lunes, 12 de enero de 2015

LA YIHAD LLEGA A PARIS
 
El largo brazo de al Qaeda
 
Fuente: The Weekly Standard- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Thomas Joscelyn
9/1/15
 
Los yihadistas responsables por el ataque terrorista mas exitoso en Francia en decadas dieron caza a caricaturistas. No tomaron como blanco a un hito historico importante, tal como la Torre Eiffel, o a algun politico frances muy conocido. No buscaron maximizar las bajas civiles en un bombardeo suicida, una marca registrada de ataques previos. En su lugar, mataron metodicamente a Stéphane Charbonnier, el director editorial de Charlie Hebdo, y a otros miembros del personal de la revista francesa. Esto fue deliberado. El ataque tuvo intencion de transmitir un mensaje directo de propaganda yihadista. Es un mensaje que el Occidente todavia no comprende plenamente—y no esta preparado para combatir.
Charlie Hebdo, como es conocida generalmente, se especializa en satira desinhibida, satirizando y caricaturizando a celebridades y figuras religiosas de multiples credos. No fue el retrato por parte de la revista en el año 2010 del Papa Benedicto XVI teniendo un condon sobre su cabeza el que se robo la atencion asesina, sin embargo. No, la conviccion yihadista ordeno que Charbonnier y sus colegas sean asesinados debido a las descripciones por parte de la revista del Profeta Mahoma.
En las horas a partir del ataque, muchos en la prensa occidental se han involucrado en una discusion sobre el libre discurso; ciertas imagenes son precisamente muy provocativas? The Associated, el New York Times, y muchas otras organizaciones noticiosas se han salido de su camino para explicar que no cometeran las ofensas de Charlie Hebdo. Incluso han censurado imagenes de Charbonnier sosteniendo las mismas caricaturas que llevaron a los yihadistas a matarlo.
Estos medios de prensa no lo admitiran, pero se han rendido—y no solo ante la correccion politica. Hay todavia mucho que no sabemos sobre los terroristas responsables por el ataque. Sabemos que su terror fue planificado y completamente consistente con amenazas previas a traves de las cuales al Qaeda y yihadistas de pensamiento similar se proponen imponer sus visiones sobre nuestra sociedad. 
A principios del año 2013, Al Qaeda en la Peninsula Arabiga (AQAP), una filial oficial de la organizacion terrorista internacional, publico la decima edicion de su revista en idioma ingles, Inspire. El numero incluia un cartel de "buscado" titulado "Vivo o Muerto Por Delitos Contra el Islam" que alentaba a los seguidores a disparar a 11 personas. Uno de los mostrados era Charbonnier.
Fue tan solo parte de una campaña de propaganda general para mostrar a los yihadistas como los verdaderos defensores del legado de Mahoma. Ayman al Zawahiri, el jefe de al Qaeda, y otras figuras yihadistas clave explican rutinariamente este tema, esperando incitar a otros musulmanes a cometer actos de violencia en defensa del profeta. 
El mismo numero de Inspire que amenazaba a Charbonnier tambien celebro los ataques de septiembre del 2012 contra varios edificios diplomaticos americanos, incluidas las embajadas en Cairo, Tunez, y Sanaa y la mision en Bengazi. La foto de tapa muestra un cartel negro estilo al Qaeda izado en lugar de la bandera americana en un mastil frente a la embajada americana en Tunez.
El gobierno de Obama dijo al pueblo americano que esos ataques fueron el fruto de desmanes espontaneos provocados por un video en internet que promovia una pelicula contra el Islam. Pero esa historia fue siempre falsa. Mas importante, ignoro lo que los yihadistas estan tratando de hacer realmente.
