  
Por su propia seguridad, los que ya viven en sociedades libres tienen que dar caza a las celulas terroristas para destruirlas. Pero mas alla de ellas, lo que tiene que ser enfrentado es la ideologia que trajo a la existencia al terrorismo. Solo los incubadores de este odio fatal pueden lograr eso. El resto del mundo puede ayudar rehusandose a unirse a la desviacion de condenar a Israel e instando a los lideres arabes y musulmanes a compensar por siete decadas perdidas de culpa. 
La Sra. Wisse ex profesora de idish y literatura comparada en Harvard, es la autora de "Los Judios y el Poder" (Schocken, 2007) y “Ninguna Broma: Hacer Humor Judio” (Princeton, 2013). 

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