lunes, 5 de enero de 2015


Visita. Bassil viajó a Argentina para participar del Mercosur
Hasta hace un año el Líbano había logrado mantener cierta independencia del conflicto en Siria e Irak, pero en el último año se vio arrastrado por la crisis. En su pequeño territorio, la mitad de la superficie de la provincia de Tucumán, tuvo que albergar a 1.500.000 sirios desplazados. Y ahora también se enfrenta con el avance de las milicias fundamentalistas del Estado Islámico (ISIS). Su canciller, Gebran Bassil, de visita en la Argentina para participar del encuentro del Mercosur, en diálogo con Clarín reconoció que viven una verdadera catástrofe humanitaria. Y destacó que el peligroso crecimiento del ISIS, quien intenta llegar al Mediterráneo a través del Líbano.
¿Cuál es la situación del Líbano con tantos refugiados sirios?
Para tomar dimensión de la situación hay que imaginarse la densidad de población que se generó con los refugiados. Hay 150 personas por km cuadrado.
Estamos dentro de una catástrofe humanitaria, primero para los libaneses, segundo para la economía del Líbano, tercero para la seguridad del país. Terminamos tratando en forma injusta tanto a los libaneses como a los sirios porque no podemos absorber tal cantidad de refugiados.

Usted viajó a Europa para pedir ayuda a la comunidad internacional. ¿Cuál fue la respuesta?
La comunidad internacional está muy lejos de satisfacer las necesidades del Líbano. El Líbano está registrando la cantidad más grande del mundo de desplazados del mundo, y está dando un ejemplo como pueblo. Está recibiendo a otro pueblo, le está dando de comer, le da albergue, electricidad, trabajo. Y la comunidad internacional no le está ayudando al Líbano, el mundo lo está castigando. Nuestras pérdidas suman 7.500 millones de dólares, y sólo obtuvimos ayuda 50 millones.
¿Tienen capacidad para soportar la presión de los extremistas del ISIS?
Nuestro Ejército está combatiendo al ISIS, tenemos mártires, soldados que fueron decapitados. El Líbano está frenando la expansión mundial del ISISi. El ISIS tiene una gran difusión de su de pensamiento a través de la comunicación, de las redes sociales, y eso no se puede detener. Pero sí la expansión geográfico en el terreno. El ISIS está tratando de entrar al Libano para llegar al Mediterráneo y a partir de allí a Europa. También a América Latina. Nosotros lo estamos frenando para que no llegue a tener poder sobre las costas del Mediterráneo.
¿Las Fuerzas Armadas de Líbano cuentan con los recursos para combatir al ISIS?
El Ejército tiene la doctrina, la fuerza y la valentía para hacerlo, pero no tiene equipamiento. Por eso estamos pidiendo a todo el mundo que nos ayude para a equipar a nuestras fuerzas militar. No para combatir a otro Estado, sino para combatir al fundamentalismo, a las bandas.
¿Cuáles fueron las causas que le permitieron crecer tanto al extremismo?
Tienen un origen doctrinario, pero también hay regímenes, países que los están ayudando financiera y económicamente. Esta es la causa principal. Hay otros factores que también influyen. Uno de ellos es la poca democracia en la región, la injusticia que se está generando en la región, la poca prosperidad del desarrollo para los jóvenes y de la economía, Israel y sus agresiones. Todo eso son factores que ayudan y benefician al terrorismo, que aprovecha la situación económica para captar la mayor cantidad de adherentes. Pero la raíz está en el pensamiento y esto hay que combatirlo. Todos tenemos que combatirlo: musulmanes, judíos, cristianos, budistas y no creyentes. Porque en cualquier lugar que hay extremismo islámico y hay financiamiento, seguramente habrá presencia de estos grupos. Esto no es un tema excluyente del Líbano o el Medio Oriente, esto se puede ver en cualquier lugar, incluyendo América Latina.
¿Cree que la nueva crisis de violencia que se está viviendo en Israel puede afectar al Líbano?
En Israel no hay un liderazgo que quiera hacer la paz. Israel siempre huye de los problemas internos provocando una guerra externa, una guerra para unificar sus filas internas y para huir de la paz en la región. Hoy el mayor problema de Israel es que no tiene la fuerza suficiente como para lanzar una guerra y ganarla. Por eso hace una guerra que destruye todo. No es una guerra militar con el fin de vencer, sino son guerras de destrucción. Y este es el peligro de Israel. Es una fuerza destructora que está dando un ejemplo de unilateralidad religiosa. Está fuera de la Ley internacional, es un Estado que está afuera de los marcos internacionales.

http://www.clarin.com/mundo/Libano-ISIS-Estado_Islamico-refugiados_0_1267673645.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.