Multiples organizaciones vinculadas con al Qaeda o ayudaron a incitar las protestas fuera de los edificios diplomaticos americanos o los atacaron directamente comenzando el 11 de septiembre del 2012. En Cairo, Tunez, y Sanaa, ellos lo hicieron, afirmaron, en defensa de la reputacion del Profeta Mahoma. Pero la decima edicion de la revista Inspire de AQAP, recordo utilmente a los lectores que esos hechos no fueron solo una protesta por un video contra el Islam, eran una celebracion del legado de Osama bin Laden. “Todos somos Usama,” decia la tapa, repitiendo un cantico que fue escuchado frente a multiples embajadas americanas.
Un editorial en ese numero de Inspire cita una frase infame de Osama bin Laden: “Si no hay control sobre la libertad de sus palabras, entonces que sus corazones sean abiertos ante la libertad de nuestras acciones." Algunos partidarios de AQAP  repitieron esta misma frase en Twitter como una justificacion para la masacre en las oficinas de Charlie Hebdo. El significado es obvio: Si nosotros no restringimos nuestro discurso en una forma que satisfaga a al Qaeda, ellos nos atacaran.
Los informes indican que los terroristas responsables por el ataque contra Charlie Hebdo
pueden tener vinculos con AQAP. “Ustedes pueden decir a los medios de comunicacion que es 
al Qaeda en Yemen,” dijo uno de los atacantes durante el ataque, segun un testigo ocular citado en la prensa. Al Qaeda en Yemen es, en realidad, Al Qaeda en la Peninsula Arabiga.
Los hombres armados han sido identificados como los hermanos Said y Chérif Kouachi. Segun 
Fox News y CNN, uno de los dos viajo a Yemen, donde fue entrenado por AQAP.
Al momento de escribir esto, es muy pronto para decir con certeza si los terroristas fueron enviados por AQAP. Sin embargo, sus acciones fueron motivadas obviamente por el mismo tipo de pensamiento defendido por al Qaeda y otros yihadistas. Durante el ataque violento, los terroristas fueron segun se informa escuchados gritando, "Hemos vengado al Profeta Mahoma!"
Chérif Kouachi no es un yihadista nuevo, ademas. Un tribunal frances lo condeno en el año 2008 por ser parte de una red terrorista que envio reclutas para combatir y morir por Al Qaeda en Irak. Su expediente indica que es probable que el tenga multiples vinculos con terroristas profesionales. El no es un musulman comun que repentinamente decidio actuar un dia debido a algunas caricaturas tontas. La forma profesional en la cual fue llevado a cabo el ataque en las oficinas Charlie Hebdodemuestra tambien que este no fue un hecho espontaneo. 
Lo cual nos trae de regreso a la reaccion de los medios de comunicacion occidentales. Hay un miedo palpable que republicar las caricaturas de Charlie Hebdo inflamaria mas la situacion. Pero esto supone que las caricaturas, y no la ideologia que exige que sea derramada sangre  los dibujos, son la causa proxima de la violencia. Esta vision tambien trata a los musulmanes como caricaturas, asumiendo que son tan combustibles que no nos atrevemos a provocarlos, para que no se repita el ataque de la semana pasada. En otras palabras, los medios de comunicacion creen que al Qaeda tiene esencialmente razon: Los yihadistas estan defendiendo a los musulmanes contra algo tan profundamente ofensivo para su fe que no puede ser mostrado, y debe haber un “control sobre la libertad de (nuestras] palabras.”
Un enfoque mas inteligente seria mostrar las caricaturas señalando que son infantiles y 
Charlie Hebdo busca ofender a casi todos. Eso es lo que hacen los satiricos. Y declarar que debido a que la libertad de expresion es sagrada en el Occidente, las caricaturas no seran suprimidas.
“No temo a las represalias,” dijo una vez Stéphane Charbonnier. “No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni credito. Tal vez suena un poco pomposo, pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas."
Desafortunadamente, pocos periodistas sienten en la misma forma. Y entonces al Qaeda y los yihadistas de pensamiento afin ordenaran lo que es publicado y lo que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.