lunes, 12 de enero de 2015

Lanzamientos de cohetes palestinos aumentaron MIL 1,000% en 2014 ¿Qué dice EFE?


Una noticia aparentemente objetiva, que cita datos de la UNICEF y la ONU. En su mayoría, la nota realiza una especie de recuento de las detenciones y tipos de detenciones efectuadas por autoridades israelíes contra criminales y presuntos criminales palestinos.
En origen, es un teletipo de la agencia española EFE que reproducen de forma sistemática y casi idéntica medios españoles y latinoamericanos, entre ellos:
Sin embargo, cuando el lector busca conocer el punto de vista israelí, éste brilla por su ausencia. A pesar de que las detenciones involucran, por un lado, a las autoridades israelíes y, por otro, a los detenidos palestinos, no hay ninguna fuente de información israelí ni oficial ni oficialista en toda la nota. ¿Cómo conocer el punto de vista israelí en esta nota de EFE? Esta tarea no resultará posible.
El titular de la nota destaca un solo hecho, que las detenciones israelíes aumentaron 80% en 2014 respecto al año anterior, 2013.
¿Por qué las autoridades israelíes aumentaron tanto las detenciones? ¿Hubo un motivo para ello? Estas son preguntas obvias que son, valga la redundancia, obviadas por la agencia EFE y los medios que reproducen sus teletipos íntegros.
Pero quizá estos medios deberían considerer, para esta nota, lo siguiente:
En 2013, fueron registrados 41 ataques con misiles lanzados por palestinos –únicamente desde Gaza- contra Israel. Sin embargo, en 2014 la cifra aumentó a 450. Es decir, el lanzamiento de cohetes desde Gaza se multiplicó más del 1.000% -¡MIL POR CIENTO!-, según cifras oficiales.
Es un hecho que el lanzamiento de cohetes contra Israel se disparó en 2014 respecto a 2013. No sólo aumentaron en 2014 los lanzamientos de cohetes contra Israel. También lo hicieron los atropellamientos intencionales y atentados terroristas contra israelíes Algunos de estos ataques infames incluyeron:
14 de abril: El israelí Baruch Mizrahi es asesinado a tiros por un terrorista palestino, mientras se dirigía a casa de un familiar para celebrar las pascuas –Pesaj-.
30 de junio: Tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos vinculados a Hamás –este atentado, además de las decenas de cohetes lanzadas contra Israel, contribuyó a desatar la operación Margen Protector-.
22 de octubre: Un atacante atropella y asesina a una joven ecuatoriana y a un bebé.
5 de noviembre: Dos israelíes mueren atropellados en Jerusalén mientras esperaban el transporte público, mientras Hamás incita a la población palestina a comenzar una “intifada con autos”.
10 de noviembre: Dos apuñalamientos en lugares distintos de Israel ocurren de forma casi simultánea, uno en Tel Aviv y otro en Judea y Samaria.
18 de noviembre noviembre: Cinco personas son asesinadas adentro de una sinagoga con ayuda de un hacha, mientras rezaban.
Estos y otros ataques terroristas fueron celebrados desde la Universidad de Al Quds, hasta los centros de mando de Hamás e incluso en discursos y conferencias por parte de altos miembros de Al Fatah y la Autoridad Palestina, quienes se refirieron a los perpetradores de asesinatos como “héroes”.
¿Existe, por tanto, algún vínculo entre un aumento de 1.000% en el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, así como el aumento de víctimas mortales y de atentados terroristas que sacudieron Israel, respecto al aumento del número de detenciones (80%) de palestinos por parte de autoridades israelíes?
Aunque parezca increíble, para la agencia EFE una cosa es muy diferente de la otra y, por tanto, al informar sobre las detenciones de palestinos, ni siquiera menciona el aumento de ataques palestinos contra Israel.
¿Simple descuido?
ReVistaMo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.