lunes, 12 de enero de 2015

EL ATAQUE EN PARIS: UNA POSIBLE CONEXION CON YEMEN

fUENTE: Informe Politico- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Oren Adaki
7/1/15 

“Digan a los medios que este es al-Qaeda en el Yemen,” dijeron supuestamente los hombres armados en el ataque letal de hoy en Paris a testigos antes de lanzar su ataque. Aunque los vinculos de la filial de al-Qaeda de Yemen con el ataque siguen sin ser confirmados, la perspectiva de al-Qaeda en la Peninsula Arabiga (AQAP) poniendo su mira en objetivos franceses esta en linea con los objetivos declarados del grupo en los ultimos años.
Un analisis del año 2013 conducido por una empresa privada americana de informacion indico que Francia clasificaba segunda despues de Estados Unidos entre los mas altos objetivos
occidentales del grupo. La propaganda anti-francesa del AQAP se intensifico marcadamente a principios del 2013 cuando Francia dio inicio a una operacion militar en Mali para combatir a los extremistas islamicos que habian tomado control de la mitad norte del pais. Comparando regularmente la intervencion francesa con la "ocupacion sionista de Palestina,” las declaraciones de AQAP han afirmado que combatir a los franceses en Mali es “un deber para todo musulman capaz.”
Ademas, propaganda anterior de AQAP amenazaba directamente a Charlie Hebdo y a su jefe de redaccion, Stephane Charbonnier – uno de los cuatro caricaturistas asesinados en el ataque de hoy. Un numero del 2013 de la revista en idioma ingles de AQAP, Inspire, por ejemplo, mostraba a Charbonnier en un cartel llevando las palabras “Buscado Vivo o Muerto por Crimenes Contra el Islam.” En el año 2012, el portavoz de al-Qaeda, Adam Gadahn, cito especificamente a Charlie Hebdo en un mensaje de audio, preguntando, “donde estan los leones del Islam para tomar represalias por el Profeta?”
Al-Qaeda en Yemen tiene una larga historia de tomar como blanco intereses franceses dentro del pais. Notablemente, en el año 2002, agentes de al-Qaeda bombardearon al buque cisterna frances Limburg dirigido a una terminal petrolera en el Golfo de Aden. En el 2012 solamente, combatientes de AQAP abrieron fuego contra empleados del gigante frances de la energia,  Total, secuestraron a un empleado frances de la Cruz Roja, y bombardearon un conducto que transportaba gas a una planta operada en parte por Total. Ademas, Francia y muchos otros paises occidentales cerraron sus embajadas en Yemen durante el verano del 2013 debido a informacion que indicaba una amenaza terrorista inminente.
De hecho, AQAP ataco objetivos franceses en Yemen tan recientemente como el mes pasado. El 18 de diciembre, AQAP lanzo dos cohetes Katyusha a una de las terminales de gas de Total. Algunos dias mas tarde, AQAP publico una declaracion prometiendo mas ataques y advirtiendo a los yemenistas que estaban trabajando para la empresa francesa que permanezcan lejos de sus empleos. 
Es muy pronto para decir si los terroristas que condujeron el ataque de hoy en Paris eran miembros de al-Qaeda. Si la investigacion lleva hasta Yemen, sin embargo, seria otro indicador mas de las capacidades y alcance en expansion de AQAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.