lunes, 12 de enero de 2015

EL ENEMIGO INNOMBRABLE QUE ESTA ATACANDO A FRANCIA

François Hollande cometio un serio error cuando se nego a acusar por nombre al Islamismo en el ataque a Charlie Hebdo.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
John Vinocur
8/1/15

Cuando Francia envie a su portaaviones nuclear Charles de Gaulle a traves del Golfo Persico en las proximas semanas sera una muestra de fuerza contra el Estado Islamico y sus sueños de un califato que se extienda desde el Medio Oriente hacia el Oceano Atlantico. 
No hay dudas sobre el nombre del enemigo, aunque el ejercito frances combate tambien a brotes africanos del mismo fundamentalismo islamico en Mali y Niger. El Presidente François Hollande incluso se aventuro a decir anteriormente esta semana que la abdicacion de la "comunidad internacional"—lease, el gobierno de Obama—al no atacar al regimen sirio de Bashar Assad en agosto del 2013 llevo a la instalacion del Estado Islamico como un "movimiento terrorista." Cosas de firma. 
Es una historia diferente cuando el Sr. Hollande se enfrenta con las consecuencias de usar las palabras "Islam" o "islamico" en relacion al frente interno, frente a las encuestas repetidas que dicen que para una gran mayoria de los franceses ha fracasado la integracion de sus cinco a ocho millones de musulmanes arabes.
Entonces cuando el Sr. Hollande se dirigio a la nacion el miercoles a la noche despues de un ataque fundamentalista contra Charlie Hebdo, un diario que satirizaba a menudo al Islam, dejand 12 muertos y sacudiendo al pais, el presidente se mantuvo al margen de enfrentar la realidad basica. En su lugar, el describio al diario como habiando estado durante años en la mira del "oscurantismo."
Oscurantismo? Eso no es malo, asesino, o una razon para retener a los chicos en casa.
Esto fue politica blanda. La palabra esquiva parecio intencionada en evitar dar la impresion, como la guerra francesa contra el Estado Islamic se reconoce que probablemente dure una decada, que iba a haber tambien una batalla paralela en casa contra un conjunto de fundamentalistas islamicos surgiendo ahora en medio de Francia.
Al renunciar a dar nombres, el Sr. Hollande eligio ignorar una declaracion horas antes del fiscal general de Paris, François Molins, que un sobreviviente del ataque informo que los atacantes habian gritado “Allahu Akhbar,” o “Dios es grande.” Comparen ese grito de exultacion con el “oscurantismo” como una explicacion adecuada para las salas del infierno que habia pasado la nacion.
La timidez del Sr. Hollande ha hecho la cama de Marine Le Pen y su partido Frente Nacional, el mas grande en cantidad de votos de Francia en las elecciones municipales del año pasado y un partido de relaciones publicas hasta la fecha envuelto en torno a un nucleo duro de racistas, intolerantes y antisemitas. "Este ataque debe liberar nuestro vocabulario sobre fundamentalismo islamico", dijo la Sra. Le Pen. Burlandose de la correccion politica oficial, ella rechazo cualquier “confusion” entre “nuestros compatriotas musulmanes apegados a nuestra nacion y sus valores y los que creen en matar en nombre del Islam.”
En cuanto al presidente, su referencia al oscurantismo se destaco como una espantosa ironia en contraste con el afilado desprecio continuo de Charlie Hebdo por los islamistas. Su jefe asesinado,
Stéphane Charbonnier, dijo en el año 2012, “Tenemos que seguir [criticando] hasta que el Islam sea precisamente tan banal como el Catolicismo. No tengo la impresion que alguien haya sido decapitado con un rotulador." Esto fue despues que la oficina del diario habia sido incendiada con bombas por su publicacion de las caricaturas describiendo a Mahoma.
El enfoque del Sr. Hollande sale de una tradicion politicamente correcta, surgiendo despues de la muerte del colonialismo frances. Sostenia que murmurar sobre igualdad y justicia francesa, mientras clamaba contra la “estigmatizacion” de los musulmanes, era suficiente para lidiar con la poblacion arabe. Esta actitud ha sobrevivido sin importar si los musulmanes se enfrentan con discriminacion de la mayoria francesa o la creciente fuerza de sus comunidades paralelas rechazando a la sociedad francesa. 
Tampoco, con la excepcion de la Sra. Le Pen y su considerable seguimiento en la clase trabajadora blanca, la situacion es tal que lidiar de frente politicamente con el fundamentalismo islamico en Francia clasifica junto con las otras dos proposiciones politicas de "no vayas alli" del pais: tirar a la basura la semana laboral de 35 horas y el rechazo a cualquier tipo de programa de accion afirmativa en favor de los musulmanes.
Por supuesto, la policia trabaja valientemente contra el radicalismo islamico, ejemplificado por los dos policias ejecutados el miercoles. Sin embargo, en un pais que ama las concentraciones callejeras, el Sr. Hollande podria dificilmente ser imaginado llamando a la comunidad musulmana a mostrar en forma masiva su solidaridad contra los islamicos. Despues del ataque, y su denuncia a traves de una cantidad de lideres musulmanes, cuando un participante en un panel de discusion en la principal red televisiva estatal recomendo tal demostracion, un iman en el panel dijo si, pero "cada uno en su propia forma."
El enfoque de avestruz aterrorizado del gobierno habia sido institucionalizado durante años. No hay estadisticas oficiales sobre la parte musulmana de la poblacion de Francia, y las estadisticas no existen para quien es arrestado y para quien va a prision. Por contraste, en Holanda, la ciudad de Amsterdam ha informado que el 46% de sus principales criminales juveniles son marroquies.
Lo que Francia puede hacer por la realidad sobre el Islam, mientras tanto, es escuchar a sus estudiosos e investigadores. El año pasado, Gilles Kepel, un arabista respetado (y cauto) que ha  investigado las comunidades islamicas francesas durante 25 años, informo de un movimiento "a la velocidad de la luz" en algunas de ellas que esta señalando "una ruptura en los valores con la sociedad francesa, una voluntad de subvertirla moralmente y juridicamente." 
En estas circunstancias, el ataque a Charlie Hebdo fue el 11/S de Francia? Ni modo, a menos que el gobierno del Sr. Hollande identifique al enemigo en terminos menos comodos y protectores del habito, vieja politica y mitos degastados franceses. 

El Sr. Vinocur es ex director ejecutivo del International Herald Tribune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.